5 momentos en que Shakira y Jennifer Lopez han proclamado su orgullo latino en la Super Bowl

Por | 03 Feb 20, 15:40

Shakira y Jennifer Lopez han sido las encargadas esta noche de ofrecer el espectáculo musical televisado más visto de Estados Unidos, el que tiene lugar durante el intermedio de la Super Bowl. Y aunque ha tenido cosas mejorables (el playback de Shakira era demasiado obvio), sí puede contarse entre los mejores de la historia del evento.

Obviamente, la actuación -que ha tenido lugar en Miami, unas de las ciudades americanas con mayor población hispanohablante- ha sido una celebración a escala masiva, de hecho global, pues el intermedio es seguido en todo el mundo, de la cultura latina, y esta ha sido el eje central del show tanto en lo musical (el repertorio, las músicas utilizadas) como en lo simbólico (ciertas puestas en escena). A grandes rasgos, estas han sido las 5 claves en que Shakira y Jennifer Lopez han proclamado su orgullo latino en la Super Bowl:

El lengüetazo de Shakira

El rápido gesto de lengua de Shakira mirando intensamente a cámara se ha convertido en el meme oficial del intermedio. ¿Pero es solo un meme? ¿Era de hecho intencionado? Parece que no: se trata de un gesto típico de los carnavales de Barranquilla, la localidad colombiana de la que Shakira Isabel Mebarak Ripoll​​ es oriunda. En concreto, es una referencia a La Danza Son de Negros, y Shakira la ha integrado lógicamente durante su interpretación de ‘Hips Don’t Lie’: sí, la canción del «mira, en Barranquilla se baila así». Por supuesto, internet ha hecho el resto.

La presencia del español

La lengua española no ha tenido demasiada cabida nunca en la Super Bowl. En 1992, Gloria Estefan se convirtió en la primera artista latina (ella es cubana) en actuar en el intermedio, pero cantó dos canciones en inglés, ‘Get on Your Feet’ y ‘Live for Loving You’. Volvió en 1999 para actuar junto a Stevie Wonder, pero la única frase en español que salió de su boca fue la del estribillo de ‘Oye’, de estrofas también en inglés. Y en 2000, la Super Bowl invitó a Christina Aguilera (que es de origen ecuatoriano) y a Enrique Iglesias a cantar una canción precisamente en este idioma, ‘Celebrate the Future Hand in Hand’. Ha tenido que llegar 2020 para que el español tenga un poco más de protagonismo en el «halftime show» gracias al mash-up en clave de salsa de ‘Chantaje’ y ‘Callaíta’ o a la presencia de temas como ‘Rabiosa’ o ‘Mi gente’.

La bandera de Puerto Rico

También ha habido lugar en el intermedio de Shakira y Jennifer Lopez para la política. Jennifer, que se crió en el Bronx pero es de descendencia portorriqueña, durante su actuación ha llevado sobre la espalda una enorme capa/bandera de Puerto Rico que en su dorso lucía la bandera americana. Esto mientras su hija de 11 años Emma cantaba ‘Born in the USA’ de Bruce Springsteen alto y claro seguramente para que Donald Trump la escuchara. Además, el gesto es de apoyo máximo a este país después de los terribles huracanes que lo han sacudido en los últimos años y también a la controvertida dimisión de su anterior presidente, Ricardo Rosselló, acusado de corrupción. Dimisión que era muy celebrada precisamente por el también portorriqueño Bad Bunny, entre otros.

Los niños en jaulas

Mientras el homenaje del intermedio a Kobe Bryant ha pasado más desapercibido, el coro de niños encerrados en jaulas cantando durante la actuación de Jennifer Lopez ha sido muy importante y no ha podido estar más cargado de simbolismo. La política migratoria de Trump, que ha llevado a miles de niños inmigrantes procedentes de Centroamérica y de México a ser separados de sus familias y posteriormente encerrados en cubículos popularmente conocidos como «jaulas», por su uso último que es el de privar a estas personas de libertad; ha sido duramente criticada incluso por Naciones Unidas, que en 2018 advertía a Trump de la ilegalidad de esta práctica.

