‘Post’ de Björk cumple 25 años: un ejemplo de lo que la música pop puede llegar a ser

Por | 29 Jun 20, 23:59

El pasado 13 de junio se cumplían 25 años desde el lanzamiento de ‘Post’, el segundo álbum en solitario de Björk. Ampliamente considerado uno de los mejores discos de la década de los 90, ‘Post’ es uno de los pilares fundamentales en la discografía de la cantante islandesa por su espíritu aventurero y experimental, que Björk adopta con el propósito de reflejar en él el cruce de sonidos y culturas que experimenta de primera mano en los modernos clubes underground de Londres, ciudad donde ya había gestado su celebrado debut. En ‘Post’, la otrora integrante de los Sugarcubes absorbe estilos como el acid house, el tecno, la electrónica industrial, la música neoclásica o los ritmos latinos a través de una perspectiva que reconoce busca ser pop ante todo, pues desea que su música llegue a la mayor cantidad de gente posible. Una ambición que la artista no ha seguido persiguiendo con el paso de los años.

En declaraciones a un programa de televisión, Björk afirma que su intención con ‘Post’ es crear una obra tan variada y ecléctica como la propia condición humana, y lo hace explicando una historia totalmente marca de la casa: «En ‘Post’ he intentado plasmar lo que en una semana le puede pasar a una persona que vive en la ciudad: una mañana te despiertas súper feliz y al rato abres la puerta de tu casa y descubres que alguien ha atropellado a tus gatos y estos están muertos, y te pones triste de repente. Luego vas a trabajar, subes al autobús y te encuentras con tu mejor amigo, al que no ves desde hace cinco años. Y después de un mal día de trabajo te vas a emborrachar y a bailar a la discoteca, para salir después cuando ya ha amanecido y ha salido el sol de nuevo». De manera memorable, Björk llama a ‘Post’ un disco «musicalmente promiscuo» por la variedad de estilos que contiene, y explica que la protagonista del álbum es la típica «muchacha espabilada de pueblo que lleva un tiempo viviendo en la ciudad», hasta el punto que «ella está consumiendo la ciudad y la ciudad la está consumiendo a ella». Después de ‘Debut’, un disco de descubrimiento valiente pero reservado, ‘Post’ llega para mostrar a una Björk más que asimilada en el entorno urbano, dispuesta a fagocitar y transformar todo sonido que se le cruce por el camino, pero también a una persona aún naíf y liberada de la carga emocional que caracterizaría a ‘Homogenic’, después de que la cantante agrediera a una periodista en un aeropuerto de Bangkok y, de manera dramática, sufriera un intento de asesinato frustrado.

La grabación de ‘Post’ tiene lugar originalmente en los míticos estudios Compass Point de las Bahamas, donde la artista trabaja absorbida por la naturaleza, hasta el punto que -se dice- llega a grabar unas tomas vocales delante del mar, gracias a un cable de micrófono alargado, y una primera versión de ‘Cover Me’ dentro de una cueva llena de murciélagos. Antes, la cantante teme producirlo sola debido a la falta de experiencia, y vuelve a contactar a Nellee Hopper -quien se encarga de la mayor parte de ‘Debut’- para co-producirlo. Él se niega en primera instancia -animándola a producirlo ella sola- para después aceptar con la condición de que Björk colabore con otros artistas para mantener «fresca» su propuesta. Entre los colaboradores de ‘Post’ encontramos a su entonces pareja, Tricky, en cuyo álbum de 1996 la islandesa participa a su vez; a Graham Massey de 808 State, a Howie B o a The Black Dog, y el resultado es un disco de pop experimental y totalmente sui géneris en sus aproximaciones melódicas e instrumentales que en 1995 representa el epítome de lo moderno. La apisonadora industrial de ‘Army of Me’ vuela cabezas desde el segundo cero, la similar ‘Enjoy’ es hábilmente sampleada por Arca en ‘Immortal’ pocos años antes de que ambas inicien una colaboración musical que culminaría en dos álbumes y una extraña adaptación de un poema de Antonio Machado; y ‘Headphones’ es una delicada miniatura ambient-techno dedicada al hecho de quedarse dormido escuchando mixtapes; pero sobre todo son los híbridos de estilos de canciones como la apasionante ‘Hyper-ballad’, eterna candidata a ser considerada la mejor canción de su carrera y prácticamente un género en sí mismo por su mezcla de acid house, tecno y pop vertida en una melodía enorme capaz de abrir cielos y mares; ‘The Modern Things’, una especie de acid jazz electro que sigue sonando único a día de hoy; la atmosférica y tribal ‘Isobel’, con letra poética de Sjón; la delirante ‘I Miss You’, marcada por las percusiones y los vientos latinos; o la delicatessen trip-hop de ‘Possibly Maybe’, posiblemente la canción más sexy de su carrera, los que se encargan de que ‘Post’ envejezca mucho mejor que ‘Debut’.

