Los baterías de Metallica y Nirvana rinden tributo a su maestro Neil Peart de Rush

Por | 11 Ene 20, 17:18

Tal y como confirmaron a última hora de ayer sus dos ex-compañeros de banda, Geddy Lee y Alex Lifeson, el que fuera batería de Rush durante décadas, Neil Peart, fallecía el día 7 de enero. Tenía 67 años y ha sido víctima de un cáncer cerebral contra el que llevaba batallando desde hace tres años y medio, según revela el texto de sus colegas. «Descansa en paz, hermano», termina su escueto texto en el que piden respeto a la privacidad de su familia. [Foto de la web de Neil Peart.]

Peart no solo está considerado como uno de los mejores y más influyentes baterías de rock de todos los tiempos, sino que además, y de manera bastante atípica, fue letrista de la mayor parte de las canciones de Rush. Así fue desde su segundo álbum, el icónico ‘Flight by Night’ de 1975 –Peart sustituía un año antes a John Rutney, baterista en el debut homónimo de los canadienses–, hasta el último gran tour del grupo de rock progresivo, en 2016. De hecho, en su vida publicó numerosos libros de ficción (incluido ‘Clockwork Angels’, que inspiró el último disco de estudio de Rush, en 2012) y sobre todo de no-ficción, volúmenes en los que narraba sus viajes por carretera tanto con el grupo como en motocicleta.

Peart está considerado un modelo de técnica y precisión para muchos baterías de rock, y su descomunal set de platos, aéreos y percusiones varias es una imagen absolutamente impresionante. Por tanto, no es de extrañar que, además de personalidades como el actor Adam Sandler y músicos coetáneos como Geezer Butler de Black Sabbath, Paul Stanley de Kiss o Judas Priest, algunos de los bateristas más reconocidos de la actualidad le hayan rendido tributo. Lo ha hecho Lars Ulrich, reconocido batería de Metallica, que le ha agradecido su «inspiración y sus consejos durante el camino, especialmente en los primeros días en que te tomaste la molestia de hablar con un joven y verde batería danés sobre grabación, equipamiento y las posibilidades que había por delante».

Y, aun más emotivamente, Dave Grohl, batería más recordado de Nirvana y luego líder de Foo Fighters. Grohl fue el artista que en 2013 presentó a Rush cuando fueron inscritos en el Rock and Roll Hall of Fame, y ha publicado una bonita nota: “Una inspiración para millones con un inconfundible sonido que instigó a generaciones de músicos (como yo mismo) a coger dos baquetas y perseguir un sueño. Un amable, reflexivo y brillante hombre que dominó nuestras radios y reproductores de discos no solo con su batería, sino también con sus bellas palabras». Su compañero a la baquetas en Foo Fighters, Taylor Hawkins, lo resumía de una manera más contundente: «Neil Peart tenía las manos de Dios. Fin de la historia».

Etiquetas: ,

La Tienda JNSP

  • nachob

    Es raro ver a Rush en JNSP y está muy bien que os acordéis de la muerte de Neil, considerado el mejor batería de la historia del rock (por encima de tipos más carismáticos como Bonham o Moon) en listas de ese tipo que circulan por ahí. Rush es una banda legendaria, que consiguieron perdurar durante décadas con una formación prácticamente inalterada y con un sonido muy propio, llenando en todas partes y un tesoro nacional en Canadá. Eran los más melódicos de los progresivos y sus discos del periodo 76-84 son excelentes. Les daban igual las modas y , para mí, nunca fueron aburridos, hasta el punto de que su último disco en estudio me sigue pareciendo de los mejores . Vamos, que Rush son tan populares (no aquí, por favor) que hasta tienen sus funkos.

  • Küll

    Toda la vida se les llamó «baterías» y ahora se les llama «bateristas»?

  • Celtrón machaca!!

    considerado el mejor batería de la historia del rock

    NO. El rock será una mierda, no digo que no (pero para nada peor que las mierdas de las que se suele hablar aquí), pero un batería tan aparatoso y poco fino cómo este home jamás podrá ser considerado el mejor batería de la historia, ni del rock, ni del cumbayá.

    Sobre el artíCULO: decir que Ulrich es uno de los baterías más prestigiosos del mundillo del rock en la actualidad es una metedura de gamba a la altura de decir que Madonna sigue tan joven cómo en los 80s xDD

  • Àlex

    Maravillosos RUSH