Primeros indicios de vida en directo este verano: comienza la programación de conciertos

Por | 23 May 20, 10:23

¿Queda algún festival o artista por “posponer” su edición o su concierto a 2021? Sí, la verdad es que quedan unos cuantos aún, más que nada porque se desconoce por completo en qué va a consistir la “nueva normalidad” y lo que sucederá cuando, tras ella, previsiblemente tengamos pequeños rebrotes de la pandemia de la covid-19. ¿Alguien piensa que puede haber Dcode en septiembre, Monkey Week y BIME en otoño? Lo que sí se puede hacer desde la mismísima fase 2 que este lunes empieza en media España son conciertos para menos de 50 personas con los aforos reducidos o hasta para 400 en espacios abiertos y con asiento asignado.

Ante este panorama algunos han comenzado a darle a las neuronas para ver qué se puede organizar. Desde Cooltural Fest, que se celebra en agosto en Almería, han indicado que el festival no se va a celebrar como se pensaba (Amaral, Leiva y otras decenas de artistas), como es lógico, pero que “promotores y Ayuntamiento están trabajando ya en otros formatos para que la marca de Cooltural Fest siga firme en el panorama festivalero pese a las circunstancias”. Dicen que “salvaguardando la seguridad y la salud”, trabajan con el Ayuntamiento para que el público “no se quede sin música este verano”. En la misma línea, el barcelonés Cruïlla ha ido más allá, anunciando, además de la primera parte para su cartel de 2021, conciertos para este verano cuando otros están cancelando.

Nos quedamos sin ver a Gwen Stefani, pero al menos verás a alguien. Han llamado al proyecto Cruïlla XXS, y serán conciertos “adaptados a las nuevas circunstancias, 400 personas de aforo y con distancia de seguridad, que se alargará durante todo el mes de julio de 2020”. Se han programado 30 espectáculos que incluirán actuaciones de gente como Ms Nina y Kaydy Cain, Joan Colomo, Ladilla Rusa, Iseo, Muchachito (Hombre Orquesta Show), Roger Mas, Ramon Mirabet o Rayden, en lugares de Barcelona como el Poble Espanyol, el Disseny Hub Barcelona, els Jardins del Teatre Nacional de Catalunya, el Recinte Modernista de Sant Pau o la Anella Olímpica.

La noticia sucede a la de la celebración de una pequeña gira por autocines de Belako, que ya sabemos que será los días 25, 26 y 27 de junio en Madrid, Denia y Getxo, respectivamente. Sin duda, la recaudación no tendrá nada que ver con la de un concierto de la vieja normalidad, pero menos da una piedra y son muchos los artistas que están deseando tocar y reinventarse de la manera que sea.

En el lado contrario encontramos a Bunbury, que ha sido bastante crítico en su comunicado de aplazamiento de su gira desde 2020 a 2021, con todo lo mal que le puede venir esto ahora que está promocionando un nuevo álbum que sale la semana que viene. Estas son sus palabras en nota de prensa: “Las medidas que se van anunciando en los diferentes países en cuanto a aforos, protecciones sanitarias, distancias de seguridad, butacas vacías, etc… no nos parecen ni viables, ni realistas. Los conciertos en directo son un intercambio de energía, entre público y artistas. Eliminar gran parte de la emoción, imposibilitando la capacidad de compartir el momento y hacer de algo mágico, algo estático y distante, no tiene ningún sentido para nosotros. Así, Enrique Bunbury y su equipo, no van a efectuar ningún show, dentro de la llamada “nueva normalidad”. Término que nos parece inaceptable”.

Continúa, sin desperdicio: “Esperamos que, como todo parece indicar, el 2021 sea el año en el que nos podamos reencontrar con total normalidad, para cantar, abrazarnos, saltar, bailar y gritar, sin que nos fumiguen a la entrada, ni nos separen de nuestros compañeros o de nuestros artistas favoritos. Para volver a disfrutar de un show tal y como lo conocemos y sin ningún tipo de restricción”. Esperamos en los próximos días publicar una entrevista con el artista en el que nos dé más detalle sobre su visión.

¿Te visualizas en algún concierto este verano?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

  • Williamreid

    Tiene toda la razón Bunbury un concierto manteniendo las distancias es muy ridículo, yo prefiero que me pisen y me empujen un poco. En realidad todo el mundo está a verlas venir. El que manda es el bicho.

