Blackout Tuesday: la industria de la música suspende su actividad en protesta por el racismo y la brutalidad policial

Por | 02 Jun 20, 11:41

Hoy martes 2 de junio la industria de la música lleva a cabo su iniciativa #BlackoutTuesday, con la que suspende su actividad comercial y en redes sociales en denuncia por los recientes asesinatos en Estados Unidos de George Floyd y otros ciudadanos negros a manos de la policía.

Emprendida por Atlantic Records, la idea tras #BlackoutTuesday es «tomarse el día para desconectar del trabajo y reconectar con nuestra comunidad» y llamar a una «acción urgente para rendir cuentas y provocar un cambio». Sus dos artífices, Jamila Thomas y Brianna Agyemana (ambas de Atlantic) han explicado que, «como guardianes de la cultura, nuestro trabajo es unirnos para celebrar las victorias, pero también para apoyarnos en la pérdida», y señalado: «la industria musical es una industria multimillonaria, una industria que se ha aprovechado predominantemente del arte negro». La intención es instigar a las grandes empresas de la industria a «proteger y empoderar a las comunidades negras que les han enriquecido desproporcionadamente».

Varias discográficas se han sumado a la iniciativa, como Columbia, Def Jam, Interscope, Sony y Warner, así como multitud de artistas, de Rihanna a Vetusta Morla pasando por Radiohead (que han eliminado todos sus vídeos de Youtube), Björk o Massive Attack. Otros, como Kehlani, Azealia Banks o Bon Iver (en un tuit ya borrado), han sido críticos con ella, cuestionando su utilidad. Por otro lado, los usuarios animan a NO usar el hashtag #BlackLivesMatter durante la iniciativa para evitar la propagación de imágenes en negro a través de este canal, usado para denunciar casos de racismo y brutalidad policial y para compartir enlaces a canales de ayuda al movimiento.

Etiquetas:
  • Dula Peep

    Buena iniciativa. Esperemos que todos se lo tomen en serio y no como un medio de auto-promoción o lavado de imagen.

  • Carvey

    Esta vez se ha armado una buena y me parece genial. Pero las personas somos de memoria muy corta y selectiva, así que espero que los EEUU no olviden todo esto cuando voten en noviembre.

  • Raskolnikov

    Entre Trump en general, esto, y la gestión de la pandemia, lo deberían tener más claro. Pero si no tienen candidato/a a la altura… Difícil

  • Vuffy

    Lo que dicen estas dos ejecutivas de Atlantic es a lo que me refería el otro día en otra entrada.
    Artistas y empresarios blancos llevan un siglo tocando y capitalizando géneros creados por negros. Esto no está mal: todo el mundo puede hacer blues, jazz, soul, R&B, hip-hop, house, reggae, dancehall, reguetón, afrobeats… (obviamente, sin plagiar). Además de simplemente hacer un género negro, varias estrellas del pop blancas suenan negras y se visten como negras. Hay artistas blancos que hacen R&B sin más, pero, por ejemplo, si te pones ‘thank u next’ de Ariana Grande, la muchacha canta en inglés vernáculo afroamericano y, si ves sus vídeos, parece una mestiza del Brox (con pasta). Esto, de por sí, aunque yo no lo haría, tampoco creo que esté mal.
    El caso es que, si un artista popular blanco tanto «aprecia» la cultura ajena de la que bebe, lo lógico es que denuncie pública, explícita y activamente las violencias racistas, más aún cuando afectan a esa cultura concreta. No es que estén obligados, pero sería muy paradójico que no lo hicieran. Si una estrella del pop agitanada de pies a cabeza dice que admira y respeta profundamente la cultura gitana, la vemos bailando y cantando el Yeli (cambiándole una vocal), un día asesinan a un gitano por motivos claramente racistas y la estrella no dice ni mu sobre el tema, pues hija, choca un poco. No creo que su silencio sea necesariamente racista ni que ella tenga la obligación de pronunciarse al respecto, pero sería un gesto de lo más coherente con su supuesta apreciación cultural.