Irónicamente, Björk consigue el mayor éxito comercial de su carrera con una versión de ‘It’s Oh So Quiet’, una canción de musicales de 1949 popularizada por Betty Hutton en 1951, que la cantante adapta a su particular poderío vocal pero no pervierte de ninguna otra manera. Que una artista que admira a Stockhausen, John Cage y Arvo Pärt desde niña, que se deja remezclar por la «crème de la crème» de los productores de electrónica del momento en todas sus etapas, y que básicamente ha trazado una trayectoria mirando hacia adelante y hacia todas partes, lograra su mayor hit con una versión de un musical de los años 40, puede ser uno de los acontecimientos más extraños de la historia del pop, pero Björk ha salido airosa de este hito todas formas, pues la canción es ya absolutamente indisociable de ella. Es como si fuera propia. Recientemente, Lola Indigo imitaba a Björk con una actuación de ‘It’s Oh So Quiet’ en ‘Tu cara me suena’.

A mediados de los 90, escuchar a Björk es sinónimo de ser una persona «cool» y aunque a España, sin internet, el disco llega más tarde, gracias al boca oreja, el tiempo ha sentado muy bien a este disco a pesar de que su elemento chocante se haya diluido con el paso de los años. De hecho, así lo recuerda Agustín Gómez Cascales de Shangay: «Recuerdo como si fuera hoy el día que compré ‘Post’. No es algo que me suceda con muchos discos, pero aquella fue de esas veces en que las expectativas eran tan altas que llevé fatal la espera previa al lanzamiento. Y me enamoré a la primera escucha del disco. Lo vi como un ‘Debut’ perfeccionado, pop electrónico absolutamente accesible de primer nivel. Recientemente, durante el confinamiento, volví a él. No era consciente de que estaba a punto de cumplir 25 años. Ahora que lo sé, celebro lo estupendamente bien que ha «envejecido». Es un disco poderoso a la par que sensible, extremadamente variado, y Björk se confirmaba como una genia poco antes de lanzar una de sus cumbres, ‘Homogenic’. Si su tercer álbum supondría una reacción a la variedad de estilos e influencias que fue capaz de hacer propias en ‘Post’, lo cierto es que no tenía nada de qué arrepentirse».

Comparte un recuerdo similar Carolina Velasco de Playground, El Salto y Rockdelux: «Aunque en la época en que salió el ‘Post’ me tenía que pensar mucho en qué discos gastarme el dinero, con Björk no lo dudé: exactamente igual que me pasó con ‘Debut’, me pareció que estaba a años luz de lo que hacía el resto del mundo, y con ‘Post’ volví a sentir lo mismo: ni siquiera puedo elegir una canción favorita porque todas me parecen hits. Lo mismo me pasa con los vídeos, que entonces eran un acontecimiento. Aún hoy es raro que pase un año sin que me escuche la discografía completa (o casi completa) de Björk, y ‘Post’ sigue siendo uno de mis favoritos, y canciones como ‘Hyper-Ballad’, ‘Army of Me’ o ‘Headphones’ aguantan el tipo muy bien, que es algo que no se puede decir de muchos de los discos que recibieron atención ese mismo año». Por su parte, Joan Luna de MondoSonoro va más lejos al considerar ‘Post’ el primer trabajo realmente ambicioso de Björk: «Para mí ‘Debut’ era un disco fantástico, con una capacidad de reflejar su tiempo y hacer bailar impresionante, pero creo que la Björk que conocemos a posteriori se subraya en ‘Post’. Aunque antes había trabajado con Nellee Hopper, en ‘Post’ trabaja con mucha más gente y sobre todo empieza a experimentar muchísimo. ‘Post’ es el principio de la vocación de experimentar y de ampliar miras de Björk, aunque en el fondo ella, como demuestra en su carrera desde joven, en realidad siempre ha experimentado».

En su directo sobre la primera etapa de Björk, Cascales no desaprovecha la oportunidad de recordar las caras b de ‘Post’. Todo seguidor de la islandesa conoce su universo inabarcable de caras b, remixes, tomas vocales alternativas que terminan en dichos remixes, «bootlegs» infinitos… y el periodista destaca entre las mejores canciones de esta etapa la semi desconocida ‘I Go Humble’, así como una «experimental» ‘Sweet Intuition’ que Björk compone a partir de una canción inédita que cede previamente a Madonna (‘Let’s Get Unconscious’ se transforma en ‘Bedtime Story’). La burbujeante ‘Charlene’ es otra de esas composiciones desconocidas de Björk que fascinan a sus fans, y ‘Karvel’ una de sus caras b más contundentes. Con todo, lo dicho, un universo el de ‘Post’ que sigue valiendo la pena descubrir 25 años después: un disco que es ejemplo de lo que la música pop puede llegar a ser.



Etiquetas:
  • MarTT

    Es para mí, el único disco que puedo escuchar entero de ella. Fuera de eso, ella me encanta.

  • Teca

    Como han dicho algunos de los peridistas citados, para mí fue un disco que abrió horizontes, un ejemplo de que la música de radiofórmula no era la única opción válida. Ella, junto a otros artistas de los 90 allanaron el camino de la denominada música new-age o alternativa para integrarla dentro del universo pop. Un disco muy recomendable 25 anos después.

