Lolo Zouaï / High Highs to Low Lows

Por | 28 Dic 19, 13:29

En la auténtica avalancha de mujeres muy jóvenes que se mueven a medio camino del pop y el R&B –esas Ella Mai, Amber Mark, Ama Lou, Tommy Genesis, Sabrina Claudio, Raveena, IAMDBB, larguísimo etcétera–, Lolo Zouaï tiene algo especial. Seguramente no es la más original, ni la más genuina, ni la que mejor voz tiene, ni siquiera la que ostenta un mayor presupuesto… pero, a pesar de sus carencias, consigue sobresalir del resto. Así lo demostraba su debut ‘High Highs to Low Lows’, publicado la pasada primavera y recién reeditado en una versión deluxe con tres temas extra.

Si por algo destaca este disco es por su cohesión sonora. En él Zouaï no se ha dejado llevar por la industria y ha optado por crear una obra que la represente con fidelidad, contando únicamente con su productor de confianza Stelios Phili para crear su propio universo. Su celo por preservar esa esencia artística la ha llevado incluso a renunciar a incluir aquí su estupenda colaboración con Blood Orange, ‘Jade’, que presentó a principios de año. Sin duda es una decisión valiente, y en buena medida un acierto, aunque en muchos momentos eso deriva también en cierta reiteración, especialmente cuando las canciones caen en lugares comunes del género. ‘Caffeine’ y ‘Chevy Impala’, por ejemplo, podrían estar interpretadas por cualquiera de las artistas antes citadas, sumándoles a Ariana Grande.

Sin embargo, Lolo Zouaï tiene entre manos una veta muy singular que, cuando la explota, resulta totalmente cautivadora. Y es cuando plasma en sus canciones la mixtura cultural derivada de sus orígenes familiares: nacida en París en el seno de una familia franco-argelina y mudada a San Francisco siendo muy pequeña, lo mejor de Lolo llega cuando mezcla con total soltura slang americano con versos en francés (‘Moi‘), aderezados con melodías que dejan entrever la influencia del folclore árabe (‘Ride’) o chanson (‘Beaucoup‘ podría ser un tema de Carla Bruni), cuando no todo a un tiempo (‘High Highs to Low Lows‘). Es ahí donde brilla Zouaï, más aun cuando refleja en sus letras el sentimiento de desamparo, de no pertenencia a ningún lugar, derivada de sus experiencias personales, invadida de una melancolía contagiosa en maravillas como ‘Desert Rose‘, ‘Blue‘ o ‘Summers In Vegas‘. Si bien la nueva ‘Chain’ y el remix con el rapero E-40 de ‘Chevy Impala’ reman en otra dirección, el otro corte inédito de la edición deluxe ‘Money Diamond Roses‘ abunda en esa personalidad singular que, confiemos, siga explotando más y mejor en el futuro.

Calificación: 7,3/10
Lo mejor: ‘High Highs to Low Lows’, ‘Desert Rose’, ‘Moi’, ‘Summers In Vegas’, ‘Blue’
Te gustará si te gustan: Ariana Grande y Ella Mai, pero también Carla Bruni y Keren Ann.
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • John Rodriguez

    Ya era hora que comentárais algo de Lolo, su disco me gusto mucho y para mi fue un descubrimiento desde que escuche su canción Blue.
    Podríais reseñar también el disco Truth is de Sabrina Claudio que es otra joya R&B de 2019

  • Vuffy

    Me alegro de esta reseña y a Cash le dará más alegría, que lleva tiempo esperándola :)

    Como decís, esta muchacha tiene algo especial, y es por fundir tan bien varias culturas y lenguas. Este disco está chulísimo y tengo mucha curiosidad por oír qué hará en el siguiente.

  • Cash.S.S

    Yo incluso, no se si estoy loco, pero le veo mucho parecido a ‘El mal querer’ en cuanto a sonido y la idea de hacer una producción más limpia, cuantos menos elementos mejor, para mi unos de los mejores discos de este año junto con ‘Over it’ de Summer Walker, ‘Thank u, next’, y ‘When I get Home’.

