‘Te invito a mi piscina (para matarte)’ de Maren: de La Voz Kids a nueva esperanza pop

Por | 03 Jun 20, 11:23

Hartos de ver cómo talent-shows tan blancos y predecibles como La Voz Kids anticipan futuros artistas que, en el mejor de los casos, aspiran a dar una campanada del estilo Gemeliers, reconforta encontrar alguna que, tras su paso por el concurso, confía en sus posibilidades y apuesta por ofrecer algo distinto a esa media. Es el caso de Maren, una chica de Gallarta, Vizcaya, que tras pasar por la edición 2017 del programa televisivo, está luchando por forjar una carrera seria, apoyada al máximo por su familia (se educó con una colección de vinilos clásicos que le regalaron sus abuelos). Aún adolescente (tenía 13 años cuando pasó por el programa), Maren lanzaba en 2018 un EP debut titulado ‘Alguien sin vergüenza‘, en el que mostraba un perfil de pop algo ortodoxo pero bastante pulcro, con tintes de folk y rock entregados a su bonita voz, que la hermanan con propuestas como las de Morgan y hacen recordar los inicios de Russian Red.

Su encanto era (es), en todo caso, innegable, y eso la llevó a abrir conciertos para Tyler Ramsey (ex-Band of Horses) y Crystal Fighters, mientras seguía escribiendo las canciones del que sería su primer largo. Un disco que era confirmado semanas atrás: ‘Margaritas y lavanda’, verá la luz el próximo septiembre, ha sido producido de nuevo por John Caballés (cantautor que ha ejercido de músico y productor para Antonio Orozco y Maldita Nerea), será editado con el apoyo de BMG y distribuido por Altafonte. Su primer adelanto, ‘Dear Murphy’, mostraba primero su apuesta ya decidida por el castellano como lengua de expresión, y segundo que ha desencorsetado su voz y la deja fluir con más libertad, con inflexiones que pueden ser algo chirriantes a veces, pero que a la vez le otorgan más carácter.

Unos giros vocales que reitera, acaso con mayor empeño, en la recién estrenada ‘Fotosíntesis’ (esos «iae, iae, iae» que la emparentan más si cabe con Lourdes Hernández). Pero también, que su enfoque musical dista mucho de lo convencional, alineándose con cantautoras que escapan de los límites de esa etiqueta como Faye Webster o Stella Donnelly. Aunque, curiosamente, una nueva canción que no tendrá cabida (o eso parece) en su debut es precisamente la que más nos ha engatusado.

Hablo de ‘Te invito a mi piscina (para matarte)’ que, como obvia su título, lo hace porque se libera del todo del perfil blanco e inane que cabía atribuirle con sus primeras canciones, sobre todo en esa explícita («estos días me he vuelto una asesina») y divertida («porque tú te has quedado con todos y pensado romperte los codos») letra de venganza, entre lo naif y lo perverso. Pero también por lo que tiene de inesperado su envoltorio musical, con tintes lo-fi –la guitarra eléctrica rasgada tímidamente, la caja de ritmos que parece de juguete, los juguetones toques de fondo, las voces dobladas– que la alejan de lo previsible. No cabe duda de que, sobre todo teniendo en cuenta su juventud, lo de Maren podría dar mucho de sí.



Lo mejor del mes:

Escucha los «Revelación o Timo»

Etiquetas:
  • Dula Peep

    Hombre, los talents shows son bastante predecibles en general, pero que la Voz Kids sea blanco no tiene nada de malo, pues por algo es un concurso de MENORES, ya bastante han avanzado desde los premios Veo-Veo o similares. Que algo infantil sea blanco no me parece algo negativo si no lo natural. Lo malo sería que estuvieran en un programa como el del señor Tinet, confundiendo vulgaridad con libertad , mediocridad con talento y acosándolos con ideas políticas y haciendo espectáculo de su vida personal.

    Los niños tienen que ser niños y no vivir con la presión de ser una versión mini de los adultos de su entorno, que así salen después.

  • Jose Maria Saguillo Segovia

    Pues » te invito un dia a mi piscina» es para mi, un SI Rotundo.

  • David

    Me ha sorprendido muchísimo. Muy elegante para tener 16 años, la producción contenida y ella con un tono de voz muy agradable.
    Las 3 canciones que he escuchado me han parecido muy dignas, esperemos al disco en Septiembre.
    Qué pena que un estilo así no tenga mucha repercusión en nuestro país…

  • Ye-so

    Mola mazo!

  • Maria Svampita

    Me encanta!

  • Yex Brown

    Muy chulas las 3 canciones

  • Arjenis Rodriguez Jimenez

    Esto no es Lofi, es más bien Bedroom Pop, es cierto que tiene elementos de Lofi pero no lo es como tal, el Bedroom Pop es más dinámico y hace uso de un kick-clap o kick snare repetido y un medio rítmico mientras que en el Lofi hay un pequeño retraso en la percusión adrede, y es más lento.

Share via
Send this to a friend