  • ED

    DISSCAZO, me encanta q siempre hizo lo que quiso…sin pensar tanto en ventas, rankins premios….siempre haciendo musica…..o al menos eso parece….genia

  • Antonio Tayupanta

    Obra de arte, con letras impresionantes, sus últimos discos tienen mucha producción pero son pobres liricamente debería volver a su raíces

  • Williamreid

    Su obra maestra. Iba sobradisima de talento, la vanguardia musical era ella. Muchos somos críticos (y realistas) con su música actual precisamente porque la comparamos con Post, Homogenic o Debut y no vemos ni rastro de aquellas canciones. Es la misma cantante, canta igual de bien que entonces, ni siquiera se le ha cambiado la voz, pero se ha olvidado de lo fundamental, el pop, la melodía, el gancho, la emoción. Yo sigo pensando que si no vuelve a hacer pop no es porque no quiera, es porque no puede, la inspiración, las musas, el genio se fueron para siempre y nunca mas volverán. C’est la vie.

  • Williamreid

    Magnifico articulo por cierto.

  • mardebering

    Su mejor disco y el menos lleno de pretenciosidad líquida, de flautas tocadas con el ojal, de almorranas sonoras fritas vuelta y vuelta con alcaparras, de lombrices con artritis y demás Invertebrados que vinieron después, mención especial para el majestuoso remix de Fluke de ‘Hyper-ballad’ del Cd-single.

  • Augusto Solari

    Conviene ingresar a su discografía por este disco o me recomiendan otro?

  • jesper

    Debut

  • MJ

    La emoción sigue ahí, pero la manera de llegar a ella ahora es mucho más cruda y dura, cuesta llegar y la mayoría no estamos por la labor de pasar por «ese trago». Estoy de acuerdo en que se ha olvidado en muchas ocasiones de la melodía en sus últimos trabajos, pero en ocasiones ha hecho cosas brillantes sin aproximarse ni lo más mínimo al pop o a una melodía clásica, como en «Desired Constellation», «Vertebræ by Vertebræ» o «Blissing Me» por poner algún ejemplo.

  • mardebering

    Post, los 3 primeros y no sigas tendrás un ictus.

  • Carvey

    No soy experto en Björk (estos meses confinados le he dado una enésima oportunidad), pero creo que Enjoy es mi canción favorita de ella.

  • Puertourraco

    Empieza por el primero de los 3 grandes y sigue con los otros dos. E incluso Telegram, que es un disco de remezclas que tiene algunas muy buenas. Todos los singles y caras B de estos 3 tienen auténticas perlas como Karvel.

  • Puertourraco

    Ay Mark Bell, que bien le hiciste a esta mujer. Descansa en paz.

  • Puertourraco

    Ostia lo de la periodista se me habia olvidado. Hahahahahahhaa. Y la tia se descojona con las declaraciones finales
    https://www.youtube.com/watch?v=RhLttbUaTwI

  • Fran

    Yo hace poco me puse los tres primeros discos, para mi son los mejores. Pero creo que les hace falta un lavado de cara, una remasterización, sobre todo a los dos primeros. Es una lástima, ya que la producción no ha envejecido mal que queda un poco deslucida por la masterización. Me pasa lo mismo con Erotica de Madonna.

  • bart_os

    Le pasa igual que a Enya, hizo 3 discos que están muy bien y luego se dedicó a repetir el mismo disco todo el rato.

  • Elric

    No os imagináis lo que me habría gustado vivir en esa época para haber sido testigo de como reaccionaba el mundo ante el auge de semejante artista como es Bjork. Me da rabia que los jóvenes de ahora idolatren a artistas que se inspiran en Bjork pero luego a ella no la conocen (por ejemplo, «come out and play» de Billie Eilish me recuerda bastante a «cocoon» de Bjork). Si los jóvenes de ahora conociesen a esta mujer estoy seguro de que se volverían adictos a ella igual que lo soy yo, y eso que soy joven. Dicho esto, en este álbum se encuentra una de mis canciones favoritas de toda la vida: «army of me», que por cierto, hay una versión de esta canción que me parece espectacular junto con una banda de rock que se llama Skunk Anansie y que demuestra el potencial de la voz de la cantante islandesa. Si no la habéis escuchado os recomiendo buscarla.

  • Avalancha

    anda que no molaban las dos juntas en army of me. Skunk anansie también tiene un álbum de 1999 muy bueno: post orgasmic chill. Todavía sigue sonando genial. Uno de mis faves ever.

    https://youtu.be/vlBYtIwFh0c

  • Dirrty Boy

    Post es de sus mejores discos, no entiendo porque no reivindicó ese aura de Post en sus siguientes álbumes porque a partir de Homogenic no volvimos a escuchar a la Björk ni de Post, ni de Debut, y lo entiendo, un artista evoluciona pero de verdad era necesario hacer cosas como Biophilia o este último Utopia? Un montón de pretenciosos dirán que la mejor Björk es la actual pero difiero completamente para decir que la mejor Björk era la de los 90’s, la más accesible, la más expuesta, la más famosa y la menos pretenciosa

  • Glasser’s Last Fan Account

    Es uno de sus mejores discos. Envejece mucho mejor que Debut. Sus instrumentaciones son coloridas, su voz baila por cada canción. Una de mis canciones favoritas de ella (Possibly Maybe) está aquí. Este disco es tan bueno, que los remixes son todos dignos de oír. Telegram es tan disfrutable y de calidad como Post (hasta parece un disco original). Me gusta tanto esta era que hasta uno de los b-sides de Post (Karvel) es otra de mis canciones favoritas de ella. Un discazo para su época y para los días actuales. Grande Björk.

