Cuando tus singles terminan siendo bonus tracks

Por | 08 Jul 20, 11:52

El recomendado nuevo disco de Haim, ‘Women In Music Pt. III‘, actual número 1 oficial en Reino Unido, presenta una estructura particular, pues todos los singles que vinieron presentando el año pasado son meros «bonus tracks». Es cierto que en aquel momento aseguraban que dichos temas sueltos no estaban introduciendo ningún disco, pero aun así se trata de una decisión extraña dada su buena aceptación, su calidad y sobre todo lo bien que habrían encajado en otros momentos de dicho disco, al haber sido co-producidos por las mismas personas: ellas, Ariel Rechtshaid y Rostam.

El mensaje parece ser que iban tan sobradas de buenas canciones que no necesitaban ‘Summer Girl’, ‘Hallelujah’ o ‘Now I’m In It’. El resultado es que el disco está muy bien, pero hay gente que insiste en que está desordenado. «Escuchar el tracklist al revés mejora más aún este superdiscazo», nos indicaba en un comentario mardebering.

Nunca he sido muy amigo de los bonus tracks, pues entiendo el álbum como un todo, como una historia con un principio concreto y un final concreto en el que los bonus son un elemento distorsionador de la experiencia. En los últimos tiempos, el concepto se ha pervertido cada vez más, pues un «bonus track» ha pasado de ser un descarte solo apto para fans, que no encajaba por estilo o por la razón que fuera, a una estrategia para sumar puntos de streaming en listas de álbumes que los consienten, como el Billboard 200. El caso más sonado es el de Lizzo, que ha disfrazado ‘Cuz I Love You’ (2019) como un disco en el que estaba ‘Truth Hurts’, un tema de 2017 que se viralizaba con 2 años de retraso gracias a TikTok y a una peli de Netflix.

Un caso también estratégico pero diferente, algo más limpio, fue el de Selena Gomez y su disco ‘Rare’ publicado este año: ahí eran «bonus tracks» singles pasados como ‘Bad Liar’ o ‘It Ain’t Me’ que desde el primer momento no le encajaban. Y no le ha ido nada mal, pues ‘Rare’ sigue en el Billboard 200 seis meses después pese a que ahora mismo ningún single del álbum está en listas.

Otro caso sonado este año ha sido el de Lil Uzi Vert, que dejaba la mejor canción de ‘Eternal Atake‘, ‘Futsal Shuffle 2020’, como bonus track, quizá porque estéticamente no pegaba demasiado. Le ha dado igual porque él sí ha arrasado con otros temas del largo. Por otro lado, con el paso del tiempo, ha dado totalmente igual a Dua Lipa dejar ‘New Love’ como bonus track de su debut pese a que fue uno de los temas con que la conocimos en 2015. Pocos recordarán que este tema fue un single, después de lo que han ido representando para ella los pelotazos de ‘New Rules’ o ‘IDGAF’, o los incluidos en su segundo álbum, ‘Future Nostalgia‘.

El caso más común durante los últimos años, y también el más aceptable, ha sido el de una Ellie Goulding que deja fuera del tracklist oficial de su disco ‘Delirium’ un hit con Calvin Harris como ‘Outside’, pero lo incluye como «bonus track». Este o el de Selena parecen bastante más lícitos y honestos que esa Nicki Minaj que calzó ‘FEFE’ con 6ix9ine en ‘Queen‘ a la desesperada cuando el disco ya estaba en la calle. El caso más raro de todos es el actual de Haim, pues no han terminado de explicar qué hace particularmente un temazo como ‘Now I’m In It’, para el que se molestaron en hacer un vídeo tan relevante el año pasado antes de la covid-19, al final de toda la secuencia. Apuesto a que habrá quien no llegue a descubrirlo, y es una verdadera pena.

La Tienda JNSP

  • Qu

    Yo también odio las bonus tracks, pero puedo entenderlas dentro de alguna edición especial o deluxe o lo que sea…pero en el disco de las Haim no existe ninguna edición que no contenga esas canciones, así que tampoco tiene mucho sentido que las cataloguen como bonus tracks.

  • let’s go extinct

    Por ese mismo motivo disteis palos a Bionic como si os fuera la vida en ello.

  • Neira

    Los bonus tracks de hoy son en muchos casos las caras b de ayer!
    Sobre el caso de Haim. Me parece hasta digno que hayan actuado así: son canciones del año pasado… demasiado antiguas para formar parte de un disco “nuevo”. Y un disco de 16 canciones hubiera quedado demasiado largo.

  • Pablo

    Para mí son las últimas tres canciones del álbum porque como dicen por aquí no hay ninguna versión que no las contenga.

  • Yex Brown

    Para mí son las únicas interesantes del disco justamente, y las que mejor potencial de single tienen. El resto del disco me parece de un nivel inferior, muy poco diverso y básico. Se hace bastante aburrido.

