Missy Elliott / ICONOLOGY

Por | 26 Ago 19, 15:10

Missy Elliott ha vuelto… más o menos. La rapera anunciaba el jueves la llegada, esa misma noche, de su nueva “colección de canciones” ‘ICONOLOGY’. Algún medio corría veloz a titular que Elliott estaba a punto de sacar un nuevo álbum y en los foros la sensación era de “hype” total ante la posible llegada del sucesor de ‘The Cookbook’, publicado en el lejano 2005. Sin embargo, esta colección ha resultado ser un EP de 5 canciones, la última de las cuales es una versión a capella de la pista anterior.

El sencillo principal de ‘ICONOLOGY’ es ‘Throw it Back’. En él caben referencias a los mismos VMA’s y al “watch me flip it and reverse it” de ‘Work It’, además de la gran frase “I did records for Tweet before y’all could even tweet”, muy representativa de lo que parece buscar Elliott en esta etapa de su carrera: instalarse en el presente al tiempo que homenajea su propio legado. En los últimos años, hemos visto a Elliott robarle el foco a Katy Perry en la Super Bowl, colaborar con gente como Little Mix o Lizzo y publicar singles sueltos como ‘WTF (Where They From)’ o ‘I’m Better’ que la han mantenido en el mapa pese a que las noticias sobre su nuevo disco, que llegó a existir e incluso a ser reseñado en algún momento aunque sin llegar nunca a las tiendas, han seguido siendo escasas, por no decir inexistentes.

Es muy mala noticia, por tanto, descubrir que ‘Throw it Back’ ni siquiera iguala el nivel de aquellos singles que Elliott publicó en 2012 con Timbaland y que supuestamente iban a formar parte del perdido ‘Block Party’. Su videoclip es entretenido, pero no logra mejorar la canción, que parece de la última Iggy Azalea. Lo peor de ‘Throw it Back’, producida por Wili Hendrix, ni siquiera es su mala producción vocal, con esa voz bañada en reverb y doblada de mala manera que la hace sonar a maqueta, sino que la canción no tiene ningún gancho al margen de algunas de sus mejores frases, como la inevitable “I raised all these babies, call me Katherine Jackson” que puede estar cariñosamente dirigida a Nicki Minaj, Azealia Banks, CupcakKe… o no. Lo mejor que puede decirse de ella es que es mediocre, y en ‘ICONOLOGY’ las cosas no van demasiado a mejor.

En ‘ICONOLOGY’, Elliott, que en la noche de hoy lunes 26 de agosto actúa en los VMA, donde recogerá el premio Michael Jackson Video Vanguard por sus inigualables contribuciones al arte del videoclip, presenta todas las pistas con el anuncio “esto es una exclusiva de Missy Elliott”, un guiño a su excelente álbum de 2002 ‘Under Construction’ que termina pasándole factura, pues a veces las comparaciones son odiosas, como dice el dicho. Hendrix vuelve a firmar la pista 2 ‘Cool Off’, pero la canción no es demasiado memorable ni siquiera con sus repetitivos “get it get it get it” y “do it do it do it”. Su base de hip-hop de la vieja escuela, ligeramente rallante, está bien, pero la canción desprende una energía vacía, lacia, y el reverb en la voz de Elliott vuelve a afear el conjunto. Otro buen flow desaprovechado.

Las dos siguientes canciones de ‘ICONOLOGY’ están producidas por la mano derecha de Elliott Timbaland, pero esto no es necesariamente algo bueno. ‘DripDemeanor’, una colaboración con la cantante Sum1, explora el sonido de R&B contemporáneo del último Bruno Mars, pero la canción es una nadería que habría pasado desapercibida incluso en ‘The Cookbook’. Timbo, que acaba de producir una canción estupenda para Mariah Carey, lo sabe hacer mucho mejor. Y la doo-wop ‘Why I Still Love You’ es aún peor pese a que los rubustos beats de Timbaland puedan recordar a la mejor etapa de Elliott junto al productor. En este caso, la producción vocal, autotune mediante, directamente es terrible y lo peor es que la pista final es una innecesaria versión “a capella” de esta canción con el autotune aún presente. ¿A quién demonios le puede interesar? Aunque aquí la pregunta final claramente es otra: ¿de verdad esto es lo mejor que podía ofrecer Missy Elliott después de tanto tiempo?