  • Glasser’s Last Fan Account

    Esta versión siempre me ha gustado mucho, casi mas que la original.

  • Glasser’s Last Fan Account

    Vespertine es el mejor de todos. Ya no hay más allá.

  • Glasser’s Last Fan Account

    No, su mejor disco o es Homogenic o Vespertine. Y 0 pretenciosidad como se llame eso jajaja. Estaban muy bien producidos.

  • pablooscarzine

    Mi favorito! Lo tenía en CD y lo gasté a saco!!! En un top 10 mío personal de todos los tiempos sin duda!

  • Pablo

    No creo que hacer música «menos accesible» sea clasista…

  • wilesly

    Estaba drogada o poseida??? por que reaccionó de esa forma???

  • Avalancha

    Pagan Poetry ❤️ Hidden Place ❤️

  • Highme

    Canciones como Army Of Me son únicas, me encantan los inicios de Bjork. Siendo honesto, el último disco que lanzó apenas lo escuché una vez porque me aburrió, esas dosis de experimentación que ha añadido a su música últimamente hacen que la experiencia sea un total aburrimiento. Sería genial escuchar a Bjork producida por artistas como Portishead pero con un toque más convencional, sonaría interesante escuchar su voz a través de bases Trip Hop con melodías más claras y convencionales, además de letras más aterrizadas, porque sus últimos trabajos me han causado hasta sueño.

  • mardebering

    Todo el mundo habla de el, tendré que volver a escucharlo ahora en vacaciones, siempre que un puto guiri inglés o un loser desdentado español sin mascarilla me estornude a la cara y me arruine la vida.

  • Glasser’s Last Fan Account

    Los paparazzi la estaban acosado desde hace días. Ella llegaba a Bangkok con su hijo en brazos. Ella dice que hasta estaban acosando al niño con preguntas. Aparte, a ella el Jet Lag la pone de malas malas. Todo se juntó y entonces bum!, ella explotó y atacó a la periodista.

  • spacer

    Carlos Berlanga dijo que el disco que le gustaba de Björk era Debut porque era el único verdaderamente pop. Y es cierto, en Post ya tenemos a Björk explorando otros «territorios».

    Para mí, Post es mucho más disperso que Debut, Homogenic y Vespertine, sus mejores albumes. En el siglo XXI se perdió entre pretensiones varias. Quizás, porque como bien dices,ya no tenía la inspiración pop y, por lo tanto, la capacidfad de hacer canciones consistentes.

  • ED

    Desired Constellation….hermosa cancion…..como stonemilkerr

  • Glasser’s Last Fan Account

    Unison :3
    It’s not up to you :3

  • Dirrty Boy

    Con clasista me refiero al «tour» o gira de conciertos donde su show era muy caro y de poco acceso sin mencionar lo que hizo en el MoMa igual un evento muy caro y donde la clase media, o clase media baja no tiene, ni tendrá acceso

  • Vuffy

    Venga, que no falte la dosis de paternalismo hacia una mujer de 54 años que resulta ser una de los músicos más creativos de la historia.

  • Juan Acosta

    Siguiendo las migajas hasta Vespertine, y sabiendo quiénes son sus referentes primigenios, el camino que tomó musicalmente Björk a partir del nuevo milenio siempre me pareció el curso «natural» de su carrera. Ojalá pudiéramos entender que las obras son hijas de su tiempo más que de sus artistas y lo que ello implicaría: valorar a Post según su contexto en la escena pop (o más bien, avant-pop) de aquella década y no en el contexto de la discografía de la islandesa, evitando convertirla en una prisionera de sus propias creaciones

    Si bien adoro el sonido trip-hop que marcó la estética de sus primeros tres discos, en lo personal siento que otros artistas han tomado el testigo de aquellos sonidos (la misma Arca en sus colaboraciones con FKA Twigs y Kelela, Nicolas Jaar, Sevdaliza) y Björk ha continuado investigando en la música que ella le interesa investigar y producir. Que es al fin y al cabo el mismo deseo e inventiva que nos dio aquellas fantásticas canciones de sus inicios como solista; si a la Björk de los Sugarcubes le pidiéramos lo mismo que a la Björk de Post, entonces ella seguiría haciendo canciones post-punk ochenteras, y qué gracia tendría eso?

  • SophiLinars

    Desde inicios de la pandemia he estado escuchando muchas pistas de dicho disco y que maravilla que sigue siendo.

  • mardebering

    Hay mucha prensa basura ¿te parece poco? en un principio te puede parecer una loca pero si lo piensas cualquiera puede explotar con tanta alimaña.

  • Pictrus Domm

    Su disco más ecléctico, por no decir caótico, pero con el talento suficiente para hacerlo sonar cohesivo. Eso si, su producción me parece que es totalmente carne de los 90s, y a pesar de no haber envejecido tan bien, mostró que la china había llegado para quedarse.

  • Carvey

    No entiendo tanta nostalgia con «la vieja Björk». Estos meses he aprovechado para darle la enésima oportunidad a su colección y hay buenos temas y mediocres o incluso infumables temas en todos sus discos. Que la música sea más o menos accesible nada tiene que ver con la calidad.