  • Avalancha

    Las canciones están bien pero aquellas que tildan como bonus track me parecen las mejores del álbum. Lo suyo hubiera sido repartirlas durante la secuencia en lugar de relegarlas para el final.

  • Jorge López

    Tampoco soy fan de los bonus tracks. Sobre todo los que llenan las ediciones especiales y/o deluxe. Los tolero si forman parte de la edición estándar de la versión americana, pues esa es la publicación que siempre busco. De hecho, antes muchos discos llenaban las versiones europeas de bonus tracks mientras mantenian la versión estadounidense limpia, como un todo, tal cual lo expresa Sebas. Luego fue que comenzó la moda de las ediciones deluxe, que para mi, es como si en una película, luego de terminar y mostrar los créditos, aparecieran escenas nuevas que nada aportan a la historia pues ya esta terminó.

  • mardebering

    En los bonus tracks pueden aparecer sorpresas agradables ejemplo en el «Low» de Bowie incluyen (entre otras) «All Saints» y «Some Are» dos temazos, yo prefiero los bonus siempre, ya que en formato digital luego pones el disco en el orden apropiado al gusto personal, como es en este caso del excelente disco de las Haim.

  • El Humano

    Realmente sorprende como se promocionan los CDs ahora, presentándolo todos los singles buenos antes del lanzamiento del álbum, de forma que cuando sale ya has oído todo lo mejor. La expectación así es muy alta, pero el factor sorpresa es casi inexistente. Estoy seguro de que funciona mejor a efectos de reproducciones, etc, pero ahora mola más la promoción que el lanzamiento. Por eso es tan guay cuando los artistas lanzan los CDs por sorpresa, aunque es algo que suele hacerse más con discos que funcionan mejor como conjunto que single a single (mis favoritos).

  • Ataulfo

    Creo que se ha comentado en el foro, pero el disco con las Bonus Track encaja bastante bien, pues Summer Girl parece la canción hermana de Los Ángeles. Para mí forman parte integral del disco por sonido y calidad, a ver quien es el guapo que corta el disco antes de Now I’m in it. Además el disco «oficial» cierra con FUBT que es posiblemente la más floja del conjunto, prefiero acabar con Summer Girl.

  • mardebering

    «Fubt» es de las mejores el solo es oro.

  • Ataulfo

    Lo mismo con más escuchas te doy la razón, pues conforme me lo pongo más veces más me gusta el disco.

  • Javii

    Totalente de acuerdo. Es una única edición estándar en la que aparecen todos sus singles y estos son supuestamente bonus tracks, pero ni siquiera lo especifica en la contraportada. Creo que los deberían haber integrado a lo largo del disco. Aunque «Summer Girl» sí que me gusta para cerrar

  • Celtrón machaca!!

    Mención a Bowie = golpe de remo por esnob

  • Celtrón machaca!!

    D U M B

  • mardebering

    Cállese Señor Machaca!! ¡Que snob ni que niño muerto! En el momento de escribir estaba en la playa a la bartola escuchando ese disco y el de las ballenas del Columpio Asesino.

  • Celtrón machaca!!

    Al mismo tiempo?

    Ojo, seguramente la experiencia mejoraría en esas condiciones.

  • mardebering

    Uno después del otro, +
    Pink Floyd
    Def Lepard
    Peter Gabriel
    Yes
    Glass Animal
    Tears for Fears
    Biolay
    The Orb
    The Cramps
    John Maus
    Jessi Ware

  • Celtrón machaca!!

    Peter Gabriel, The Cramps y Tears for Fears = buenos argumentos para seguir creyendo que esto del pop es caca de la vaca

    Pero cómo prog-rockeas algo te permitiré seguir con vida. De hecho, hasta voy a dejar que sigas escuchando lo que te de la gana.

  • Dirrty Boy

    Si hay algo peor que un disco con bonus tracks, es un disco de edición japonesa, pfffr

  • mardebering

    Pareces de Box, cuando escribes.

  • Serge

    Totalmente en desacuerdo. No siempre pero a veces Bonus Tracks son canciones exquisitas como Kleopatra de Fergie, edición deluxe + Japan bonus de AKA de J Lo ( sin ellos el álbum ni vale la pena escuchar), Fighting Spirit de COTD de Madonna, japan bonuses de Carly, Mr President de Kylie, mejor que todo el álbum excluyendo Into the blue y todas las canciones con la raíz Sex- , Disco Heaven de The Fame etc etc, pero también muchas veces son simples descartes o incluso remixes, caso Chromatica, muchos álbumes de Madonna, etc. A veces son buenas canciones pero no pegan con el estilo de álbum, pero para fans están bien. Así que no creo que tenemos que ser tajantes con los bonus tracks.