  • barcelonafan

    En general si, pero esos conciertos acústicos de verano en azoteas si que estarían bien

  • bart_os

    En un concierto aún se pueden mantener las distancias de seguridad (ajustando aforos y cosas de esas) pero en un festival tan pronto entren en juego el alcohol y las drogas, se acabó…

  • Antarctic Monkeys

    No entiendo a la gente que va a sitios petados a estrujarse con desconocidos, a que les tiren bebidas y le echen el aliento/sudor encima, que les pisoteen, les roben…y encima muchas veces pagando y no precisamente poco. No solo es asqueroso y molesto sino tb peligroso desde un punto de vista no solo sanitario. Dejad que corra el aire, joder! La gente de hoy en dia (jovenes y no jovenes) son 99% borregos, todos quieren estar en el mismo sitio y las condiciones dan igual anque sean insalubres, y encima pagando lo que les pidan sin cuestinarlo. Festivales con 60000 personas…espero que cosas asi se acaben para siempre. Que empiecen a ofrecer eventos seguros donde la gente pueda tener espacio y libertad de movimiento. Malditos borregos.

  • bart_os

    No lo verán tus ojos… ni los míos. Tan pronto se pueda, Primavera Sound 150000 personas, Sonar 120000, Mad Cool 80000, etc, etc, etc, si no sería imposible traer a los artistas que traen, o eso dicen los organizadores (que igual lo dicen porque les conviene…).

  • nachob

    Es irónico que las salas no programen conciertos y un partido político y sus colegas hazteoirescos organicen uno cada días en varias ciudades de España.

  • Antarctic Monkeys

    La pela es la pela, más borregos, más dinero si nadie se lo impide poniendo unas normas de aforo como Dios manda.

  • Pedro

    Me parece genial que quieras disfrutar de tu concierto de Kraftwerk sentado en butaca de cuero y con catering, pero ya te digo que a mi no me vas a amargar un concierto de Tame Impala amarrándome a un asiento. Desconozco los festivales o conciertos a los que hayas podido ir, pero soy de estar en primera fila en el Madcool, en el Low o en un concierto de Carolina Durante, y en ningún momento me he sentido asqueado ni molesto por estar rozando a gente ni porque me hayan pisado de vez en cuando. Quizá tú y otros cuando puretas deberíais empezar a entender que parte del disfrute de estos eventos es el factor social y que hay conciertos y conciertos. Para que me entiendas, que no es lo mismo un concierto de Radiohead que uno de Foals.
    Si prefiero disfrutar saltando, pisando y calándome con sudor y bebida junto con gente agradable en primera fila, lo voy a hacer haya o no un boomer frustrado mirándome con odio desde el palco VIP.

  • Antarctic Monkeys

    A ver yo no he visto a nadie amargado sentado cómodamente en un palco sin que le echen e.colis o coronavirus (ya que de ahi el comentario) encima. Yo no tengo nada en contra de los conciertos de pie al aire libre, de lo que estoy en contra es que esos peseteros vendan más entradas que cm cuadrados hay. Es decir, bailar bien, hablar bien, pero cada uno con un minimo de espacio vital, que a ti a lo mejor te gusta restregarte, y hasta arrimar cebolleta, no lo sé, pero hay gente a la que no le gusta que les restrieguen ni le echen efluvios encima. Espero que los festivales para borregos se acaben de una vez por todas, por razones de seguridad, salud pública y para el bienestar de todos los que vayan, que no solo habra cebolletas, digo yo.
    Lo de gente agradable en primera fila es de traca, tu de que conoces a la gente que va a un concierto? muy buena gente todos porque a mi me da la gana, claro que si, guapi! Sobre todo los que hablan a gritos, berrean mas alto que el cantante del grupo o los que estan todo el dia con la mierda del movil en to lo alto. Gente ssstupendisima toda. Y si fueras chica y te acosasen los desgraciados que se aprovechan de los tumultos??. Pues nada tu disfruta de sudores y duchas de calimoxos y autoconvencete de que eso es lo mejor de la vida, a lo mejor si tuvieras otras experiencias o un poco de coco no serias asi de simplón tipo anuncio de verano de cruzcampo. Por cierto lo de boomer…en fin…seguro que acabas de aprender la palabra y tienes ganas de usarla, pero asi al tuntún??

Playlist del mes

Send this to a friend