Por qué ‘When I Get Home’ de Solange es uno de los discos más interesantes de 2019

Por | 03 Dic 19, 23:59

Solange publicaba a principios de año su cuarto disco de estudio ‘When I Get Home‘, un trabajo que fascinaba a unos y disgustaba a otros, pero que ponía de acuerdo a todo el mundo en que no era lo que se esperaba de la artista tras el éxito de crítica y de reconocimiento de la industria (‘Cranes in the Sky’ ganaba un Grammy) de ‘A Seat at the Table‘, disco que además alcanzaba el número 1 de ventas en Estados Unidos. Al contrario, ‘When I Get Home’ alcanzaba el número 7, pero se desplomaba a las semanas siguientes y, sobre todo, era uno de esos trabajos obtusos capaces de crear una división radical entre el público que se acercaba a él.

Sin embargo, ‘When I Get Home’ ha terminado revelándose como un trabajo que descubrir con el paso de los meses. Sus escuchas en Spotify demuestran que sus fans lo han seguido disfrutando sin dejar de lado los singles de ‘A Seat at the Table’, y, personalmente, ha sido uno de los discos que más adicción me han creado en 2019 a la hora de escucharlo de principio a fin, de sumergirme en la experiencia sonora que ofrece al margen de los posibles singles. Aun sin cambios de opinión drásticos respecto a la crítica de ‘When I Get Home’ que yo mismo redacté para esta web, la estructura del álbum, compuesto por canciones muy breves e interludios que fluyen sin cortes, ha terminado siendo una de sus mayores virtudes contra todo pronóstico, y dentro de su aproximación radicalmente experimental al R&B contemporáneo hace una exploración exquisita y arriesgada de las melodías y la producción, que no tantos artistas pop se atreven a realizar quizá por miedo a ser incomprendidos.

Aún es pronto para decidir cómo será recordado ‘When I Get Home’ en el futuro, si como uno de los discos fundamentales en la carrera de Solange o una simple curiosidad, si como uno de los trabajos más importantes de 2019 o una obra abocada al culto de unos pocos fans. ¿Puede incluso que termine resultando un trabajo clave en las direcciones artísticas futuras de su hermana? Mientras, Solange ha querido terminar el año recordándonos que ‘When I Get Home’ al menos sí es uno de lo discos más interesantes que han salido este año, aunque solo sea por la diversidad de opiniones que ha generado, y se ha pasado por el programa de Jimmy Fallon para interpretar en vivo una selección de sus pistas.

El propósito de la visita de Solange a la tele ha sido anunciar la llegada la semana que viene, a todas las plataformas de streaming, de la versión “corte del director” de la película de ‘When I Get Home’, que se estrenaba junto al álbum a principios de año. Pero su actuación, que, como de costumbre y como se vio en el Primavera Sound, alterna lucimientos vocales con coreografías entre bobas y atléticas, haciendo parecer a la artista un cruce entre Minnie Riperton y Meredith Monk, también sirve para recordar que el directo de la hermana Knowles es tan singular como su propia música. Y en este “medley” en el que suenan varias pistas del álbum, entre ellas una ‘Almeda’ que produce probablemente el instante cumbre de la actuación con su momentazo “black class”, Solange demuestra que la entrega absoluta a tu arte puede ser comprendida por cualquiera, aunque el producto en sí divida.

Etiquetas:
  • Riot Berry

    Que artista Solange, comprometida como pocas ❤❤

  • Cash.S.S

    Solange es bohemia, libre, creativa, instintiva, hizo este disco a raíz de que ahondo mas en su lado espiritual, me da mucha curiosidad de como serán sus próximos pasos, pero habrá que esperar otros tres años seguro.

  • mardebering

    woww¡¡ que comprometida es, lleva a Cáritas en un trailer (conducido por ella) los juguetes que ya no usa su sobriniita Blue Ivy.
    https://www.glamour.es/celebrities/noticias/articulos/el-cuarto-de-juegos-del-millon-de-dolares-de-blue-ivy/17456

  • mardebering

    Su disco aparte de ser un Monumento al Flopazo, no vale nada, Snobismo puro.

  • Vuffy

    A mí este disco me ha ganado con las escuchas. Hay obras a las que se les coge el gusto con el tiempo, que no son inmediatas como suele ser el pop, y ni unas ni otras son mejores; ¡tie que haber de to!

    Es obvio que la melodía no es lo más importante en este álbum, pero ¿qué más da? Los demás elementos suenan exquisitos. La obsesión por la melodía tonal(ista) entre el público mayoritario me recuerda a la que hay por la narración en la literatura, es como cuando:

    – Me encanta leer, devoro los libros.
    + ¡A mí también! ¿Cuál es tu poeta favorito?
    – ¿Poeta? No leo poesía.
    + ¿Por qué no?
    – Porque no pasa nada, no se cuenta una historia.

    Y así con to.

