Rosalía aporta la visión femenina en ‘Relación’ de Sech, un tema ahora a 5 sobre el maltrato

Por | 03 Sep 20, 23:59

‘Relación’ ya era antes de hoy uno de los mayores éxitos del cantante de reggaetón panameño Sech, autor de un ‘Otro trago’, muy conocido en España pues ha llegado a alcanzar el número 1 de singles de nuestro país, y que después de ser editado originalmente con la colaboración de Darell, volvía a ver la luz en forma de un igualmente exitoso remix con las participaciones de Anuel AA y Ozuna.

Ahora, se ha publicado un remix del tema ‘Relación’ con la colaboración de Rosalía, Daddy Yankee, J Balvin y Farruko. Si la canción hablaba sobre el maltrato de manera explícita y algo polémica («gracias al maltrato se puso bella»), la autora de ‘El mal querer‘ llega para poner en primera persona lo que antes estaba en tercera persona. Desde que entra en la canción, el «ella» se transforma en «yo», y además añade una estrofa de empoderamiento e independencia: «¿Tú te has creído que te iba a llorar? / Tú la llevas clara que te iba a esperar (No) / Tú te pensaste que tú me tenías / Pero nunca me tuviste, soy la Rosalía».

Igualmente Daddy Yankee, J Balvin y Farruko añaden sus partes en la línea, sin que se pierda la melodía de la original. Daddy Yankee, por ejemplo, viene para contar que a ella «le dicen La Apple» porque «tiene su iPhone, iPa’ perrear / IPa’ beber, iPa’ fumar, iPa’ joder» y que siempre está de «party en party». El vídeo cuenta con todos los componentes -incluidas las uñas de Rosalía- y un componente galáctico como invitado adicional.

La lista de colaboraciones internas entre todos los cantantes de reggaetón que te pueden venir a la mente después de esto es tan extensa que parece necesario un croquis para enumerarlos todos, pero cabe mencionar, por ejemplo, que Rosalía y J Balvin comparten el macrohit ‘Con altura’, que Farruko y Sech ya habían colaborado en un remix de ‘Si se da’; y por supuesto que Daddy Yankee, J Balvin y Anuel AA comparten a su vez el macrohit ‘China’. Por su parte, Farruko ha arrasado con ‘Calma’ con Pedro Capó y también con ‘Fantasías’ junto a Rauw Alejandro. Todos ellos son habituales una y otra vez de la lista de singles española.

Volviendo a ‘Relación’, lo cierto es que puede ser un sueño para Rosalía compartir canción con Daddy Yankee, uno de los grandes pioneros del reggaetón. Fue una influencia en la mencionada ‘Con altura’, ya que con él la cantante catalana buscó componer un tema de reggaetón clásico y playero. Le salió la jugada tan bien que el vídeo de ‘Con altura’ fue el segundo más visto de 2019 a nivel global.

La historia de ‘Relación’ puede incluso tener algo de «relación» con el concepto de ‘El mal querer’, pues si la canción de Sech, como decíamos, narra la historia de una mujer que supera una relación sentimental marcada por los maltratos para por fin encontrar la paz, ‘El mal querer’ era un álbum conceptual a través del cual se supera una relación tóxica. Muy especialmente, ‘Pienso en tu mira’ se ponía en la piel de un maltratador.

La Tienda JNSP