  • david

    Su mejor disco. Y encima fue mi primer disco cuando ya tenía cierta edad.

  • david

    Te recomiendo escuchar su discografía desde el primer disco como siempre se ha hecho. Si te gusta la música en general, y tienes curiosidad por algún grupo, tienes que escuchar desde el principio para ver la evolución y progreso. No me vale con qué disco empezar o se recomienda. Nunca.

  • david

    Gracias por el especial. Es un disco donde cambió radicalmente la música en los 90, justo el año 95. Si ya petó y fue toda una innovación con Debut, Post se consolida con otro estilo novísimo y radical para dicha década y la historia de la música. Con este álbum se define muy bien Björk, es por donde elige el rumbo que quiere embarcarse. Un disco muy ambicioso y experimental y acertó.
    Para mí su tercer mejor disco, después de Vespertine y Homogenic, en orden. Y soy de los que nunca ha tragado la canción It’s Oh So Quiet, lo siento, desentona en este disco con un estilo o estilos más que sobresalientes. Igual en Debut sí encajaba. Pero ahí demuestra la «promiscuidad´´ que dice Björk.
    Enorme Post.
    8,8/10

  • Júpiter

    Eterna patrona de todas, nadie jamás se le acercará a su capacidad artística, ni musical, ni vocal

  • Vuffy

    A mí ‘Blissing Me’ sí me suena bastante pop; la melodía se pega fácil.
    En realidad Björk no se ha olvidado de la melodía sino del tonalismo típicamente popular. Empezó a coquetear con el atonalismo en las canciones más experimentales de ‘Vespertine’ y ahí sigue, pero sin llegar a la melodía atonal total (salvo quizá en ‘Dark Matter’); una decisión creativa totalmente consciente, en favor de otros elementos como la textura.

  • kika

    Uno de los mejores conciertos a los que he ido en mi vida

  • Juanjo Fernández

    Debut fue el aldabonazo de salida. Y yo recuerdo que la sensación entonces era «¿Nos sorprenderá de nuevo con Post?». Nos encontramos algo nuevo, muy interesante, no tan fresco como Debut, pero por muy poco. En otros aspectos es mejor incluso que Debut. En Post comienza a «caminar sola». Era el potencial de «voz propia» que desarrollaba en «Venus a a boy» o «The Anchor song» de Debut llevado a todo un disco. Björk se ha amorrado mucho a sus productores (creo que Nelle Hooper fue su pareja, Tricky…) Pero sus influencias islandesas (El punk, el jazz, el atonalismo…) ya las plasma aquí. Es un disco conceptual (desde la misma portada) y si en Debut grababa pistas en el wáter (There’s more to life than this) ahora se va a una cueva. Sí es que ya nos teníamos que haber dado cuenta que la niña iba a salirnos rarita…lo que nos quedaba por vivir…
    Aunque no veo canciones flojas de este disco -y eso es algo que no volvería a repetirse para mi en el futuro- me quedo, por motivos personales, con «Hyperballad» porque aunque es formalmente bella, bailable a ratos y muy naif, la letra es bastante dura. Pero es un mensaje de supervivencia. Saludos.
    (25 años ¿Really, George?)

  • persimone

    El disco se llama Post porque, como explica Jordi, es una carta que envía a casa contando su vida en la ciudad.

    Además en la portada lleva una chaqueta que simula un sobre coronándose como reina de lo conceptual jaja.

  • Juanjo Fernández

    Según lo que quieras. Quizás la Björk más moderna se acerca lógicamente a «Vespertine» o «Vulnicura» por edición reciente.
    Si quieres entender por qué el mundo entero estaba que no cargaba con Björk en los 90, empieza en Debut, luego Post, (sin duda son los más accesibles, aunque dudo que los hiciera con esa intención) y enlaza Homogenic con los que te he descrito al principio. Para mí, desde Homogenic, se pone en un plan «arty» , en el que sin quitar méritos a sus canciones (buenísimas), puede resultar algo cargante al neófito.

  • Juanjo Fernández

    Ésa es la historia.

  • Juanjo Fernández

    No.
    Puedes ser un artista técnicamente muy bueno, pero si no consigues transmitir el mensaje al público no haces gran cosa. No digo que ese sea el caso de Björk, pero es cierto que cuanto más enfrascada está en «su arte» más alejada la notaba. Y eso me daba pena si se me ocurría la estupidez de comparar su trabajo reciente con el inicial.
    Lo normal es que eltrabajo evolucione. A mí, por ejemplo, me encantaba la Fangoria de los 90 que no la conocía ni su padre. Su propuesta era distinta a la de ahora. Para mi gusto peor la actual, pero vende como churros, que es lo que querrán ellos y la Warner. Y son una propuesta comercial a más no poder.
    El mérito de Björk es que, siendo un perro verde musical, consiguiera con los primeros trabajos atraer a ese público y lo fuera llevando poco a poco por su camino. Simplemente porque su mensaje era claro, era abierto, era una voz propia femenina (algo que no es habitual, piensa en Kate Bush o Annie Lennox como ejemplos). Y en ese mecanismo de captación tenía mucho que ver la frescura, el desparpajo de estilos y una especie de factor sorpresa en el que no sabias por dónde te iba a salir la chica. Eso ya no está, y no volverá, pero hay otras cosas ahora que deben valorarse en Björk.

