Este martes el ministerio de Sanidad explicaba las medidas extraordinarias que se toman desde hoy para tratar de contener la expansión del coronavirus en las zonas de riesgo: Madrid, La Rioja y Vitoria. Por lo que afecta a la cultura y al ocio (conciertos en recintos cerrados, museos, clubs), se suspendían todos los conciertos para más de 1.000 personas y se reducía el aforo a un tercio de los recintos de menos de 1.000 personas. La medida se ha llevado por delante varios eventos de Amaral, Cupido, Ballena o el Madrid Popfest, que se aplazan o suspenden.
En una nueva comparecencia, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio, ha explicado cuánto durarán estas medidas. Al igual que las que atañen a los eventos deportivos, que se realizarán a puerta cerrada, se trata de 2 semanas, del 11 al 25 de marzo. Una vez que pasen los 14 días de implementación de esas medidas especiales, según sus propias palabras, se revisará la situación. Ha añadido que la epidemia podría estar controlada «como mínimo en uno o dos meses en el mejor de los escenarios. Tres o cuatro meses en el peor».
El diario El País indica que la Asociación de Industrias Culturales se ha reunido esta mañana para estudiar el impacto económico que esta crisis puede tener sobre el sector y posibles medidas correctoras; y que la Asociación de Festivales de Música (FMA), en la que se encuentran citas como Arenal Sound, Bilbao BBK Live, FIB, Sonar o Viña Rock, mantiene de momento el calendario.