    Siento que a los fans de Rosalía os joda la comparación, pero viene al caso del racismo. Se puede ser fan de una pop star y ser críticos con ella sin tener que cancelarla. Yo cuestiono a Ariana con respecto a este tema y aun así voy a seguir quemando sus discos.

  • Vuffy

    No me ha parao a pensar si quemar cosas es la mejor táctica en este caso, primero, porque no soy afroamericana y, segundo, porque todo apunta a que son infiltrados blancos los que están reventando las manifestaciones. Ahora, lo que está claro es que a Trump se lo echa del gobierno VOTANDO. El problema es que sólo un 16% de la población estadounidense es negra. El voto de los blancos manda y no sé yo si una amplia mayoría de blancos votará a los demócratas…

  • privateisland

    Queda terrible usar tus plataformas para celebrar números 1 o simplemente subir cualquier chorrada rutinaria, y luego no usarla para hacer protesta de lo que está sucediendo.

    Ojalá el movimiento trascienda y llegue hasta aquí, por desgracia el racismo no sólo se queda EEUU.

  • Vuffy

    La verdad es que sí, queda feo. De artistas que no usan apenas sus redes sociales o que ni siquiera tienen, no tenemos por qué esperar nada. Pero si son asiduos de instagram y twitter… Queda feo.

    Pues sí, ojalá esta corriente antirracista llegue hasta aquí. El Mediterráneo está lleno de cadáveres de gente que cruza desde el sur hacia acá huyendo de guerras o de la pobreza. En Europa hay unos prejuicios tremendos contra los gitanos, los moros, los africanos y los latinos. La policía también los trata como a perros. Tenemos CIEs que en la práctica son cárceles… Estos motivos son más que suficientes pa que los europeos protestemos contra el racismo.

  • Raskolnikov

    De todo lo que se ve, todo son infiltrados blancos? De verdad, que el enemigo es el racismo, no los blancos.

  • plusmm

    que ridiculos.

  • Vuffy

    La gran mayoría de las protestas son pacíficas o empiezan pacíficamente y la policía, siguiendo órdenes de arriba y con todo el ánimo del mundo, se lía a gasear y a tirar pelotas de goma. En las pocas protestas donde se han quemao cosas, que obviamente son las más sonadas, muchos manifestantes negros se oponen y señalan a infiltrados blancos, hay varios vídeos de chavales blancos tirando piedras y encendiendo fuegos… Lo más importante es que la gran mayoría de las protestas a lo largo del país son pacíficas.

    En cualquier caso, llámame terrorista, pero si a mi hijo, mi hermano, mi novio o mi amigo lo hubiera asesinao la policía asfixiándolo contra el suelo, yo sí quemaba unos cuantos contenedores.

    El problema no es cada una de las personas blancas del planeta, hasta ahí llegamos todos. Pero ¿qué crees que es el racismo? ¿Qué crees que es el machismo, la homofobia o la transfobia? ¿Son entes incorpóreos que pululan de acá para allá? El racismo es una violencia concreta que ejercen personas físicas mayoritariamente blancas y empresas e instituciones dirigidas mayoritariamente por blancos. Lo de «el problema no es los blancos, es el racismo» es una forma muy simple de no responsabilizar a nadie. El racismo no es un castigo divino, lo ejercen personas de carne y hueso.

  • Raskolnikov

    Y aun habiendo blancos reventando cosas, de dónde sacas que son infiltrados?
    Discúlpame pero el dato que has dado es bastante gratuito creo yo.

  • Vuffy

    Lo saco de líderes activistas afroamericanos. Me fío más de ellos que del gobierno o la prensa. Los afroamericanos y los nativoamericanos quieren más que nadie que el racismo en EEUU se acabe y llevan un siglo y medio organizándose. Si quemar cosas no es una táctica últil para sus fines, tranquilo, que no será la táctica que utilicen colectiva y mayoritariamente, como no lo ha sido hasta ahora. Es de cajón. He leído a blancos españoles decir: «se manifiestan así porque no saben hacerlo de otra forma». Hay que ser racista e ignorante, las dos cosas, pa decir eso.