  • Juanjo Fernández

    A mí me gustaba mucho «Pagan poetry» de ese disco, pero igual es que dejé entonces de interesarme por ella o qué que tampoco me parece la repera. Pero chica, algo llevará el agua cuando la bendicen (sobre todo coronavirus).
    Amordaza a tus pacientes y roba una visera. Tus seguidores en el jnsp te queremos viva (y rabiosa). Un saludo.

  • OL Morli

    Experimental,triphop,noise,coral…. Bjork toca mil generos de forma magistral pero llamar Pop a su trabajo es bastante insultante. Lo brillante ya no es solo su talento si no haber logrado que estilos tan minoritarios llegasen a competir en mercados comerciales

  • Juanjo Fernández

    Pop es como gay, una etiqueta que puede usarse bien o mal. Creo que el comentario de Carlos Berlanga es bastante positivo, viniendo de alguien cuyas raíces compositivas son un rato dramáticas. A Berlanga no lo llamaría pop al 100%, pero tampoco es un cantautor concienciado, por llevarlo al extremo.
    La etiqueta «pop» daría para un largo debate. Pero creo que calificar a «Debut» como pop no es ofensivo. Es un poco pastiche de estilos e intenciones, vale, pero también es fresco y accesible como el pop.

  • STARBOY

    Yo aún no puedo decidirme cual es mejor si DEBUT, POST, HOMOGENIC o VESPERTINE los 4 me gustan por igual son unos discazos, aunque también me gusta MEDULLA pero desde Volta ya no me sorprende ya nada está a la altura de ese cuarteto

  • Bitch155

    Muchos años antes de convertirse en la frikaza que es.

  • Bitch155

    Por que está como un puta cabra.

  • EliasHZahid

    Este es el tipo de artículos que deberían salir con más frecuencia. Muy bien redactado.

  • Joe BubbleButt

    Hay grandes productores en sus primeros discos. Para mi es la gran diferencia entre la primera Bjork y la de ahora de pajaritos y flautas.

  • Joe BubbleButt

    Pues si es cruda y dura no me la como. Yo prefiero al punto y bien tiernecita.

  • Joe BubbleButt

    Que buena karvel mano.

  • Joe BubbleButt

    No pasa nada es normal.

  • Joe BubbleButt

    El mejor es el que más te gusta y si no sabes cual es el que más te gusta entonces el mejor es el que más te pones. Venga ahora un top.

  • Joe BubbleButt

    Tengo fe de que vuelva la Bjork grande y se deje de atonalidades

  • Pictrus Domm

    Y los lados B de ese disco: Verandi, Generous palmstroke, Amphibian …

  • Joe BubbleButt

    Vale pero el álbum es un 9 o más. Besitos

  • Joe BubbleButt

    Seguro que trabajaba para alguna televisión similar a telecinco.

  • Joe BubbleButt

    Parece pero no es jajajaja

  • Joe BubbleButt

    Undo 🥰
    Heirloom 🐬

  • Joe BubbleButt

    Same

  • Joe BubbleButt

    Escúchalo ya mujer. Al menos los singles hidden place y pagan poetry

  • Maria Svampita

    Este disco es un obra de arte. Sus primeros cuatro discos lo son. Reina.

  • Israel

    También salen grandes discos mientras uno se esconde de Madonna

  • David Núñez

    Uno de los discos por los que Bjork fue durante bastantes años la cantante o artista favorita de algunos de nosotros.

  • Esteve Theque

    Gran artículo para un gran disco.

  • Hugo M

    Uno de los recuerdos más bonitos de mi vida va asociado a este disco. Pasé dos semanas en un campo de trabajo en un pueblo perdido de la República Checa, con gente de varios países. Teníamos un radio CD y un único disco, este, que estaba junto al fregadero y escuchábamos cada vez que lavábamos los platos. Yo siempre he sido de gustos más bien comerciales y realmente solo disfrutaba de ‘It’s oh so quiet’ y de ‘Hyperballad’, pero lo recuerdo con muchísimo cariño.

  • EMPRESAS LORCA

    Post fue un disco que me regalaron en mi cumpleaños recien salido, y desde ahi que sigo a Björk, me encanta su sonido Trip Hop, y Jazz es unico, con ganas de que vuelva a hacer uno asi.

  • EMPRESAS LORCA

    Si a mi igual me gustan en ese orden, aunque dentro de mis cinco favoritos esta Selmasongs!

  • EMPRESAS LORCA

    que buena musica tenia Skunk anansie

  • EMPRESAS LORCA

    hay que acordarse que ella tiene un disco de Jazz antes de debut, Glin Glo!

  • Glasser’s Last Fan Account

    Yo sé. Debió ser un tema completo.

  • Juanjo Fernández

    Y sus acciones con los Sugarcubes, y un grupo punk (tappikitarras, mal escrito pero la traducción era «tapale el culo a la zorra») y antes que Lars Von Trier jodiera la marrana con «bailando en la oscuridad» ella ya había protagonizado películas (The Juniper tree). ¡Si su primer disco se lo editan con 11 años…!

