Ni los autores de ‘El Colapso’ podían prever hasta qué punto sería la serie del verano

Por | 20 Jul 20, 17:06

¿Cuántas veces al día -no ya a la semana- ha aparecido últimamente en la prensa la palabra «colapso»? ¿Hemos asistido al «colapso» del sistema sanitario o nos hemos quedado a las puertas? Hemos oído hablar de «colapso» judicial, de «colapso» en las aerolíneas, de «colapso» en el sector cultural… Y sin embargo, antes de todo esto, en 2019, se rodaba en Francia una serie llamada ‘L’effondrement’ (además de «colapso», «derrumbamiento») que parece haber previsto la realidad de 2020 en muchos sentidos. Creada por el colectivo francés Les Parasites, formado por Jérémy Bernard, Guillaume Desjardins y Bastien Ughetto, nos presenta un mundo apocalíptico en el que los servicios que damos por garantizados van desapareciendo, «derrumbándose», convirtiendo la sociedad en un darwiniano y odioso de ver «sálvese quien pueda», en el que salen a relucir los peores valores asentados en el capitalismo. Por algo el mandamás de Unidas Podemos Pablo Iglesias ha indicado en Twitter, en medio de la crisis de su partido: «creo que será la serie del año». «El contexto de la crisis de la COVID-19 produce un efecto multiplicador del mensaje que no creo que Filmin imaginara», añadía en referencia a la plataforma en que puede verse la serie desde –simbólicamente– el 14 de julio.

‘El colapso’ está inspirada, además de por películas como ‘Hijos de los hombres‘, por los textos sobre «colapsología» de Pablo Servigne y Raphaël Stevens, según los cuales el colapso es «el proceso final por el cual las necesidades básicas (agua, alimentación, vivienda, ropa, energía, etc.) ya no se proporcionarían a un precio razonable a la mayoría de la población por medio de servicios enmarcados dentro de la ley». Mucho nos hemos reído en los últimos meses con la compra de rollos de papel higiénico en proporciones ridículas, pero quizá porque todos hemos visto las orejas al lobo, las situaciones presentadas en estos 8 episodios, en una gasolinera, en un supermercado, durante una escapada… son cosa de poca risa, resultando angustiosos en todos los casos, y claustrofóbicos como el mejor Haneke, en algunos.

A ello contribuyen los ya célebres planos secuencia que vemos en cada episodio, y que dotan a la serie de un realismo terrorífico. Es especialmente loable este logro desde el punto de vista formal, pues la acción está por encima de orientaciones político-sociales o maniqueísmos: incluso cuando le deseas el peor de los males a muchos de los protagonistas, la tensión, el interés y hasta la empatía logran mantenerse por igual, dejando una interpretación de todo más ambigua cuanto menos claro es lo que realmente ha provocado el «colapso». Valores como la solidaridad y la supervivencia son puestos sobre la mesa en este guión que es clarividente, para sorpresa de no todo el mundo. En un momento clave de la serie un científico, hablando del cambio climático, dice en televisión: «Estamos en un callejón sin salida. Si seguimos con este crecimiento, colapsamos. Y si no seguimos con este crecimiento, colapsamos. Vamos a vivir el colapso de nuestra civilización. Y ninguna institución, en ningún país, está preparada para lo que va a suceder». ¿De verdad es la primera vez que escuchamos este mensaje?

‘L’effondrement’ será de cabecera para todos aquellos que hayan disfrutado por diferentes razones de ‘Years and Years‘, ‘Black Mirror’ o incluso ‘The Walking Dead’ (esta última más por su lucha entre comunidades y su aroma a fin del mundo que por los zombies, que siempre fueron lo de menos). Aguanta además muy bien un segundo visionado, imprescindible para aquellos que no tengáis buena memoria para las caras y los nombres, pues las tramas están más relacionadas de lo que parece en un primer momento (atentos a Lubna Azabal como Sofia Desmarest). Pero es que además ‘El colapso’, pese a su vertiginosidad, logra calar y dejar poso, logrando que con solo un par de frases empatices con un personaje sobre el que no sabías nada: la gran tragedia que hemos vivido en nuestro país en las residencias de ancianos es lo suficientemente cercana y reciente para que en el capítulo 6 todos vivamos nuestro pequeño colapso frente a la pequeña pantalla. Ahí es cuando ya asusta hasta qué punto el guión ha dado en la diana.

Hay un último motivo por el que ‘El colapso’ es la serie que ver en este momento: su brevedad. En un mundo -y en un año especialmente- en el que muchos tenemos la sensación de no estar haciendo gran cosa en esta vida, salvo ver series, tiene todo el sentido que esta sea breve y contundente en su advertencia o incluso en su llamada a la acción. 8 episodios de entre 17 y 22 minutos suman poco más que una película larga: se pueden ver en poco más de una sentada y después… la realidad aguarda. 9.

