‘El péndulo’ refleja la esencia experimental de ‘Sanación’, el esperado debut de María José Llergo

Por | 21 Ene 20, 13:01

Tras meses años dando que hablar, al fin María José Llergo ha anunciado la publicación de su esperado álbum debut. Se titula ‘Sanación’ y cuenta con un espectacular portadón en el que la artista cordobesa posa en un estudio junto a un caballo blanco. “Se trata de la primera evidencia tangible de lo que ha supuesto para mí sanarme. De la vida y sus caprichos. Intentar hacer belleza del dolor, y canalizarlo siempre buscando una luz que todo el mundo tiene en su interior, dejándola brillar, con su pureza, su libertad y su propia verdad” explicaba días atrás Llergo sobre el título del disco y su contenido en Instagram.

Se edita el 31 de enero a través de Sony Music, y al ponerse en pre-venta el pasado viernes, liberó otra de las canciones del álbum. Se trata de ‘El hombre las mil lunas‘, que aunque se adentra en el flamenco tradicional con la percusión y las guitarras, amplia la paleta estilística con arreglos de teclados que procura Carlos Rivera Pinto, productor del disco bajo su alias Lost Twin. Es parte de la esencia experimental que contiene ‘Sanación’ y que convive en él con interpretaciones más cercanas al folclore más ortodoxo como ‘Nana de los rosales’ o la espectacular ‘Nana del Mediterráneo‘.

No es, en todo caso, el corte más audaz de este trabajo. Porque, en sintonía con el primer adelanto ‘Me miras pero no me ves‘, en las últimas semanas de 2019 Llergo mostraba ‘El péndulo’, una canción que iba un paso más allá en esa parcela: aunque en una rítmica de 3/4, el dúo prescinde del todo de instrumentos tradicionales para entregarse completamente a la electrónica. Una electrónica próxima en lo estético al trip hop y que, en su empleo, acerca a Llergo a otras artistas que fusionan contemporaneidad con folclore como Sevdaliza, Ibeyi, Björk y hasta FKA twigs. Además en su coda final brillan, junto a la grandiosa voz de la de Pozoblanco, unos espectaculares arreglos orquestales. La guinda la pone un espectacular vídeo dirigido por Ángel Pastrana (Bejo), lleno de simbología en torno a una letra algo abstracta que refleja desconfianza, miedo y dolor. María José Llergo forma parte del cartel de Bilbao BBK Live 2020, pero antes, el próximo 14 de febrero, presentará de forma oficial ‘Sanación’ en L’Auditori de Barcelona.

Lo mejor del mes:

  • Vuffy

    Tengo muchísimas ganas de escuchar el disco, pero por favor, que haya también canciones alegres, lúdicas y ligeras, que si no, no voy a pasar de tres o cuatro escuchas… Entiendo que esta muchacha gusta de tratar temas serios relativos a Andalucía y la aplaudo por ello; pero unas risas manque sea, mujer, que en mi pandilla del pueblo, toas maricas y mariposas quinquis y gitanas de la Andalucía serrana, si no nos riéramos de vez en cuando, ya nos habríamos tirao por el balcón.

    Las comparaciones con Rosalía van a ser inevitables y no pasa na por hacerlas. Yo digo desde ya que celebro que ambas mezclen el flamenco con la electrónica y el R&B y me gustan los resultados, pero que, si el cuerpo me pide una voz flamenca, me voy a La Paquera, María Vargas, Juanito Villar, Marina Heredia, Israel Fernández o Rocío Márquez. Rosalía y la Llergo cantan copla y la cantan divinamente. Esto que digo (que no es shade hacia nadie) puede sonar purista, pero se trata únicamente de diferenciar distintas tradiciones y movimientos pa conocer mejor, celebrar y experimentar con cada uno de ellos.

  • Zexion

    Con muchas ganas! La vi en directo con Lost Twin y me encantó.

  • Cash.S.S

    ”Mariposas quinquis”, me encanta el termino.

  • Vuffy

    Mariquinquis de Jaén,
    aceituneras altivas,
    decidme en el alma quién,
    ¡quién levantó las olivas,
    mariquinquis de Jaén!

    https://uploads.disquscdn.com/images/353bdf190f11a9423e63d1667cee8cacce9e6a3afb743be26449e6a21363c389.gif

  • jesper

    BRAVAA

  • Cash.S.S

    Tía, solo de ese poema y el gif de la Mariah llorando por el campo se podría hacer una película o una serie, ¿te imaginas?, dramática, divertida, asi en plan ‘To Wong Foo, Thanks for Everything! Julie Newmar’ pero a lo “andalucia profunda”.

  • Vuffy

    Es decir, mi biopic, con Begoña Vargas haciendo de mí, la prota de ‘Malasaña 32’. Ella está más delgada que yo, pero bueno, da el pego… Charli XCX se me parece más y tiene dotes interpretativas de sobra pa hacer de mí; pero la muchacha tendría que aprender andaluz segureño y yo quiero ver mi peli antes de morirme.

  • Cash.S.S

    Seria el ‘Pose’ andaluz, si tuviéramos el dinero la podríamos hacer nosotros, seriamos los nuevos Almodovar, yo me auto ajenciaria el personaje con mas maldad, el que te hace la vida imposible, mi sueño es hacer de malo en una peli tia, asi en plan Monique de Precious, una de mis pelis favs.
    https://uploads.disquscdn.com/images/91d0581a948500272fc873f7f71ced286ef979cb1fc1e77a54e0430864d0e967.jpg

  • Vuffy

    Jajajaja… Pues sí, si tuviéramos dinero… ¿Has visto ‘AJ and the Queen’, la serie de RuPaul? Está mu chula, a mí me ha gustao mucho, es mu tierna.

    Hay una escena donde el personaje de RuPaul (Ruby Red) le dice a su amigo: “No le hagas daño al niño”, y el amigo le contesta: “¿Pero quién te crees que soy? ¿La madre de ‘Precious’?” Jajajaja

    Por cierto, Mariah en esa peli está estupenda, eh.

  • Registro Nuevo

    Rosalía o María José Llergo hacen “otra cosa” como dices. Los que quieren flamenco como se hacía hace 100 años que escuchen a los que dices y yo añado a Argentina. Pero para los que les gusten más los inventores que los arqueólogos harían bien en fijarse en estas mujeres.

  • Vuffy

    A mí me gustan tanto los inventores como los arqueólogos. Lo cato to, lo nuevo y lo viejo, y recomiendo a to el mundo que haga lo mismo, porque obviamente lo nuevo se basa en lo viejo.

    De todas formas, yo me refería a sus voces. Rosalía y la Llergo no son cantaoras, son más bien copleras, y no es mejor una cosa que la otra. Igual que hay voces típicamente soul, líricas, operísticas o de ranchera, hay voces típicamente flamencas y ellas no lo son, por muy bien que canten. Pero repito, no es una crítica negativa.

  • Cash.S.S

    Estoy viendo la primera temporada de Sex education, no esta mal, pero me cuesta la misma vida ver algo por capítulos de 45 minutos, no se ver series, me da mucha pereza, estoy mas pendiente de cuando la voy a terminar que de disfrutar cada capitulo.

Send this to a friend