  • Raskolnikov

    Ok

  • muy mal

    Yo creo que es muy lícito que el/la artista use las redes como quiera, y también es muy lícito que la gente opine, y deje en evidencia a gente como Alejandro Sanz, que des del sofá de su mansión en Miami, tuitea sandeces de vez en cuando…

  • mardebering

    Esto es todo una coña directamente la peña es idiota integral, hoy mismo Trump en una iglesia levantando una biblia ¿para quién la levanta, para paletos americanos? cuando no creo que este señor siga muchos los postulados de la Biblia, pura hipocresía de estos tiempos una cosa parecida al Carlos Herrera un «español de bien» otro que tal baila.

  • maxboomplus

    Si aun portestaran por la calidad. Pero protestan for fake news y lo que diga la CNN

  • maxboomplus

    recemos porque nunca llegue ese «movimiento» a ciudades españolas.

  • Vuffy

    Si entre decir racistadas y darte likes a ti mismo, te queda tiempo pa rezar, reza tú.

  • Gass

    Bienvenidos a la nueva estrategia de marketing, mirad el vídeo de instagram. Poner una foto en negro no sirve de nada si luego no aplicamos el ejemplo a nuestro entorno. Cuantos de nosotros seguimos escuchando expresiones racistas como «trabajar como un negro» o hemos compartido el meme del negro del Whatsapp sin hacer nada al respecto? El racismo esta en todas partes (solo hace falta ver las últimas noticias sobre los temporeros de Lleida) pero no se le hace tanto caso aquí debido a que son mucha más minoría que en EEUU. Ojalá la situación en USA ayude a concienciar a la gente y a tomar medidas de verdad. Porque en un mundo cada vez más globalizado, la predominancia de una sola raza en un territorio cada vez será más pequeña, y ojalá no lleguemos a extremos como los que están llegando en el país de Trump, una persona que ha demostrado como la nula capacidad de liderazgo y la división constante de la población han llevado al país al límite

    https://www.instagram.com/p/CA6OlRBghjL/?utm_source=ig_web_button_share_sheet

  • Cash.S.S

    Pero es que esto es absurdo, mueren mas negros a manos de otros negros al año por temas de drogas y ajuste de cuentas, y siendo la comunidad negra solo el 16% de la población norte americana tiene casi el mismo indice de criminalidad que los blancos de todo EEUU.
    Y el asesino ya ha sido detenido y judgado en tiempo record.

  • Glasser’s Last Fan Account

    Dejen de meter esos cuadrados negros en todo lado. Están ocultando lo que si importa. No entiendo porque hacen tanta cosa simbólica. Muestren lo crudo y lo brutal pues es lo que si pasa y nadie quiere hablarlo. Es gracioso que el país esta en llamas y ellos siguen tratando de suavizar con eslóganes vacíos y hashtags sin nada que mostrar.

  • paullo

    Pobre Gaga tuvo que recurrir a Ariana Grande(la artista popular del momentp) para poder llegar al nùmero uno. Si notan las listas de popularidad son de hecho las dos colaboraciones de Chromatica las únicas que estan molando y las que canta en solitario no han tenido relevancia. JAJAJAJAJA Stupid Love ha sido enterrada por el publico en general y ni han pasado 6 meses de su lanzamiento.

    ¿Será que gaga se puede mantener por si sola en los charts de singles? Lo dudo.

  • César

    kim there is people that are dying!!!

    y si lo hará y si tendrá más #1 y si seguirás llorando, ve almorzar o que se yo.

  • César

    pobre españa!