La Tienda JNSP

• ThePhantom

¿Y que cojones tiene que ver la opinión de Pablo Iglesias en todo ésto?.
    ¿Es el gurú de las series o es que su gobierno socialcomunista os obliga a mencionarle a riesgo de que os cierren la web?.
    Manda webos…

• Raskolnikov

Durante el confinamiento intenté ver Years and Years, era todo tan realista que no pude seguirla, demasiado tenemos encima ya… No sé si con esta me pasará lo mismo. Necesito una serie tipo Deadwood o así, evasión total de lo que nos rodea. Estoy saturado.

• Dula Peep

Que lo cojan de crítico cuando deje de ser telepredicador…Con suerte no renuncia al sueldo vitalicio y lo hace por amor al arte…

• Williamreid

Me paso igual con Years and Yeras, me pareció un rollo patatero.

• Warp

Solo puedo comentar Ju On: Orígenes, que empecé a ver yo qué sé por qué. Y mira, me sorprendió más de lo que esperaba. Episodios de 25 minutos que pasan en un suspiro, momentos espeluznantes… y al final me gustó bastante más que la película original, no se limita a una sucesión inane de muertes estúpidas.

• Jaime

Deadwood es magnífica

• Raskolnikov

Si, lo que me falta es la película.

• Hugo M

Si bien a veces cae en cierto tremendismo en el comportamiento de los personajes (y sí, entiendo que es una situación extrema, pero en ocasiones me viene a la mente lo que en tv tropes llaman ‘Rule of drama’, o quizás ‘Idiot ball’), nunca llega a los niveles de Years and years, que sí, tenía su poso de realismo, pero a menudo me parecía ridícula en su afán de impactar, y ciertos personajes y tramas sonaban muy falsos.

Esta en cambio es mucho más «costumbrista», y por ello mucho más angustiosa y desoladora. Las palabras de ese científico son una verdad como un castillo, y llegados a este punto da miedo la que nos viene encima. La crisis del Coronavirus está siendo horrible, pero al menos si se consigue la vacuna parece factible superarla, pero el colapso medioambiental es algo mucho más complejo de arreglar, y a estas alturas una gran parte de la población mundial (incluidos políticos de primera fila) lo sigue considerando una chorrada de hippy trasnochado…

• No soy millenial

Conseguí ver un par, es como ver un informativo pandémico mientras te clavan alfileres, tú mismo

• Jose Luque Navas

A ver, está bien, pero claro después de verla todo el fin de semana reseñada como imprescindible Bla bla bla,tenía las expectativas muy altas….y no ha sido para tanto.Eso sí, ‘el bueno’ es el 6.
    Pero prefiero La Carretera…

• Cash.S.S

Ese recomienda la serie pa meter miedo a la gente y pa que piensen que es mejor que todos nuestros bienes los tenga y lo maneje el, como buen macho alfa paternalista que es.

• Raskolnikov

Se agradece la recomendación aunque justo hace una semana me quite Netflix 🙈

• Warp

Aparte de eso empecé Tales from the Loop, en Amazon. Mantiene la esencia de las ilustraciones de Simon Stalenghäl pero es quizás demasiado contemplativa. Sí, eso es exactamente lo que hacía el autor original, pero en televisión esto puedes hacerlo hasta cierto punto, es otro medio con otros mecanismos narrativos. Me gustó.

Reunión de Hernandos en JNSP, pues vais tener que tragar al Coletas 3 años más por lo menos 😅😆.

• Moldenhamm

Years and years le pega 20.000 vueltas. Esto es un panfleto de la CUP.

• Moldenhamm

No me extraña que la recomiende: es 100% su programa político.

• Cash.S.S

Pues el coletas te va a quitar tus fetichismos y te va a hacer una monja feminista chunga con una cresta verde.

• bart_os

La verdad es que si la situación actual llega a ir un poco más lejos (aún está a tiempo), a la serie le podían haber puesto el subtítulo «Basada en hechos reales».

El capítulo de la residencia de ancianos no es que pueda pasar, es que seguro que algo parecido ya pasó (es inevitable), y es imposible no empatizar con el enfermero y sentir su angustia como propia.

Además el hecho de que esté ambientado en Francia, que «son como nosotros», le añade un toque de veracidad e inquietud todavía mayor (si llega a ser la típica serie de americanos hiperarmados, con un retraso mental evidente en la mayor parte de los protagonistas, no hubiera tenido ni la mitad del impacto que tiene esta).

A mi me parece un acierto de serie y, lo más importante, 8 capítulos de 20 minutos y punto (espero).

Bueno eso de la monja tiene su punto, un día un follamigo conociendo mis gustos sexuales (para los demás perversiones) me trajo un disfraz de monja de los chinos, por favor!! ¡De los chinos! Que cutrez, ya lo sabéis amiguitos, trajes originales (o en su defecto caros), hay que tener siempre clase o intentarlo.

Tanta pandemia cansa, el otro día vi El Declive sobre unos frikis paranoicos tipo Friker Giménez, no si está serie será igual o parecida.

• Cash.S.S

Ya, pero no es ese tipo de monja, es más de las que tienen los pelos del sobaco de colorines y van con camisetas de tirantes.