    Por cierto, esta actuación ha sido una maravilla. La escenografía como de peli futurista de los 70, esas coreografías tan innovadoras, lo rebién que ha cantao… Me ha sorprendido pa bien; no sabía que cantara tan bien. Hacía tiempo que no disfrutaba tanto un directo <3

  • Williamreid

    Totalmente de acuerdo, un disco experimental sin singles que su hermana no podría permitirse hacer. Gana con las escuchas y en directo elegantísimo.

  • jesper

    Yo soy muy pro Solange, pero no he entrado en este disco, quizás sea yo que estoy a otra y lo he dejado para otro momento. Estoy entregado a FKA, pero bendita creatividad de Solange

  • Vuffy

    A mí el disco anterior me gustó bastante en las primeras escuchas y luego me aburrí de él, y con éste me ha pasao totalmente al contrario. Sigo prefiriendo de lejos la voz de su hermana, pero Solange es mucho más creativa.

  • Júpiter

    Pues “La hermana” juega en otra liga , guste o no tiene la voz y el carisma que le falta a la otra

  • Júpiter

    No entiendo cómo siguen defendiendo semejante aburrimiento que cuando algo les gusta a los redactores te lo quieren meter a la fuerza como la última maravilla

  • mardebering

    Es como comparar un partido en la playa como jugar la Champions, más o menos.

  • Riot Berry

    Para mí si lo es, mi opinión no va a cambiar por lo que tú u otra persona diga.

  • David Núñez

    Me ha acabado ganando el disco de Solange. Me parece sumamente agradable de escuchar, y muy valiente.

  • mardebering

    Que va…pasado un tiempo dicen que es mierda, nada nuevo, hay cosas que no hay por donde pillarlas, por otra parte mueven foros y divierten, en el fondo es lo que interesa a foreros y dueños webs.

  • mardebering

    No quiero cambiarte solo opino todo lo contrario y con argumentos.

  • Pablo

    A mí es uno de los discos que más me ha gustado este año, y bastante más que A Seat at the Table (a pesar de Cranes in the Sky).

  • ZeRaLoGe

    El coñazo del año certified. Y no, este disco me lo puse de nuevo como hace un mes y mi opinión empeoró.

  • Júpiter

    Dime si.no.es patético que este redactor puso.a parir NFR de Lana y viene y hace una nota especial para este bodrio? Muy mal gusto

  • Zexion

    Los medios es que nos la están vendiendo como la quintaesencia del R&B, en los primeros puestos del año, en lo más alto de cualquier festival, la máxima influencia. Pues qué quieres que te diga, me quedo con FKA Twigs o Janelle Monáe, que al menos siento que se dejan la piel en cada trabajo, comunican mejor y tienen una mayor presencia en el escenario. En cuanto al arte y las performances de su trabajo viene a ser más de lo mismo visto en Kanye West, Beyoncé o Jay Z. Vamos, que nada nuevo.

  • Es llamativo que al final todo el mundo esté reconociendo el mérito de “When I get home”, incluso cuando a veces se le ha dado caña recién salido.
    Está feo que uno escriba aquello de “te lo dije”, pero en este caso, desde el momento 0 esto me pareció un discazo, a pesar de las críticas furibundas que he leído, aquí y en otras partes; y no me refiero a críticos sólamente: me refiero tanto a críticos como a lectores, porque la mayoría del personal se quedó en que aquí no había “canciones”, sin reparar en que igual había más ideas y más creatividad que en muchos discos donde sí hay “canciones”.
    Es más, Rockdelux sólo ha puesto este disco entre los mejores de la década 2010-2019, y creo que llevan razón.

  • Eclectic

    En palabras de Belén Esteban “Yo también puedo decir que hay un burro volando”.

  • Carabiruri

    Si imitar en parte el rollo Harbie Hancock (bueno el setentero en general) es algo novedoso… tiene alguna canción que me ha gustado, pero para mí no es algo que me llegue al alma (también tiene que ver con el hecho que de las décadas prodigiosas de la música [60-70-80 y parte de los 90] los 70 sean para mí lo más plomizo con diferencia).

  • javierlobe

    Cuánta belleza junta ♥

  • Carabiruri

    La hermana es un producto manufacturado por un millón de productores, y esta (aunque en este caso no me guste su este disco) no.

  • Vuffy

    Hola :) ¿Te gusta Faith Evans? Creo que ‘Incomparable’ te gustaría, y ‘Keep the Faith’ es un clásico.

