Hit de Ayer: ‘Oops (Oh My)’ de Tweet, otra cumbre del «sonido Timbaland»

Por | 13 May 20, 10:01

Parece increíble que nos acerquemos ya a los veinte años desde la “fase imperial” de luminarias del pop tan influyentes como Timbaland. El productor de Norfolk, Virginia, empezó la década de los dos mil muy arriba, y ascendiendo. Personalmente creo que su fase más fascinante fue cuando empezó a producir a estrellas de pop a mediados de década (piezas como ‘Maneater’ son su absoluta cumbre, en mi opinión), pero existen joyas brutales como esta ‘Oops (Oh My)’ de Tweet que fueron grandes hits y de las que nos acordamos muy poco.

Tweet venía del colectivo R&B Swing Mob, que incluía a Timbaland y Missy Elliott. La rapera ya había contado con sus servicios en la grabación de su álbum ‘Miss E… So Addictive’, así que cuando Tweet debutó en 2002 con el disco ‘Sweet Hummingbird’, lo hizo en el sello de Elliott (The Goldmind Inc.), quien también le echó una mano coescribiendo y grabando una parte vocal en esta canción. Timbaland produjo parte del disco y parecía indiscutible que el primer single tenía que ser ‘Oops (Oh My)’.

La canción es puro Timbaland, y su gancho es el minimalismo repetitivo rítmico del que el productor hizo su seña de identidad: la canción no tiene una batería al uso, simplemente un sonido de aro de caja, y una especie de bombo muy sumergido en la mezcla -igual que el bajo- un fondo ensordecido que da protagonismo máximo a las voces y a ese riff obsesivo que no se sabe si es una guitarra eléctrica o un clarinete tratado con filtros. En cualquier caso, supone el lienzo perfecto, cíclico, circular, para una letra sobre masturbación: la protagonista llega a su casa “hipnotizada, en trance” y “con necesidad de ayudarme a mí misma con esta sensación”. El estribillo describe cómo se va quitando la ropa, se mira en un espejo, y… “traté de evitarlo, pero estaba ocurriendo / me tragué mi orgullo y dejé que la fiesta empezara”.

La intervención de Missy Elliott es especialmente brillante, seductora pero sutil, a pesar de lo explícito de sus versos (“I was feeling so good I had to touch myself”). En su momento la canción se celebró como un himno a la masturbación femenina, algo que, con los 90 recién terminados, seguía siendo un tema si no tabú al menos no demasiado normalizado en el día a día. Y ni siquiera la inevitable entrevista quince años después en la que Tweet se desdecía (“no iba sobre eso, sino sobre positividad corporal y auto-amor”) ha impedido que la canción siga significando lo mismo para la mayoría de la gente, y que continúe apareciendo en listas tipo “las 13 mejores canciones sobre masturbación femenina” (en las que la mitad son de los últimos 10 años, muy reveladoramente).

En tiempos de confinamiento el auto-amor -en cualquiera de sus vertientes- está siendo el único recurso para muchas personas que viven solas y aisladas, así que qué mejor momento que el presente para recordar aquí en JNSP este hit de hace casi veinte años. La carrera de Tweet produjo dos discos más, otro más para el sello de Missy en 2005, y finalmente ‘Charlene’ en 2015. Ambos se clasificaron dignamente en las listas de R&B de EEUU, pero no arrojaron ningún otro hit del calibre de ‘Oops (Oh My)’.

‘Tweet’ suena en el episodio 356 de Popcasting, el podcast de Jaime Cristóbal, disponible en este enlace.

  • MarTT

    Maneater es brutal, ojalá más artículos sobre Nelly Furtado.

  • Vuffy

    Felicidades por el artículo. Está mu bien hilado con el presente, por lo del autoamor :)
    ¿Soy la única a quien, un poco, el timbre y, sobre to, el vibrato de Tweet le recuerdan muchísimo a Duffy?
    Las producciones actuales del Guincho, sea solo o con Rosalía, suenan muy chulas, pero no tan innovadoras cuando escuchamos al Timbaland de hace 20 años. Las sombras de Timbaland y Elliott, los Neptunes y Darkchild son muy alargadas, y yo que me alegro.

  • Puertourraco

    Esa época en la que Timbaland estaba hasta en la sopa. De Missy a Nelly, de Bjork a Madonna, de Beck a M.I.A. …

  • Christian Dgar

    Larga vida a Nelly Furtado. Loose es un discazo pero su trayectoria es pura versatilidad.

  • Christian Dgar

    Además, Rihanna rescato está canción para su desfile de Savage Fenty y es brutal lo atemporal que suena.

  • Vuffy

    Ay, la RiRi, qué abandonás nos tiene… :(

  • Dula Peep

    Felicidades a ti también por tan acertado comentario.

  • Dula Peep

    Rolling Stone España ya había matado artísticamente a Timbaland mas de una decada antes de que produgese temazos como «Mirrors» con Justin Timberlake, pero claro, que te puedes esperar de una redacción que solo sabía hablar de gente que llevaba decadas haciendo lo mismo parada detrás de un micrófono guitarra en mano…

    Si algunos hubieran sabido que la música urbana se convertiría en gran parte en pijos fingiendo ser traficantes, con rimas ridiculas y sin sentido sobre producciones basadas en un percusión con un aspersor de fondo hubiesen valorado mas y mejor a productores como este.

    Felicidades y gracias por hablar de música.

  • Meccan

    Amén

  • Vuffy

    Muchas gracias, primor.

  • Keroppi

    Me estoy acordando de Shola Ama… qué bueno era su primer disco

  • persimone

    Me gustaría saber dónde quedaron tantas canciones coproducidas para Volta; esas demos son un tesoro.

  • TxemacNulty

    Es un TEMAZO ABSOLUTO!!

    Me ha chocado que nadie haya mencionado la (curiosísima) versión que hicieron Ladytron:

    https://www.youtube.com/watch?v=Z5yq2LK9Qdc

  • MarTT

    Es mal decirlo pero todos sus discos son disecados, hasta el español que me gusta menos

  • Natasha

    Donde esta Timbaland? se lo trago la tierra, a mi personalmente me gustan más sus colaboraciones con Nelly Furtado y Justin Timberlake,

  • Tucaramesuena

    Timbaland era bueno pero está más olvidado como productor que el de mi foto de perfil y eso ya es serio. Al menos Timbaland no ha terminado bailando ortopédicamente disfrazado de vaquero homosexual, haciendo de sol de los Teletubbies, asfixiándose comiendo alitas de pollo picante ante una cámara mientras responde preguntas de muy mal gusto por dos duros, vendiendo cremas de Avon por catálogo, filmándose defecando o con la cara pintada de azul porque sí en IG red social que usa para acosar y molestar famosos, robando ropa de Madre Coraje y viviendo en un corral con unos pollos por no dormir en un cajero.

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