Los artistas invitados

Shakira y Jennifer Lopez tienen suficiente recorrido y suficientes hits como para haber actuado solas en el intermedio como hizo Lady Gaga, pero en su celebración de la cultura latina no han dejado de invitar a los artistas latinoamericanos más populares del momento: J Balvin, que es colombiano como Shakira, y Bad Bunny, que es portorriqueño como J Lo. Y ninguno de ellos debería ser desconocido para Estados Unidos: tanto J Balvin como Bad Bunny han sido número 1 en el país gracias a ‘I Like It’ de Cardi B, y mientras ‘Mi gente’ alcanzaba el top 3 gracias a un remix con Beyoncé pero con el español como idioma principal, ‘MIA’ de Bad Bunny con Drake lograba el top 5.

  • MarTT

    Son dos grandes, me alegro mucho por ellas, mujeres maduras que saben seguir entreteniendo a la audiencia. Reinas

  • Teca

    Bueno la parte de Jlo muchísimo mejor que la de Shakira, más estilo, algo más vistoso y sorprendente. La colombiana es bastante predecible y sus hits suenan un poco añejos, no?

  • Pablo Alarcón

    Las faltó el baile de champeta de Shakira: https://twitter.com/Exmotions/status/1224176706883162112

  • Riot Berry

    El baile champetuo de Shakira fue de lejos uno de mis momentos favoritos ❤❤

  • jesper

    pues no, estuvieron las dos muy bien

  • MarTT

    Claro, que Get Right no es añejo xd

  • Teca

    Evidentemente son hits, son antiguos. Lo que estoy diciendo es qu la producción y la puesta e escena era más sofisticada en la parte de Jlo, la puesta en escena parecía un poco más actualizada y vistosa.

  • MarTT

    Una iba más al estilo Bronx y la otra Barranquilla, es todo

  • mardebering

    Christina Aguilera por favor¡¡¡ si es más americana que la estatua de la libertad que veía de pequeña desde Staten Island.
    ¿Orgullo Latino y Grammys Latinos? Tanto hablar del Orgullo Latino pues parece que fuese todo lo contrario un poco o mucho complejo de inferioridad, ya aburre, a quien no le gusten «Los Latinos» ya de por sí término racista, que se jodan.

  • mardebering

    EL mejor sin duda, todo lo demás se olvidará en dos días incluida lo de la barra vertical.

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Simplemte ESPECTACULAR! Mejor de lo que pensaba! A la altura de Beyoncé, Lady Gaga y ̶K̶y̶l̶i̶e̶ ̶M̶i̶n̶o̶g̶u̶e̶ ̶e̶n̶ ̶A̶p̶h̶r̶o̶d̶i̶t̶e̶ ̶L̶e̶s̶ ̶F̶o̶l̶i̶e̶s̶ Madonna.

  • Hakuna Matata

    Actualizada de qué?? Lleva haciendo lo mismo toda su carrera. Mira sus actuaciones en galas de premios. Siempre la misma ropa, el grupo de bailarines y el mismo pelo.

    Igual que Shakira. Son fieles a su estilo. Beyoncé hizo lo mismo de siempre en su SuperBowl.

  • Ganso

    Entretenimiento para heteruzos que ven cubiertas sus necesidades básicas con un poco de deporte de machos y unos trozos de carne meneándose frente a su cámara. Todo esto disfrazado de «orgullo latino» y todo lo que quieras…

  • PerroSucio

    No es que me pareciera del todo mal……pero hubo detalles…..

    Las 2 pudieron hacerlo juntas en lugar de separadas y asi cantar los temas de la otra…

    Me parecio normal,no que de impactado…..es bueno,pero nada del otro mundo!

    LO PEOR>>>CUANDO SALIO EL HUESUDO IMITACION BARATA DE LA GAGA….Y EL GORDINFLÓN QUE SE PINTA EL PELO DE VERDE….TOTALEMENTE FUERA DE LUGAR!
    ellas 2 estaban mas que suficientes! ~~
    cHRISTINA aGUILERA TU DEBISTE SER LA ELEGIDAAAAAAAA! O-O

    de las 2 LA Jlo como mas buenota y sexy se la comió en el escenario.La Shapira aunque me gustó su ropa,le falta chispa es muy seca y predecible!
    https://imagendegatos.com/wp-content/uploads/2017/03/Imagenes-De-Gatos-Con-Movimientos-De-Caricias.gif

  • Eclectic

    Un apunte: Christina Aguilera es neoyorquina, de madre irlandesa y padre ecuatoriano. Se podría decir que tiene ascendentes ecuatorianos, pero visto lo poco que convivió con su padre y el aprecio que le tiene no creo que tuviera mucha idea de español salvo por las letras de «Mi Reflejo», el cual editó tiempo después de su participación en la Super Bowl junto a Enrique Iglesias.