  • OL Morli

    Se podria esperar que pop se utilice mal en un ambiente que no sea conocedor de la musica en profundidad o no sea melomano. Pero si redactas un articulo de música tan especifico y ya la fastidias calificando al género no es de recibo para el lector realmente interesado en ese ambito

  • Juanjo Fernández

    Es y no es, me explico. Tiene mucho más que ver con nosotros y nuestras expectativas que con la misma Björk. Post significa evolucionar desde Debut a algo que es suyo. Que el camino que ella tome a partir de allí se nos atragante a unos cuantos, pues sí, es un riesgo para ella, pero intenta ponerte en su piel; «Voy a hacer lo que quiero hacer, no lo que los demás quieran que haga, si no lo hago ahora, jamás lo haré en el resto de mi vida». Como «crítica» , por ahí Björk se ha dejado algo que yo valoraba mucho de ella. Pero es su carrera. No creo que ella se lo plantee con las mismas medidas que nosotros cuando queremos algo más como Post, o como Debut. Lo normal será «voy a hacer lo que me sale del coño, lo que sienta que debo hacer». Por ejemplo, Vulnicura no es un trabajo espontáneo tipo Debut, pero transmite un proceso de dolor y curación a su manera que impresiona. No creo que alguien diga «Pues a Vulnicura le echo en falta más marcha o alegría», joder, Vulnicura no es el trabajo de una veinteañera precisamente. Es un poco como Almodóvar cuando sabe que no puede viajar al pasado y rodar una película como la sentía en los 80. Lo intentó en «Los amantes pasajeros» y ya veis el ñordo que hizo. ¿Como es eso de que un río nunca pasa dos veces por el mismo lugar? Pues esa es la explicación.
    Dicho todo este ladrillo, no sé si es muy intencionado en Björk que el último corte de un disco suele profetizar mucho del siguiente . Sucedía en Debut, Post y Homogenic, por ejemplo…y el último corte de Vulnicura resultaba luminoso y hasta alegre…y ojalá que no me equivoqué…Un saludo.

  • Juanjo Fernández

    No me considero especialista o melómano. (excelencias cuantas menos mejor) y el origen de este thread son unas declaraciones de Carlos Berlanga, que pese a tener importancia capital en la música popular española, está lejos de ser enciclopédicos. La etiqueta «pop» para mí admite muchas variantes, desde el contenedor «inofensivo» para albergar a las muchas músicas populares de la segunda mitad del S.XX. hasta algo mucho más definido en sonido, temáticas y posiciones vitales o incluso políticas. Pueden incluso convivir varias definiciones y a mi plin. En eso soy algo heterodoxo, la verdad. No me ganaré el pan en la prensa musical, desde luego. Un saludo.

  • Emiliano B.

    Y de Husssein Chalayan. Ademas, el contraste con el sepia del primer disco con esa Björk inocente recien caida a la ciudad con un buzo de lana islandesa. Creo que nadie grafica TAN BIEN el espiritu de un disco como ella.

  • david

    Como decía, personalmente es el tercer mejor disco. No puedo poner un 9, pisando los talones a Homogenic, porque entre los dos discos aunque es poca, hay diferencia. Homogenic 9,5 y a Vespertine un 10. No sobra ni un acorde ni un verso en Vespertine.
    En Post baja un poco el nivel por canciones como I Miss You y It’s Oh Quiet. Espero que hagan lo mismo con Vespertine el año que viene. Saludos.

  • PongoLove

    Post Orgasmic Chill es la cumbre creativa de Skin

  • Avalancha

    La verdad es que sí, aunque me gustó mucho su primer álbum en solitario llamado Fleshwounds.

  • PongoLove

    Aquella Björk era tan divertida!

  • Dirrty Boy

    Aún en Medulla Björk era divertida tanto musicalmente como visualmente, creo que a partir de Volta fue cuando todo cambió, en Biophilia era la Eliza Thornberry, en Vulnicura era un disco de curación y finalmente en Utopia que es la Björk más poco accesible de todas en todos los sentidos, hasta parecía todo menos humana en esa era

  • Trapalleiro

    Cuando Björk tenía motivación por dirigirse a un lugar, y no como desde Volta, que está más perdida que un pulpo en un garaje. En el caso concreto Post sin duda alguna es su disco más accesible, porque aunque Homogenyc en su día fue aplaudido también fue el momento en el que se ganó su fama de rara, porque no todo el mundo entendía la vanguardia que aquél sonido representaba. De todas formas, aunque Isobel me guste en su versión original, la remezcla de Deodoato en Telegram para mí está en mi top 3 de las canciones de Björk. https://www.youtube.com/watch?v=Fjk71zRfVro

  • Trapalleiro

    Ha perdido el flow porque a mí hasta Medulla me encantó, y no es precisamente un disco fácil. Se ha creado su propio mundo y vive feliz en él, pero su influencia ya no irradia nada, y eso antes no era así.

  • Celtrón machaca!!

    Si no te gusta la evolución de una artista que tú admiras = paternalismo

    Si te gusta la evolución de una artista que tu aborreces = ?

  • Juanjo Fernández

    Entonces deberías escuchar «Hedonism» del primer/os disco de los Skunk Anansie. Es lenta (es una especie de baladón indie de ruptura) pero luego coge una carretilla con la voz de Skin que no he vuelto a escuchar en otras canciones.