  • wilesly

    Todos los artistas lo hacen, a la unica que he visto marchando es a Halsey (no se si lo hace autenticamente) y a Jane Fonda, de resto todos estan desde la comodidad de la cama o el sofá

  • Antarctic Monkeys

    Por favor, cuida el racismo de tu lenguaje, decir «negros» es racista, son personas negras, hombres y mujeres negros, la comunidad negra o afroamericana si lo prefieres. Y que es eso de escribir moros? Querrás decir norteafricanos o si te refieres a una nacionalidad determinada pues la pones. Solo te ha faltado poner alguna burrada más tipo sudaca o chinito para coronarte del todo. Si eres antiracista, tu lenguaje debe reflejarlo tb, ya que el racismo se infiltra en él y por eso de ahi tb es muy importante eliminarlo, hablando como Dios manda y no utilizando términos o formas de escribir con connotaciones extremadamente racistas.

  • Antarctic Monkeys

    racista

  • Antarctic Monkeys

    Racista

  • Antarctic Monkeys

    racista

  • Antarctic Monkeys

    te has equivocado de articulo

  • Antarctic Monkeys

    Los racistas no os cansais

  • Antarctic Monkeys

    RACISTA

  • Raskolnikov

    Por qué, exactamente? A ver la argumentación. No insultes anda. Argumenta. De racista tengo 0.

  • Antarctic Monkeys

    Que hablen alto y claro, pero que tb hagan cosas, que no se quede todo en IG.

  • muy mal

    El activismo de sofá no está mal pq no se puede estar en todas partes, el problema viene que con un problema tan complejo, tuitees ‘la rabia es una característica de los necios #paz’ …. no sé hijo, un poco de empatía con la gente que ve pisados sus derechos…

  • paullo

    Si yo quiero puede hasta comentar que me follo a tu madre aqui y que?

  • Antarctic Monkeys

    A ver acomplejado, vuelvete a 4chan con otros incels y neckbeards como tu, que no follas ni tienes con que follar. Pero seguro que la vida te anda follando por el culo dia si y dia tb, muerto de hambre.

  • Antarctic Monkeys

    No lo he escrito porque sí. Léete. Fijate en lo que insistes en discutir.

  • Raskolnikov

    Discuto que solo los blancos revientan las manifestaciones, y encima infiltrados. Porque cuando se trata de luchar contra algo, es mejor hacerlo con argumentos realistas. Que encima no faltan esta vez. Eso es racismo? A ver si tengo suerte y en tu respuesta esta vez si hay algún argumento. Alomejor tus lecturas son demasiado superficiales.

  • wilesly

    concuerdo, solo que ahi si como dijo Bob Lefsetz: “no espero una revolución porque la gente ama mucho sus celulares y sus televisores de pantalla plana”:

    https://uploads.disquscdn.com/images/aa4ba33ae32e7c6f12630155203f0cbe943888946c30cb46c4ddac90341e4576.jpg

  • Antarctic Monkeys

    No te iba a responder porque eres el tipico que se mete en foros a pasar el rato y yo no estoy por perder el tiempo argumentandote nada. Pero ya que insistes tanto. Me da igual quien reviente manifestaciones o cosas cuando hay un mensaje tan importante y tanta gente que grita para que la escuchen de una maldita vez. Seguro que eres de esos que lloran porque se han cargado una tienda de zapatillas, pero te importa poco que se carguen a las personas. Los objetos materiales son reemplazables, y sí, hay mucho racista blanco y gentuza que se mete dentro de estas manifestaciones para generar caos y que la gente olvide la razon por la que en un principio empezo todo. Pon tu energia en algo que merezca la pena y no en intentar defenderte cuando sabes bien lo que eres.

  • Raskolnikov

    Si no estás para perder el tiempo, un consejillo: no me llames racista a mí y a otros tantos.

    No, no me gusta que se revienten escaparates. Detrás de esos escaparates hay gente que trabaja cada día. Me hace racista eso?

    Si lo discutía es por qué me da rabia la gente, como tú, que para tildarse de anti racista dice cualquier cosa.

  • Vuffy

    Yo a Dios me lo paso por el forro del coño.

  • Antarctic Monkeys

    Tu, saca balones fuera y sigue escribiendo como los racistas a los que criticas, mamarracha. Y si tu coño lleva forro será por la peste que suelta, la misma que sale por esa cloaca que quieres hacer pasar por boca. Loser.

