‘A güiro’ lleva el merengue al top 10 en España; ‘WAP’ queda fuera del top 100

Por | 18 Ago 20, 18:57

La lista española de singles continúa coronada por ‘Mamichula’, el tema colaborativo de dos artistas argentinos, Trueno y Nicki Nicole. La única novedad en todo el top 10 es la subida más fuerte: ’A güiro’ de Rafa Pabön pasa del puesto 40 al puesto 7. Es por supuesto una canción latina como la mayoría del top 100, aunque en este caso es bastante particular: su sonido es bastante más tradicional, incorporando vientos que han sido grabados en directo y un ritmo de merengue clásico.

Rafa Pabön es un rapero de Puerto Rico conocido por temas como ‘Jangueo’ con Alex Rose o el remix de ’Ta To Gucci’ en el que coincidió con Brytiago, Darell, Cosculluela y Chencho Corleone. ‘A güiro’, que no renuncia a su mención al reggaetón («mambo con reggaetón», presume la letra), se sirve de su mezcla de ritmos tradicionales y actualidad para ser uno de los virales del momento. Está llamado a reventarlo y ser una de las canciones de finales del verano: si es top 7 en España oficialmente, en Spotify ya sube al puesto 3.

Otra de las canciones que viven una subida destacada es ‘Trendy’ de RVFV y Lola Indigo, pues salta del puesto 38 al puesto 17, alcanzando un nuevo máximo en su tercera semana. Se engrosa la lista de hits de Mimi, pues ‘4 besos’ continúa aún en el top 33, certificada como single de platino. Menos aceptación ha tenido ‘Aprendiendo el sexo’ de Bad Gyal: en este caso la canción baja del puesto 29 al puesto 51 en su segunda semana.

El resto de entradas son ‘Mami’ de Ptazeta y Juacko en el número 47, ‘Lean’ de Super Yei y amigos en el número 61, ‘Ale-Aleluia’ de Atika Patum en el número 89 y ‘Se te nota’ de Chema Rivas en el puesto 90.

En la lista de grandes ausencias, hay que hablar de la NO-entrada de ‘WAP’ de Cardi B y Megan Thee Stallion. Es el hit internacional a nivel mundial, número 1 en Estados Unidos y en el global de Spotify, pero aquí no ha calado tanto de momento. Eso sí, ahora mismo sube al puesto número 129 en España: puede que llegue a la lista en el futuro si continúa esta línea estable, ascendente.




La Tienda JNSP