  • Avalancha

    No son lengüetazos xDDDDD Shakira ULULÓ el típico alarido árabe. ¿No lo habéis oído nunca en películas? No sé si es costumbre también en Barranquilla, pero el ejemplo que recogéis aquí no se parece a lo que hizo Shakira, al menos el chico del video no emite ningún sonido, solo mueve la lengua. 🤷🏽‍♂️

    https://youtu.be/ZsOXEYgrGOw

  • Zabala.G

    Sigo pensando que lo «Latino» de Jennifer López lo utiliza sólo por marketing, su esencia y orgullo está en Nueva York más cerca de los gringos que de los latinos.

  • Zabala.G

    Exacto! un ejemplo es el rayo láser verde de «Waiting For Tonight» lo lleva usando como 20 años, si es no es ser predecible….

  • mardebering

    Fue leer lo de Ecuador y pensé…por dios «outra vaca o millo» otra vez, volvemos con la «latinidad» de la Aguilera…y así llevamos 20 años.
    Se es donde se pace, no donde se nace.

  • mardebering

    Si empezó a chapurrear castellano cuando le mandó la discográfica, luego de no comerse un torrao en el mercado WASP, JLO es más del Bronx, que Afrika Bambaataa.

  • matiaz

    De 14 minutos se rescatan como 5 entre las 2 artistas.
    Se me hizo muy meh este show, y los señores esos que cantaron ahi pues estaban de mas.
    Jlo lo mismo de siempre y shakira pues…

  • Bitch155

    Por cierto que fea es la hija de JLO!!! De donde ha salido?? No será adoptada??

  • Bitch155

    Totalmente.

  • Bitch155

    Fue muy desagradable, parecía una cabra, y las moras no lo hacen así.

  • I read †he bes†

    Bravísimas y espectaculares!!!!!

  • Fran
  • Justipop

    Pues claro, ella es Jenni la del Bronx, pero el Brox está lleno de puertoriqueño desde los años 60s…Así que lo puertoriqueo y lo neoyorquino no son mundos separados, si no que conviven en el Bronx, de ahí que Jenni siempre haya combinado la música hip hopera neoyorquina, con los ritmos caribeños de Puerto Rico…

  • nachob

    Mira una foto de Jennifer Lopez de niña y verás el parecido.

  • mardebering

    La culpa es de los padres, como Beyonce y su Ivi.

  • nachob

    Cuando Jennifer Lopez vino a España a presentar «Anaconda» o «Giro al infierno», no recuerdo cuál, le preguntaron por sus orígenes latinos y dejó claro que no hablaba nada de español, que se había criado en inglés en Nueva York y que conocía Puerto Rico por las postales. Tras el inesperado éxito de su primer disco en el que metió la baladita con Marc Anthony la Sony ya tuvo claro hacia donde enfocar su carrera y tomó clases de castellano a toda leche. Había un hueco de mercado y ella lo ocupó.

  • Zabala.G

    Mejor redactado no pudo estar, cuanta verdad en su comentario.

  • ⏪FRANK⏩

    Mucho orgullo de etnia y se mueren por parecer caucásicas.

  • Justipop

    A ver, varias cosas:

    1) La cultura latina es la cultura del Imperio Romano… Así que en todo caso aquí se celebraría la cultura latinoamericana, pero más concretamente la hispanoamericana, pues tanto Colombia como Puerto Rico son países hispanos…
    2) El repertorio ha tenido un puntito de música latinoamericana, pero tampoco ha sido algo exagerado; En su sección Shakira ha empezado con She Wolf (Electropop en inglés), luego ha seguido con Empire (balada rock en inglés), de ahí paso a Ojos Así (cación arabesca inspirada en sus orígenes libaneses…), hasta la cuarta canción, «Whenever, wherever» con sus aires andinos, no ha habido ningún sonido propio de Latinoamérica… y encima la ha cantado en su versión en inglés…. En cuanto a Jenni ha empezado con su típico pop urbano hip-hopero en inglés: Jenni from the block, Ain’t it funny, Get Right para pasar al EDM de Waiting for tonight y On the floor…. Sus únicas concesiones a los sonidos latinoamericanos han sido el cierre con Let’s get loud, el sampleo de la lambrada en On the floor y bailar el Mi gente con J Balvin…. Y hablando de cierre Waka Waka son sonidos africanistas, no latinaomericanos….
    3) Jennifer Lopez NO es puertorriqueña como Bad Bunny, ella es estadounidense, nacida en EEUU, hija de puertorriqueños.
    4)La lengua de Shakira será un guiño local barranquillero si lo decís vosotros, pero desde luego no es algo propio ni común al conjunto de países latinoamericanos.