Calificación: 3/10
Lo mejor: ‘Throw it Back’
Te gustará si: echabas muchísimo de menos a Missy Elliott
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • Ewan

    Me da rabia ver como cada poco salen a la luz trabajos de verdaderas leyendas que no hacen más que dar pie a la vieja teoría de que un artista da lo mejor de si en sus 10 primeros años. Me da rabia que eso sea verdad salvo contadas excepciones.

  • It (Eso)

    Ewan, en tu caso mejoras como el vino, tus diez mejores años estan por venir <3

  • juniper0

    Pero si después hay artistas que sacan sus mejores trabajos casi a los 20 años de carrera como es el caso de Beyoncé y la echan por la borda…

    De acuerdo con la crítica, el EP es horroroso.

  • Williamreid

    Las contadas excepciones que se me ocurren son: Nick Cave, Tom Waits, PJ Harvey, Leonard Cohen y ojo Madonna! Todos ellos con muchos discos, muchos años y casi todos buenos.
    Ahora que lo pienso, los Pet Shop Boys también pertenecen a ese club.

  • Williamreid

    Y Bowie!!

  • mardebering

    Sigue siendo un actor flojo.

  • mardebering

    2019 a este paso quedará como un espanto de año a nivel general.

  • ZeRaLoGe

    Peor que el año pasado… lo dudo.

  • Ewan

    Eso espero 😘

  • Ewan

    Yo incluyo a Beyoncé, Michael Jackson…los PSB son una gran verdad

  • jesper

    Mariah ahí se sale de la norma

  • Don Zabala

    Creo que Missy está más enfocada en sus vídeos que en sus canciones, me encanta la parte visual de ella, pero cuando hace un equilibrio junto con la canción; WTF me decepcionó mucho, ahora Throw It Back ni hablar.

  • jericho

    Kate Bush y su 50 Works for Snow o Aerial.

  • Dirrty Boy

    Debió contratar a Azealia Banks como ghostwriter y tal vez hubiese salido algo más guay, era un disco precipitado que nadie pidió, si hubiese seguido la línea de WTF las cosas serían diferentes

  • Random Guy

    OK, UN 3? venga ya.

  • Random Guy

    No solo Mariah

  • Random Guy

    Y Kylie, Mariah,etc

  • nachob

    Franco Battiato, Elis Regina, Frank Sinatra, Dion DiMucci, Marvin Gaye, Stevie Wonder, Gladys Knight, Robert Wyatt, Mina, Adriano Celentano, Françoise Hardy, Serge Gainsbourg, Fleetwood Mac, Tom Petty, todos gigantes.

  • Williamreid

    Seguro que todos esos nombres que citas también son grandes, pero lo que es difícil es superar y evolucionar mas allá de los años de gloria, que son solo los primeros, como mucho los 10 primeros años. No hay tantos músicos capaces de hacer grandes discos a lo largo de varias décadas. Tom Waits tiene obras maestras en los 70, los 80, los 90 y los 2000 ¿quien supera eso?

  • nachob

    Bob Dylan, Ennio Morricone, Jerry Goldsmith, John Williams, Scott Walker, Lou Reed, Elmer Bernstein, John Barry, , Neil Young o Herbie Hancock también hicieron obras maestras en los 60s, además de en las décadas posteriores.

  • nachob

    Y gafe.

  • Williamreid

    Vale, tu ganas, son muchos.

  • nachob

    Pero no se trata de ganar, es que los que he comentado me encantan, igual que los que has puesto tú.

  • Àlex

    Lana y Mitsky salvaron los años

Send this to a friend