‘Mami’, que aterrizaba en la lista de singles española exactamente el día 18 de agosto para no dejar de alcanzar nuevos máximos desde entonces, ya es disco de oro en nuestro país, un hito absoluto para esta joven de 21 años que apenas el año pasado empezó a publicar sus primeras canciones a través de vídeos cortos de Instagram… para después conseguir en Twitter un éxito viral con el adelanto de 55 segundos de ‘Mensaje enviado’, uno de sus singles más hip-hoperos y agresivos y cuyo gancho melódico es el sonido de una flauta sintetizada tocada como mal.
El secreto del éxito de PtaZeta es claramente su estupendo «flow», así como su carisma, con el que la artista se merienda totalmente la cámara, pero también hay que hablar del trabajo a la producción de su compañero de juego, Juacko. Su producción en el dancehall tropical de ‘Mami’, burbujeante y lustrosa, hace pensar en la mejor Bad Gyal
… pero también en Kali Uchis, mientras el reciente single ‘Ayer la vi’, lanzado el pasado mes de agosto, tampoco va corto de potencial internacional haciendo uso de ritmos propios de la soca caribeña… y melódicamente de ese «mama-say-mama-sa» que tantas veces ha sido fusilado en la música pop. Es un tema pensado, mimado y hecho para triunfar.Como decimos, ‘Mami’ es actualmente top 4 en el top 50 de Spotify España: apenas le adelantan ‘Hawái‘ de Maluma, el remix de ‘Relación‘ de Sech con Daddy Yankee, J Balvin, Rosalía y Farruko y el remix de ‘Ayer me llamó mi ex’ de KHEA con Lenny Santos, todos ellos publicados por artistas consolidados desde hace rato en las listas de éxito españolas. Superando por muchísimo las escuchas de otros dignos singles como el melancólico ‘Déjate ser’ guitarrita mediante, o el trap convertido en champeta de ‘Be Yourself’, es claramente uno de los hitazos del momento a pesar de venir de una artista emergente que hasta ahora no puede decirse sea demasiado conocida por el gran público. ¿O ya sí?