  • Cash.S.S

    Pues si, mejor tarde que nunca.

  • Vuffy

    Yo también me he acordao de Rosalía escuchándolo, por la producción despejada y el uso de folclore en algunas canciones, árabe en este caso. La producción de ‘El mal querer’ está siendo influyente entre el nuevo pop underground, las cosas como son. Estas nuevas popperas son fans de ese disco y se les nota.

    Oye, hablando de discos del año, ¿has escuchao el de Clairo? No me suele gustar ese estilo, pero estoy a tope con la chavala desde hace unos días; unas melodías y armonías mu conmovedoras, la verdad.

  • Cash.S.S

    Ay!, pues hace unos días vi un vídeo que la analizaba y explicaba como empezó en la música y me la estoy escuchando, a mi tampoco me gusta ese estilo ”pop lánguido”, pero esa chica tiene su gracia, tiene poquita voz pero agradable, es talentosa la chavala.

  • Vuffy

    La Clairo es un rato lacia también, sí, pero suena sincera; es pavo auténtico, no es pavo fingido. ‘Sofia’, ‘White Flag’, ‘I Wouldn’t Ask You’ (¡el coro de niños!)… Sabe tocar el corazoncico.

    Doja Cat está guay; se agradece el sentido del humor. Pero pa mi gusto tira demasiao de la cadencia reggae, que en verdad está en to el hip-hop y R&B de los últimos años (en el disco de la Ariana, sin ir más lejos). No me disgusta, pero el reggae me aplatana, no sé por qué. A veces hasta me marea un poco… Es como si me llegara el THC jajajaja.

    El Harry Styles no me va, no le veo interés… no me lo creo. A la FKA twigs sí me la creo y aprecio lo que hace, pero me cansa tanto dramatismo.

    Jessica Pratt tiene talento, pero después de 3 canciones me canso de la voz nasal y el tono melancólico. ¿Has escuchao a Joanna Newsom? También hace folk americano, pero es otro rollo, mucho más… diverso, florido y exaltado. ‘In California’ es un temazo, por ejemplo.

    Estos días también estoy escuchando a yeule, una chavala compositora y productora, también con álbum debut este año, que meten dentro del K-pop alternativo pero es de Singapur. Hace electropop ambiental, básicamente, y tiene su punto también.

  • Cash.S.S

    Mi cuñao que toca la guitarra y entiende algo de música también me lo ha dicho, ¿en que esta influencio por el reggae?, ¿en la cadencia del fraseo?.

  • Vuffy

    No entiendo mucho de musicología, pero sí, me da esa sensación: el ritmo, los patrones melódicos, el tono… Todo suena con ramalazo reggae. A veces el ritmo es el típico del R&B pero los acordes son reggae, como en ‘fake smile’, y otras veces todos los elementos de la canción son reggae, como en ‘bloodline’. Las melodías se parecen a las del reggae porque vienen condicionadas por esos acordes y el tono (ánimo, humor) también me suena mucho a reggae, es decir, fumao.

    Hay gente que se fuma un porro ba bajar el subidón de la coca y creo que el urban norteamericano ha hecho lo mismo. En los 80 empezó con las cervezas, en los 90 siguió con los cubatas, en los 00 se metió unas cuantas rayas, y en los 10 se ha fumao un buen canuto. En los 20 se levantará con resaca y tendrá que espabilarse comiéndose un buen puchero y bebiendo mucha agua :)

    (Pongo ejemplos de ‘thank u next’ de la Ariana porque, como bien han dicho los redactores de este sitio, ese álbum es paradigma del sonido urbano afroamericano actual: R&hop-pop a la última moda. Pero también podrían ponerse ejemplos de Playboi Carti o Summer Walker).

Send this to a friend