  • Bitch155

    Ésa manía de casarse con tíos tan feos, así salen luego los pobres niños, la erótica del poder supongo.

  • jajaja! sí…mucha mecha, sólo las bailarinas eran morenas

  • nachob

    No problem. A los 15 o 16 los rehacen/retocan y ya pueden empezar a trabajar de influencers o modelos. Incluso pueden grabar (o ser grabados, si se descuidan) algo .

  • trianon

    Shakira dejo claro que de éxitos en el mercado anglosajon anda bastante justita, por cierto, no se noto nada el playback…ufffff

  • Lo que pasa es que Shakira era fan de Xena y por eso, no busquen más explicaciones XD.
    https://www.youtube.com/watch?v=2Ou8eISFe1A

  • Ganso

    La cultura latina es la cultura del Imperio Romano
    ajajajajajajajajajajajajajaja
    aquí dejé de leer…

  • Justipop

    No es exacto lo que dices. Es verdad que ella nació y se crió en el Bronx en inglés, sin saber una palabra de español a pesar de que tanto su padre como su madre son inmigrantes puertorriqueños. (Esto es algo normal que hacen muchos inmigrantes en EEUU: no enseñan a sus hijos su idioma para que se adapten mejor a la vida en EEUU)

    Pero en la segunda parte te equivocas…no fue como dices. Fue cuando la eligieron para interpretar el biopic de Selena (donde tuvo que cantar varias canciones en español) cuando ella empezó a tomar clases de español y a interesarse por sus raíces hispanas. Cuando grabó su primer álbum en 1999, en pleno boom hispano (Gloria Estefan, Ricky Martin, Enrique Iglesias…) ya metió directamente 5 o 6 canciones en español en el álbum; la que mencionas con Marc Anthony, Una Noche más, y 3 o 4 más.

  • Sonia Barba Herrera

    Lo primero no se dice portoriqueño se dice PUERTORRIQUEÑO. Lo segundo que Christina Aguilera tenga orígenes ecuatorianos no quita que sea más gringa que la Pepsi-Cola así que nada que ver meterla ahí. Y lo tercero, aparte de «los terribles huracanes que lo han sacudido estos últimos años» y la dimisión de Ricky, también podrías haber comentado los impactos del terremoto sucedidos AHORA, y la corrupción GENERALIZADA que impera en el gobierno de PR no sólo por un presidente que ya dimitió sino por un sistema no democrático impuesto por USA donde entre la junta de control fiscal y los patanes de los políticos boricuas se están cargando la isla y a su gente jugando hasta con recursos necesarios para la vida, como es el escándalo del descubrimiento de suministros GUARDADOS Y ESCONDIDOS A CAL Y CANTO tan necesarios para familias que perdieron TODO después de estas catástrofes. Osea, se quedó corto tu comentario político de PR amigo. Y lo cuarto, Shakira se ve que se la suda su país porque yo no veo mención alguna a la realidad tan cruda en la que está Colombia ahora con la vuelta de los paracos, el terror permanente y la constante persecución y asesinato sistemático de líderes activistas sea de revolución social o ecologista. Un descaro vamos, que a ella lo que le interesa es su Piqué y hacerse las mechas permanentes en la mejor peluquería de Barcelona. Estos son vuestros símbolos de revolución latinoamericana? En serio Bad bunny, un tío con canciones más machistas imposible? Pues vaya vergüenza. Un símbolo de lucha es Óscar, Filiberto.. En fin…. Vamos a dejarlo aquí

  • nachob

    Precisamente por haber interpretado a Selena (en una peli hablada en inglés) ella quería huir de la imagen de «latina» , de ahí que cuando vino a España en el 97 dejó claro que ella era de Nueva york y que de cultura latina na de na. Hay que tener en cuenta que en «Selena» no cantó ella las canciones, y que su carrera hasta ese momento era solo como actriz y que siempre hacía de chica de origen latino y quería optar a otros papeles. Y lo consiguió con «Out of sight» , que tuvo excelentes críticas. Y pasó a tener una imagen más de malota urban, coincidiendo con su historia (omnipresente, a esta mujer le ha gustado mucho exhibir a sus ligues) con Puff Daddy .
    Cuando grabó su primer disco había dos canciones en castellano (yo tengo esa edición) . Pero al poco sacó una edición para el mercado español con esas cinco que comentas cantadas en castellano. Si te fijas, suena un español muy forzado, se nota que no es su lengua. Y a partir de ahí ya reivindicó su origen puertorriqueño.