  • Avalancha

    Sí, la conozco. Tengo los cuatro primeros álbumes de Skunk Anansie y el par que sacó Skin en solitario.

  • mirever

    Mi primer disco de Björk….cuánto que lo he escuchado….me gustó tanto que ese mismo día me fui corriendo a comprar Debut. Y me acompañaron durante años, más Telegram, Homogenic, Selmasongs y Vespertine (su cumbre). Medulla lo amé, aunque ya era otra cosa (sus remixes son de lo mejor de su discografía)….y luego, Volta…maso (aunque con uno de sus mejores vivos ever, y el super video de Wanderlust)…..y después….»Family», me parece una obra maestra emocionante.
    Siempre hay esperanzas.

  • mardebering

    Luego vino el Orinoco Flop

  • PongoLove

    Bueno es que Utopia para mí es inescuchable… lo he intentado eh, pero imposible. Y más viniendo de un disco tan brutal como Vulnicura que nos devolvía a Björk a su cumbre creativa.
    Soy incapaz de citarte más de 3 o 4 canciones de Utopía. Todas me parecen iguales. Y esos ruidos de pájaros…
    Eso sí, en directo se crecía mogollón. El concierto en Paris fue precioso.

    Concuerdo que Medulla es otro buen disco. Pero para mí fue el primero que no conseguía escuchar de principio a fin de un tirón.
    Volta tiene une de las canciones que más me gustan de todo su repertorio: «Vertabrae by vertabrae». Pero la producción de Timbaland fue un desastre absoluto.

  • demon balooni

    Hermoso!

  • david israel

    De hecho Bjork a contado en varias entrevistas que admira mucho a Gaga y que esta ha influido tremendamente en TODOS sus proyectos, desde Post hasta Homogenic la islandesa ha estado influenciada por Gaga y Bjork le copia a Gaga en todo, hasta el traje de cisne Björk lo diseño insipirandose en el traje de tocino y chuletas de la Gaga. En fin. Que la islandesa siempre ha sido poco original

  • MJ

    Claro, eso me pasa a mí también, que sus últimos discos me cuesta escucharlos enteros cuando hasta Volta todos los anteriores los he devorado. Pero bueno, siempre hay algún tema que salvar en sus últimos discos, no todo está mal

  • Joe BubbleButt

    Hombre eso si que es verdad. Siempre hay canciones que están muy bien. Yo creo que ya es hora de que nos entregue algo artístico como siempre pero más pop. La gente está deseando.

  • ludmila

    Bjork es un nombre que aprendes no sabes donde, ni como, ni cuando, pero que se impregna en el subconsciente hasta que uno se atreve a investigarlo. Así, con 16 años, compré mi primer disco de Bjork tras haber oido la famosa interpretación en vivo de All is full of love. Vaya decepción me pegué con post… O al menos eso creí la primera vez que lo escuché, no entendía nada, me parecía calmo cuando debía ser explosivo, y explosivo cuando debía ser calmo. El disco quedó tirado un año. Revolviendo entre cosas me encontré nuevamente con él y fue como oírlo con oídos nuevos, una frescura tremenda, una invitación al fin aceptada de ser cómplice de un universo maravilloso. Un viaje de ida. Gracias Bjork.

  • Esteban Martínez

    Pues como todo en la vida, de todo un poco. Probablemente ya «no le salen» los temas pop pero también es porque ya no es la misma, y la única forma de volver a hacer temas como los de Debut o Post sería recurriendo al autoplagio con descaro, y seguro que tampoco funcionaría porque se le vería el plumero desde quizás donde. Aún así, lo intentó en canciones de Volta (‘Earth intruders’ o ‘Innocence’) pero seguro que ya se siente más cómoda en otra estación. Es como pedirle a Pearl Jam que componga otro Ten o Vs, vamos, que cuando la rabia ya no está, ¿qué le vas a hacer?

    Hay artistas que hasta viejos van a seguir haciendo el mismo disco, bueno, que se les da repetir la fórmula una y otra vez y les queremos por eso, hay otros que necesitan ir a otro lado (o simplemente la vida les llevó) para seguir creando.

  • Williamreid

    A evolucionado y eso normalmente siempre es bueno, pero el problema es que su evolución no es nada interesante. Su música mas memorable se remonta al siglo pasado. Ultimamente va de artista contemporánea y está centrada en ofrecer un producto visual musicalizado y hacer exposiciones en galerías exclusivas. Unas marcianadas que no hay por donde pillarlas. Algún críticos intentan vendernos la moto de que lo que hace ahora es muy interesante, lo que pasa es que hay que prestarle mas esfuerzo y atención que antes, que la disfruten, yo paso.

  • Esteban Martínez

    Yo hasta 2007 no tengo reparos. Vespertine, Medulla y el Volta me parecen, con sus altos y bajos, propuestas más que interesantes y atractivas. Pero desde Biophilia se le fue el norte dramaticamente. Ya son tres discos donde cuesta demasiado seguirla.

  • Ostras! Skunk Anansie!..gracias por recordarme que existen! voy a urgar en el cajón de los cds

Share via
Send this to a friend