  • EMPRESAS LORCA

    españoles hablando el racismo en contra de los negros, y no hablan del racismo que tienen ellos mismos a los sudamericanos que raro es mirar la paja en el ojo ajeno!

  • Nono Gámez

    Además de lo que dices, es que la primera apropiación cultural que se perpetúa es la de hacer los problemas «made in USA», algo nuestro… Ni siquiera en el título de este artículo se ha hecho referencia a que es un acto que nace de ellos y para ellos (USA), haciendo parecer que es el día internacional de protesta por un abuso generalizado mundialmente de la policía (cuando aquí el uso de la fuerza y menos de las armas no puede ser tan arbitrario)

    Pero precisamente por aquí, nos hacemos eco de ello, para sentirnos parte de las cosas del Imperio estadounidense, y conectarnos para que nos den el beneplácito del primer mundo, sin tener nada que ver con la realidad que allí se vive. De hecho somos invisibles para el mundo anglosajón en general (incluso «spanish» es una raza, ni siquiera una nacionalidad).

    Es todo muy ridículo en la era de la globalización digital social. Se llora por una catedral parisina, pero te da igual que una iglesia barroca de tu pueblo se caiga, estás con las victimas de un incendio australiano, mientras se quema media Galicia, te sientes muy dolido con el racismo americano, y haces tuyo el problema… Ahora resulta que todo el mundo ha visto a la Policía agredir gratuitamente por placer a las minorías por las calles españolas. Es absurdo creerse parte de este mundo anglosajón. Luego salen los disturbios de Barcelona y te retratan como violentos (hay que ver qué pasionales son estos pobres mediterráneos), y ahora vemos hasta saqueos en sus ciudades.

    Si ser una asesino e ingresar en la policía es algo común en su Pais, que reflexionen sobre sus fuerzas y cuerpos de seguridad. Los demás ya reflexionaremos sobre las nuestras y nuestros problemas, que los hay y gordos sin que Rihanna nos dedique un mensajito (antes de que el Covid fuera mundial, los talianos y los españoles eramos apestados y nos señalaban como los culpables, por su racismo intrínseco). Que se analicen y entiendan lo que hacen con todo el mundo para entender lo que les pasa y cambiar (aunque dudo que precisamente lo que quieran sea cambiar).

  • Vuffy
  • Vuffy

    Bueno, trasladar las cuestiones yanquis a Europa no es «apropiación cultural» (este concepto es lo bastante difuso de por sí como pa liarlo más). Es un efecto más de la globalización, que está determinada por el imperialismo yanki, por eso la llaman cocacolonización. Ayer una amiga decía: Dios, el mundo parece una serie de Netflix, y le dije: pues vaya mierda de guión, porque EEUU lleva siendo el prota de todas las temporadas desde 1776 y estoy bastante cansá. Tienes razón en que parece que EEUU es el ombligo del mundo. Las cosas tienen que pasar allí pa que el resto del planeta las vea. Violencia racista hay en el mundo entero, aquí en Europa también.
    Por cierto, yo he visto a la policía ensañarse a puñetazos y patadas con negros, marroquíes, maricas y gente trans, aquí en España, y no ha sido una vez sino unos cuantas ya, y no es que yo me mueva por círculos okupas ni na de eso, siempre ha sido en una calle céntrica y normalmente de noche.

  • Rodorolfo

    Fueron los blancos los que racializaron a estas personas y las condenaron a la marginalidad.

  • Vuffy
  • Vuffy
  • Vuffy
  • wilesly

    exacto, ahi si como dijo Bob Lefsetz: “no espero una revolución porque la gente ama mucho sus celulares y sus televisores de pantalla plana”:
    https://uploads.disquscdn.com/images/aa4ba33ae32e7c6f12630155203f0cbe943888946c30cb46c4ddac90341e4576.jpg

  • nachob

    No ha sido juzgado. Es imposible.