  • nachob

    Lo primero, se puede decir de las dos formas .¿Al portero de una finca lo llamamos «puertero»·?

    Es la Super Bowl. Y las dos sabían donde y para quién actuaban. A tí te parecerá un descaro que Shakira no aluda a la realidad de Colombia o que Lopez no denuncie el gobierno de Puero Rico, pero ellas estaban para actuar durante 13 minutos, para eso se las contrató y creo que cumplieron ambas con nota.
    Aún así, el medio nº 1 del mundo del espectáculo «Variety» tenía ayer como titular «Political Super Bowl» por los guiños que ambas tuvieron hacia sus orígenes. .

  • wilesly

    jajaja lo de Kylie en Les Folies es de otro mundo!!!

  • Marco

    uno no nace «orgulloso de»… para muchos latinos que vivimos acá es un proceso sentirnos orgullosos de serlo, así que entiendo si Jennifer Lopez no empezó orgullosa de ser latina sino que llegó a serlo

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Asi es. Debería haber estado ahí MOJANDOME…..

  • Cheryl_Lamonica

    BRAVO.

  • Zabala.G

    No creo que ni ud ni mucho menos yo sepamos si ella sienta orgullo de tener raíces latinas…Lo que digo es que tal vez ella o su equipo de trabajo lo usan para abarcar un mercado más amplio.

  • Justipop

    Chico, lo ha contado en ella en diversas entrevistas, fue a partir de Selena cuando empezó a estudiar español y a interesarse por sus raíces hispanas. Aunque no cantara ella, tuvo que hacer los playbacks, y por tanto comenzó a estudiar español ahí, está publicado.
    Es que ella es de Nueva York, no tiene por qué decir algo distinto, y el inglés es su lengua materna, su primera lengua. Y por tanto no es hablante nativa. Y querer hacer distintos papeles y personajes de orígenes diversos, me parece algo lógico y razonable que quiere cualquier actor, no hay nada de malo en ello.

    No es cierto lo que dices el álbum «On the 6″… las dos versiones se lanzaron a la vez, la versión para el mercado anglo con dos versiones en español como dices, y la versión para el mercado hispano con 5 temas en español…que se lanzó así desde el primer momento…. La reivincación de su origen puertorriqueño estaba diseñada desde antes de lanzar el álbum (via Emilio Estefan), ya que en 1999 ya había explotado el llamado Boom latino con Ricky Martin, Enrique Iglesias, Chayanne…. y además de canciones en español desde el principio se incluyó un corte muy caribeño como «Let’s get loud» compuesto por Gloria Estefan…. Así que tú teoría hace agua por todos lados….

  • Justipop

    Puaj…. Mentira…su primer éxito en inglés fue un exitazo… y los mayores éxitos de su carrera son en inglés.

    En cambio el único álbum que ha grabado entero en español «Como ama una mujer» pasó mu desaparcibido y no logró ningún éxito masivo… De hecho creo que sólo tiene dos grandes éxitos en español en sus más de 20 años de carrera… No me ames y El Anillo, 3 sin contamos la versión en español de Waiting for tonigt… que no deja de ser una versión y triunfó menos que la original en inglés….

  • nachob

    Chico, lo ha contado en diversas entrevistas DESPUÉS de apuntarse al rollo latin. Yo te hablo de las que dio en el 97-98, cuando ya se veía haciendo de chicana de por vida, rollo Maria Conchita Alonso , y tomó la decisión de pasar de los orígenes hasta que encontró el filón pocos años después, en los que era más latina que Chavela Vargas. Chica lista.
    Y cuando sacó el primer disco la reivindicación latina todavía no la hizo. tardó unos meses cuando vio que, sorprendentemente, tuvo éxito. En su momento nos hizo gracia como iba y venía de la latinidad, hasta que le salió a cuenta quedarse.
    Y, no, no es una teoría. Hemeroteca, darling.

  • Jesus Tellez

    Me Me!nk hablas de desactualizadas cuando Xcremento usa la misma musica, mismo concepto misma ropa y casi casi mismo escenario en todos estos años, aparte Godkira demostró que era buena bailarina y con mejor desempeño que cualquier epoca de Xnula

  • mardebering

    COMENTARIO DEL LUSTRO.

Send this to a friend