  • Cash.S.S

    No la conocía, tiene vozarrón, en la de Keep the Faith se parece a Brandy hasta en la portada del disco. Yo es que intento escuchar cosas ”antiguas” como el disco Brandy de Brandy pero no me llega a calar, y me gusta por que es Brandy si no tampoco, me esta encantando el R&B que se esta haciendo ahora, muy influenciado por SZA, ahora escucho en bucle a Summer Walker, y anteayer descubri a una tal Kiana Ledé que ha sacado un disco muy parecido a Thank u, next de la Ariana, y también me gusta mucho Ilham, que no la conoce casi nadie.
    https://www.youtube.com/watch?v=SDSXLkD74KE
    https://www.youtube.com/watch?v=3flnqowdGzA
    https://www.youtube.com/watch?v=hWYMZEIqlus

  • Vuffy

    Me pasa igual que a ti sí y no…

    Mi etapa favorita del R&B es entre 1997 y 2002: ‘The Velvet Rope’, ‘Never Say Never’, ‘The Writing’s on the Wall’, ‘All for You’, ‘Faithfully’, ‘This Is Me Then’, ‘Full Moon’… Me encanta lo que hicieron los productores aquellos años, sobre to Darkchild.

    Antes de esa etapa, tampoco me suele gustar el R&B anterior porque echo en falta los beats, pero hay joyas sueltas que me encantan: ‘I Feel For You’ de Chaka, ‘Whitney!’, ‘Any Love’ de Luther, ‘Brandy’ y ‘Daydream’ de Mariah.

    Con Brandy, antes mi preferido era ‘Full Moon’, luego fue ‘Never’ y hoy en día es ‘Brandy’ jajaja. Al principio este disco no me llegaba, me sonaba demasiao orgánico y la voz de ella demasiao aniñada; pero con el paso de las escuchas las melodías se me agarraron dentro. Está muy, muy bien compuesto y muy bien armonizado; ‘Best Friend’, ‘Brokenhearted’… Las melodías y armonías de ese disco me tocan la fibra sensible. Pero vaya, en cualquier caso, esos 3 discos de Brandy pa mí son la cima del R&B contemporáneo. Ya sabes que a esta mujer la llaman “La Biblia del R&B” y yo creo que es justo.

    El R&B de este año y el anterior no me está gustando en general, la verdad; los beats suenan de bajona, como el último disco de Ariana. Los únicos artistas de R&B actuales que me gustan son Kelela, Jeremih, Cassie y Solange. Pero Summer Walker tiene su punto entre todas las nuevas, que están como de depresión post-party, de esa que te dura hasta el miércoles porque te pasaste el viernes jajaja.

    (A Beyoncé no la meto aquí porque la etiqueta de R&B se le quedó pequeña después del primer disco, ‘B’Day’ es funk y lo demás es pop ecléctico :)

  • ZeRaLoGe

    El de Lana se merecía el 8 pero fácil. Obvio lo de Solange es de lo mas sobrevalorado que he visto este año.

  • Cash.S.S

    A mi me gusta más Never say never, es más ligero, creo que no me gusta el R&B de los 90 por que vocalmente bebe mucho del Soul, pero sin la pasión y la fuerza vocal del Soul, las voces son más susurradas, en la etapa de los 00 es más pop, y el de ahora es más una mecla de vocals pop, fraseos Hip Hop, con sonidos neosoul, me encanta cuando hacen fraseos super largos sin pausa como en el Hip Hop. A mi de Full Moon me gustan más las baladas como When you touch me que es temon , y vocalmente se luce como nunca, o He is, pero no me gustan nada los temas más movidos, que casi todos suenan exactamente igual en los beats y en la melodia, Afrodisiac también me gusta, pero me da la sensación de que la mayoría de canciones, quitando los singles, no tienen fuerza, están como a medio cocer, muy planos, y en el Two eleven vocalmente esta en su mejor momento, pero la producción, que la llevo Chris Brown no tiene ni chicha ni limona, me gusta por que es ella y por su voz, y por lo que ha saco después parece que tiene pensao sacar algo más soul, a mi no me han gustado los temas que ha ido sacando, pero bueno, veremos a ver si saca algo, por que el plan que lleva…

  • Vuffy

    ‘Afrodisiac’ tiene temazos pero entero me cansa. Ella dijo que le habría gustao hacerlo sólo con Timbaland pero que se metió gente de por medio.
    ‘Human’ no me gusta y ella misma dice que a ella tampoco le gusta jajaja
    ‘Two Eleven’ tiene temazos como Slower pero en conjunto ni fu ni fa
    ¡A ver si saca algo pronto! ¿Por qué no habrá sacao disco desde 2012? Es mu raro. Es una MAESTRA, afina como nadie, respira como nadie, sabe cuándo meter melismas, puede hacer dos notas a la vez y tiene un timbre súper personal… Una de las mayores virtuosas vocales del siglo <3

  • Cash.S.S

    Aparte de la música tambien ha trabajao en la TV, estara jarta de to, no me entero mu bien por que my is very bad, pero ha estao haciendo una serie con Queen Latifa o algo así, yo creo que al ver que no conseguía mucho éxito con Two eleven como que se rindió, a mi me da mucho coraje la gente que tiene talento y medios y no los aprovecha, pero si a ella no le compensa lo entiendo, a Rihanna le pasa lo mismo, hizo cinco discos por que estaba obligá por contrato, terminan hasta el chiriuili de to.

Send this to a friend