Y lo mejor es que le queda cuerda para rato. Billboard informa de que ‘folklore’ vuelve esta semana al número 1 del Billboard 200 haciendo que Taylor supere el número de semanas en el número 1 de álbumes de Whitney Houston. Lo logra de varias maneras: hay nuevos «bundles» en su web, la aparición de la artista en los premios de la música country interpretando ‘betty’, nuevo «capítulo-single» del disco en las plataformas de streaming, nuevos discos firmados en tiendas independientes…
Taylor no va a dejar morir el álbum en los próximos meses y estamos seguros de que habrá una gran campaña de Navidad para este otoño en la que no sabemos si veremos implicado al siempre esquivo Bon Iver o no. En caso de que Justin Vernon no quiera involucrarse en especiales navideños o de Acción de Gracias, estamos seguros de que Swift le sustituirá convenientemente en uno de esos «remixes». ¿De verdad va a desperdiciarse el potencial lacrimógeno de ‘exile’? Sea como fuere, ya uno de los discos más vendidos del año, otra vez, pese a la reticencia de países como España: en nuestro país el álbum no fue número 1 y baja al puesto 29 en su 8ª semana, muy lejos del disco de oro.
‘Women in Music Pt. 3’ fue top 13 en Estados Unidos, pero el disco duró una única semana en todo el Billboard 200 perjudicado por su bajo streaming. En Reino Unido, su bastión pese a la procedencia californiana de las artistas, no corrió muchísima mejor suerte. Fueron número 1, sí, pero 3 semanas más tarde, el disco había desaparecido de todo el top 100 para no volver. Recapitulando, si ‘Days Are Gone’ estuvo 53 semanas en las listas británicas, es decir, un año entero; el nuevo duró 4 semanas, es decir, un mes. ¿Cómo han podido perder tal cantidad de público, superándose a sí mismas?
Los cambios de fecha de edición provocados por la pandemia no han hecho ningún favor al álbum, ni tampoco esa extraña secuencia que deja lo mejor para el final. ‘Women in Music Pt. 3’ puede ser el mejor disco de Haim, y como tal lo veréis reflejado en las mejores listas con lo mejor del año, pero su estructura no comunica tal cosa al público generalista en los tiempos que corren, tan proclives para el streaming y los «skips». Las canciones más escuchadas del álbum continúan siendo bonus tracks lanzados a partir del año pasado: ‘Summer Girl’ y ‘Now I’m In It’. De ellas tendría que haber partido la estrategia comercial del álbum que no, no ha sido la mejor.