Insospechado triunfo de Meg Myers con una versión de ‘Running Up That Hill’ de Kate Bush

Por | 04 Feb 20, 10:59

Si no os suena el nombre de Meg Myers no será porque no hayamos insistido por aquí desde que hace unos 6 años apostáramos por ella como una artista de futuro. Por entonces se disponía a publicar ‘Make A Shadow’, su segundo EP en Atlantic Recordings (subsidiaria de Warner), con temas de un personal rock a medio camino de Tori Amos y Garbage. Poco después la misma multinacional lanzaría ‘Sorry‘, su álbum debut, en el que brillaban también singles como ‘Desire’, ‘Lemon Eyes’ o el corte titular. Sin embargo, la compañía perdió la confianza en ella, rompiendo su contrato y abocándola al mundillo independiente, en el sello 300 Entertainment, especializado en nuevo rap, principalmente. Tres años después publicaba en este ‘Take Me to the Disco‘, un trabajo notable con ecos de Smashing Pumpkins, Depeche Mode o Florence + The Machine presidido por la gran ‘Numb‘.

No tuvo, en todo caso, demasiada repercusión en medios especializados. Desde entonces, Myers venía haciendo incansable giras autogestionadas por pequeños clubs de EEUU, manteniendo un perfil más bien bajo y dejando serias dudas de que pudiera remontar. Hasta que en marzo del año pasado tomó una decisión que ha cambiado su suerte. Reticente desde siempre a grabar versiones –»Siempre quise escribir mis propias canciones porque sabía que sólo podía interpretar música y letras que fueran verdaderamente auténticas, desde mi corazón (y que cobraran sentido con mi voz profunda)», decía en un post de su web–, decidió publicar una versión de ‘Running Up That Hill (Deal with God)‘, el mítico tema que Kate Bush publicó en 1985, con nuevos arreglos de sintetizadores creados junto a su productor de confianza, Chris «Leggy» Langdon. Pero, ¿por qué lo hizo en este caso? «Durante años esta canción resonaba en mí como nada lo había hecho antes», explicaba. «¿Y si pudiéramos experimentar una inversión de roles? ¿Cómo sería vivir en los apatos del otro? (…) Esta canción representa para mí abrir nuestros corazones y una posibilidad de aceptación para todos. Para mí, este es un importante mensaje para el mundo en el que vivimos ahora», concluía.

Y lo cierto es que, muy poco a poco, el mensaje ha calado. Su versión –para la que se lanzó un vídeo oficial de animación coloreado por, literalmente, miles de niños– ha ido ganando aceptación paulatinamente gracias al boca-oreja, y no precisamente gracias a las playlists de Spotify, puesto que la canción no ha entrado en las más importantes. De hecho, si miramos su perfil, ‘Running Up That Hill’ dista muchísimo de los 18 y 16 millones de reproducciones de ‘Desire’ y ‘Lemon Eyes’, y sigue por debajo de ‘Numb’ o ‘Sorry’. Pero, por segunda semana consecutiva, la canción está en el número 1 de la lista de Billboard de canciones alternativas. Un auténtico triunfo para una artista autogestionada y que ha tenido su mejor aliado en las emisoras de radio independientes. El espaldarazo definitivo fue su aparición en televisión hace un par de semanas, en el programa de Jimmy Kimmel.

Etiquetas: ,
  • SrZaius

    Una de las mejores versiones que he escuchado de Kate Bush ♥

  • nachob

    Imagino que este tipo de versiones se hacen pensando en los que no conozcan la original, como las que solía hacer (estupendamente cantadas, eso sí) Celine Dion.

  • Fernando

    Bueno, la versión está bien, pero es que tampoco es que haya cambiado mucho la canción. Prácticamente suena igual pero con una batería un poco más potente.

  • Keroppi

    Me gusta voz, versión y video. 👏🏻👏🏻👏🏻 también es que hablamos de la grandisima Kate Bush. Era fácil acertar.

  • MarTT

    Kate Bush es una de esas compositoras y letristas caídas del cielo, infravaloradísimas y con un gran repertorio único. Todas y cada una de las versiones que hagan de sus canciones son bazofia.

  • nachob

    Infravalorada aquí, aunque empezara con un éxito hasta en España. Pero en UK es una intocable..

  • Carvey

    No está infravalorada en absoluto, si es la referencia, inspiración y comparación para cientos de cantautoras!!

  • Zexion

    Para versión la de Chromatics
    https://www.youtube.com/watch?v=Mgv88ZLi6LY

  • Luka Bde

    La voz de Meg le asienta muy bien a la canción. Les recomiendo que vean el detrás de cámaras del vídeo.

  • JoeCarioca

    No creo que esté infravalorada para nada, de hecho la cita gente de lo más variopinta constantemente… lo que pasa es que ella siempre ha ido a su rollo y vive tan al margen de la «industria» que parece como si no fuera reconocida o relevante. Nada más lejos de la realidad. En cuanto a la versión, no aporta absolutamente nada, pero si sirve para que alguien pueda empezar a alucinar con Kate, estupendo…

  • JoeCarioca

    Qué pedazo de canción, una de esas producciones que no se parecen a nada anterior, con ese ritmo medio militar trepidante, la atmósfera tan oscura, el «crescendo»… Increíble.

  • JoeCarioca

    No sé si está infravalorada, la verdad es que mogollón de artistas la citan como referente. Es posible que en España sí pase más desapercibida, desgraciadamente, pero como bien dice Nachob, en UK es una especie de «tesoro viviente». No obstante, con una discografía tan especial, es verdad que hasta cierto punto parece haber sido «ninguneada» o, por lo menos, apartada a un rincón. O sea, creo que tiene mucho prestigio y reconocimiento, pero no me parece que haya logrado el estatus de super-ultra-jefa que merece. No sé si me explico. Por otro lado a ella no parece importarle lo más mínimo, viviendo como le da la gana y pasando de la «industria»…

  • mardebering

    Casi es una versión calcada, para otra vez debería probar con «This Woman’s Work» por ejemplo, es menos obvia.

  • mardebering

    Son versiones perfectas para iletrados, que luego ponen en el programa del casposo Bertin Osborne, para cuando trae al facha de turno a blanquearlo y darle un masaje.

  • MarTT

    te entiendo perfectamente, por supuesto es valorada, pero no en el estatus que merece.

  • MarTT

    en UK es intocable pero aún así la juventud no sabe quien es. espero que tenga el legado que merece de aquí a unas cuantas décadas.

  • nachob

    Yo la ví en septiembre de 2014 en Londres y de poco me da un pasmo. Uno de los conciertos de mi vida (aunque eché de menos algo de sus primeros discos).

  • Facundo G Molina

    Kate Bush es dios

Share via
Send this to a friend