Joni Mitchell, versionada por Harry Styles, tramaría su regreso a la música

Por | 17 Feb 20, 18:06

Joni Mitchell es una de las cantautoras más influyentes de los últimos 50 años. Su obra, cuyo impacto perdura hoy en día, ha dejado una huella imborrable y ha sido celebrada por artistas de toda índole, de Björk a Ellie Goulding, quien esta Navidad ha conseguido un single número 1 en Reino Unido gracias a su versión de ‘River’. Sin embargo, los problemas de salud de Mitchell, que en 2015 sufría un aneurismo cerebral, le han mantenido alejada de los focos, y su último álbum de estudio, ‘Shine’, data de 2007.

¿Podría Mitchell volver a la música en algún momento y seguir compaginándola con su pasión con la pintura, como siempre ha hecho? Según su colega, el exitoso cantautor James Taylor, autor de éxitos como ‘Fire and Rain’, ‘You’ve Got a Friend’ o ‘Carolina in My Mind’, la autora de ‘Blue’ de hecho tramaría su regreso a la música. Así lo ha afirmado Taylor en una reciente entrevista con The Guardian en la que ha repasado su carrera o su conocida adicción a la heroína, de la que ya está recuperado. El músico ha explicado que Mitchell acudió recientemente a uno de sus conciertos en Hollywood Bowl, y que a consecuencia de esta visita ha retomado su relación con la artista. Y ha añadido que Mitchell no solo “se está recuperando” de sus problemas de salud, sino que también “va a volver”, lo cual es “increíble”, indica, preguntándose “qué tendrá que decirnos ella al respecto”. Cuando The Guardian le pregunta si se refiere a la música, él contesta: “sí, creo que Mitchell va a volver a la música… Es maravilloso verla volver a la superficie”.

¿Será que Mitchell ha contado a Taylor que se encuentra trabajando en nueva música, en una de sus recientes conversaciones? Desde luego que había “vuelto a la superficie” ya lo sabíamos: la cantautora se ha dejado ver recientemente en la fiesta de los Oscar de Vanity Fair y antes en un concierto de Blondie. De producirse su vuelta a la música, no cabe duda que sería una de las noticias del año. Y sería celebrada por iconos del pop actuales como Harry Styles, que acaba de versionar ‘Big Yellow Taxi’ en la radio. La música de Mitchell ha sido una de las influencias de Styles en ‘Fine Line‘.

  • Vuffy

    Me alegro mucho de que vuelva y de que esté medio bien de salud. Me encanta ella y sus 3 discos del ’75 al ’77 me van a acompañar hasta la muerte.

    Ahora, también me pregunto, con todos mis respetos: ¿esta mujer, después de más de 60 años fumando como un carretero va a poder grabar un disco, por muy dotada que esté vocalmente por naturaleza? No es ironía; es una pregunta sincera.

    El otro día leí en Genius, en una de las canciones de ‘Hejira’, que precisamente hacia mediados de los 70, Joni se convirtió en consumidora habitual de coca porque los locales, aparte de pagar en dinero, también pagaban en esa “especie”. Mientras componía ese álbum, conoció a un “santo”:
    – ¿Crees en Dios, Joni?
    – (Con una raya delante) Claro que sí, éste es mi dios (esnifa la raya) y ésta es mi oración.

    Parece ser que en los 80 dejó esta “religión” ;)

    Me sorprende que una artista que ha vivido tan a tope tenga ganas o capacidad pa ponerse a grabar con casi 80 años, la verdad. A ver qué sale.

  • Facundo G Molina

    Reina absoluta

  • ED

    JONI ROCKSSS

  • jesper

    Me encanta que también compartamos a Joni Mitchell ❤

    Yo lo que no sé es si tiene capacidad física, recordemos que estuvo muy malita hasta hace nada

  • Vuffy

    Sí… Y no sabemos por qué sería, pero toda aquella chupipandi en torno al Chelsea Hotel ha vivido demasiao a tope. Es flipante que Cohen viviera tantos años o que Dylan siga vivo, con los fiestiones de alcohol, speed y coca que se metieron en los 60 y 70 (dicho por ellos mismos). Luego en los 80, algunos murieron (como Nico, otra que AMO) y otros se refugiaron en Dios o en Buda.

    ¿Cuál es tu época favorita de Joni? ¿O te gustan discos sueltos? :)

  • jesper

    Pues el Blue y Ladies of canyon me parecen excelsos, pero también me encuentro el punto a su etapa más jazzy, orquestona, con la voz totalmente grave.
    Yo me enamoré de su música por la escena de “A dos metros bajo tierra” en la que Ruth canta Woodstock

  • The Steel Shadow

    A mí me encanta la versión de “For free” que hace Lana del Rey, ojalá más artistas versionaran a alguien tan único y talentoso como Joni.

  • Vuffy

    Es verdad, recuerdo esa escena. La reconocí, pero me sorprendió porque no había oído nada anterior a Blue. Se le nota un montón el cambio en la voz con el paso de los años y el humo del tabaco. En Ladies of the Canyon suena como un jilguero y en Shine como un camionero :)

    La conocí con Blue, que me enganchó mucho, luego me pasé a Court And Spark y al final me quedé con The Hissing, Hejira y Reckless Daughter. Estos tres discos son muy especiales, muy distintos de los anteriores y los posteriores; pa mi gusto su cumbre en todos los sentidos: melódica, rítmica, instrumental, vocal, lírica, creativa… ‘Night Ride Home’ y ‘Turbulent Indigo’ también merecen unas cuantas escuchas.

    Por cierto, después de empaparme de la discografía de Mariah los últimos meses, ya tengo disco prefe ever: Daydream… “So now I COOOME to youuu with OOOPEN AAARMS” Jajajaja <3

  • jesper

    Búscate la cara B de Always be my baby “Slipping away”. Que Tommy no permitió que metiera en el disco y que es una gozada.
    Y sus 2 momentos country ballad, Right to dream y su versión de Help me make it through the night

Send this to a friend