  • Cash.S.S

    Si, si, Beyonce está en la marginalidad, Rihanna también, todos los cantantes, actores, deportistas y empresarios negros están en la marginalidad.
    Yo soy gitano y te puedo decir con conocimiento de causa que hay gente que se siente más cómoda viviendo en la marginalidad, vivir en la marginalidad es más cómodo, que estar sometido a las leyes y normas que hay que seguir si vives integrado en la sociedad.
    Vivir en la marginalidad es arriesgado, pero a la vez te permite vivir conforme a tus propias reglas.

  • Cash.S.S
  • Cash.S.S
  • Facu Soria

    yaaasss gurl!! Meten a Dios y a la puta iglesia en todo.

  • Antarctic Monkeys

    y encima sexista. Gentuza.

  • Highme

    El poder de Estados Unidos… en octubre de 2019 comenzaron una serie de manifestaciones y protestas en Chile donde se violaron seriamente los derechos humanos, habiendo desapariciones, muertes y varios casos de tortura por parte de las fuerzas armadas hacia la población chilena. Hay muchos registros de estos casos en las redes sociales. Lo que me llama la atención es que no se generó tanta repercusión a nivel internacional, y todas estas manifestaciones duraron meses, lo de USA lleva apenas unos días y el mundo ha quedado perplejo y han comenzado una serie de manifestaciones y reclamos, pero bueno, USA es USA.

  • Marcelo Lorca

    Tu mundo al revés!!

  • Juan Manuel

    Voy a aclarar que esto no se trata de una competencia de quién acude primero a una causa y quien no. Aquí la causa es una y todo lo demás pasa a un segundo plano en este momento, pero también me parece importante aclarar algo que se cuestiona un poco erróneamente.
    Ariana es y siempre ha sido activista. Para la marcha del 24 de marzo (MFOL) decidió salir a marchar en medio de su hiatus y fue su primera aparición pública desde el atentado en Manchester. Salió en la Women’s march; ha sido una figura activa durante el Pride y ha acudido en varias ocasiones a clubs Drag.
    Fue una de las primeras en salir a marchar la semana pasada en Los Ángeles, junto con Tinashe y Halsey y en su último tour registró más votantes que ningún otro tour.
    Cuestionar su rol dentro de problemáticas sociales puede ser fácil porque parece la típica diva pop blanca mega bronceada con estética negra (que venga, sus estilistas cuando no son negros son latinos y asiáticos), pero a veces no se toma el trabajo necesario de ver más allá de su performance comercial.

  • Cash.S.S

    ¿Sexista por que?.

  • Vuffy

    No he cuestionado el activismo de Ariana, y menos en el tema del feminismo o el tema queer porque ahora no estamos hablando de esas causas. He cuestionado su utilización y comercialización de elementos culturales afroamericanos. Cualquiera que conozca las distintas variantes de la lengua inglesa pero no sepa quién es Ariana y escuche su último disco dará por hecho que la artista es afroamericana. Por otro lado, el hecho de que sus estilistas sean negros y latinos no quiere decir nada. Quien decide sus looks y el tono de su piel es ella. Ariana capitaliza el habla y la estética afroamericanas siendo blanca. Como he dicho antes, esto no está mal per se, pero no podemos olvidar que se hace en un contexto social racista.

    Me encantan los tres últimos discos de Ariana. ‘Sweetener’ me flipa. Ella es una de las mayores artistas del pop de este siglo. Pero tenemos que separar el arte de la persona que lo hace. Sé que Ariana sí ha denunciado pública, explícita y activamente el racismo contra los afroamericanos, que no se ha limitao a colgar un cartelico en instagram. Pero es que, en su caso, me parece totalmente lógico y coherente. No la voy a aplaudir por hacer algo que es de sentido común. Más allá de pagar por su trabajo, no le debo nada como fan, ni yo ni nadie.

  • DP

    Claro, ellos mismos, porque la totalidad de los españoles somos racistas con los sudamericanos, no? Racismo hay en todos lados por igual, y te aseguro que quien critica el racismo de un país también criticará el del suyo propio.

Share via
Send this to a friend