Nicki Minaj / Queen

Por | 16 Ago 18, 12:22

Han pasado 4 años desde que Nicki Minaj publicara su penúltimo disco de estudio, ‘The Pinkprint’, y este ‘Queen’ pero no la hemos echado de menos. Entendedme bien: no la hemos echado de menos porque, quizá como táctica para no perder su estatus como la mejor rapera de la última década, ha optado por hacerse omnipresente. Ya fuera con singles propios (algunos tan brillantes como ‘No Frauds’) e incontables colaboraciones de todo pelaje (en hits de Katy Perry –’Swish Swish‘ es referenciado repetidamente–, Ariana Grande y Jason Derulo, en cortes de Future, Gucci Mane o Migos), parecía una simple cuestión de tiempo que el récord arrebatado nada menos que a Aretha Franklin como la artista afroamericana con más canciones en el Billbooard Hot 100 cayera simplemente por inercia. Esa hiperactividad la ha llevado al punto de quemarse y convertirse casi en una parodia y, lo que podría ser peor, ver tambalearse su reinado con la irrupción de, sobre todo, Cardi B que, aprovechando ese momento de flaqueza, ha hecho a Onika Maraj ver cómo a su trono se tambaleaba.

Así que este ‘Queen’ –ante tamaña autoconfianza, un batacazo podría ser mortal– llegaba con más responsabilidad de la que quizá haya tenido que asumir nunca, no sólo en un plano comercial, sino también en el artístico donde, por más que acuse a Cardi –a ella, más veladamente– o Remy Ma de imitadoras, estaba obligada a dar un golpe sobre la mesa. Y lo cierto es que, pese a la sombra de improvisación (¡asegura que lo terminó pocas horas antes del lanzamiento oficial!) que ha tenido el lanzamiento en las últimas semanas, su trabajo supera incluso las mejores expectativas y ‘Queen’ es un trabajo sólido del que sale muy reforzada.

Por supuesto, parece ya inevitable que un trabajo de 19 cortes –con la adición ¡a posteriori! de ‘FEFE‘, su éxito con 6ix9ine– contenga paja, pero en este caso ni es flagrante ni desluce tanto el resultado global del álbum. Es cierto que esos tropiezos resultan insospechados, ya que coinciden con colaboraciones de relumbrón como las de The Weekend, en una ‘Thought I Knew You’ tirando a anodina, Future, en una “bajonera” ‘Sir’, o la de Swae Lee (del dúo Rae Sremmurd) en una prometedora, pero exageradamente prolongada a la postre, ‘Chun Swae’. Pero, aunque resulten en cierto modo prescindibles, incluso esos cortes contienen el suficiente interés (ya sea la oscura producción de Metro Boomin en ‘Sir’, la outro de ‘Thought I Knew You, el gancho y el primer verso de Nicki en ‘Chun Swae’…) como para que no sea fácil clicar el botón de “skip”. Los 66 minutos de ‘Queen’ divierten y no dan tanta pereza como pudiera parecer.

Esto lleva a otro hecho de ‘Queen’ que engrandece a su autora: no necesita de otros nombres de gran caché para deslumbrar. De hecho, no es baladí que los temas más brillantes de ‘Queen’ sean estrictamente los que afronta Minaj totalmente en solitario: tal es el caso del apabullante single ‘Chun Li’, con ese sorprendente espíritu old-skool (“classic shit”) que, aún más agudizado, se impone en la brillante ‘Barbie Dreams’ vía sample de ‘Just Playing (Dreams)’ de The Notorious B.I.G. Une tema donde se muestra intratable, incluida su divertida coda trap, con un flow de locura que extiende a las también excitantes ‘LLC’, ‘Good Form’, ‘Hard White’ (con una estupenda y tenebrosa base de Boy1da) y ‘Miami’. Como grandes excepciones a esta regla, destaca por supuesto ‘Coco Chanel’, ese despiporre neoperreo junto a Foxy Brown extendido a ‘Inspirations Outro’ (de manera tan incomprensible como imprescindible), y el gran gancho que Labrinth libera en ‘Majesty’, donde Eminem suelta el micro de manera absolutamente gloriosa con un verso de técnica alucinante (que Nicki ha etiquetado en su programa de radio como “el mejor verso rap de todos los tiempos”).

Aunque si algo caracteriza a ‘Queen’ es su buen equilibrio con temas más R&B y pop que, sin ser su gran baza, no desmerecen en casi ningún caso (‘Run & Hide’ termina siendo más un interludio que otra cosa, mientras que la melodía de ‘Come See About Me’ es bonita, pero su desarrollo parece algo perezoso). Nicki brilla en esa faceta en la sinuosa ‘Ganja Burns’ que, aunque al principio no parezca encajar del todo como apertura del disco, pronto se convierte en uno de los highlights del disco; pero también resulta eficaz como contrapunto ‘Nip Tuck’ y, sobre todo, ‘Bed’, el dueto con Ariana Grande, que crece en coherencia y poder de seducción en la secuencia.

‘Queen’ sin duda refuerza la faceta como MC de Nicki, recurriendo a su mejor flow en los cortes indicados dos párrafos atrás. Y también como letrista, dejando una buena colección de barras para el recuerdo. Sin duda se lleva la palma ‘Barbie Dreams’, que está dando muchísimo que hablar, y con toda la razón: en una retahíla totalmente hilarante, se dedica a descartar nombres del rap business como padres para sus hijos (si quisiera tenerlos), y se esmera en ridiculizar, con muchísima coña, la pericia sexual de buena parte de sus compañeros masculinos de negocio; de 50 Cent (“Intenté follar a 50 durante una hora / pero todo lo que ese negro quiere es hablar de ‘Power’ durante horas”) a Quavo (“quizá debería dejarle “autotunearme” el coño”) pasando por Young Thug (“Solía follar con Young Thug, pero no arreglo esta mierda / Le pillé en mi vestidor, robando ropa y tal”, aludiendo la llamativa portada de su disco ‘JEFFERY’), DJ Khaled (“Tuve que “cancelar” a DJ Khaled, ya no hablamos / ningún negro gordo va a decirme lo que no se come”) o, el mejor de todos, Drake (“Drake vale cien millones, siempre me está haciendo regalos / Pero no sé si el coño está mojado o si está llorando y tal”). De manera hilarante, termina encomendándose cómicamente al “lubricante”.

Pero encontramos perlas similares, poco sorprendentemente dedicadas, en su mayoría, a explicar lo buena que es ella ante las demás, pero repletas de sentido del humor, sexo y de un chorro de referencias culturales dignas de estudiar. Desde ‘Ganja Burns’ (en ese primer verso donde desarma impostores con barras como “No puedes ponerte una peluca de Nicki y ser Nicki / Es como si un negro gordo se cree Biggie” o “¿Has hecho un ritmo guay y eres Kanye? / ¿Te has ligado a un Jay y ya eres ‘Yoncé?”) hasta la final ‘Coco Chanel’ (tirando con bala a Remy Ma en “Me llaman Ms. Puta, pero no fallo, zorra / (…) ¿Quién, yo? Físicamente estoy bien / ¿Quién, ella? Sabemos que se muere por dentro / Puta, no he mirado Billboard en 2017 / Tenía que dejar caer ‘Queen’ como una guillotina”). Y, pese a sus defectos, exactamente así, afilado e infalible, es como ha caído ‘Queen’, el disco más equilibrado –tanto en el sentido musical como en el lírico–, maduro y completo de Nicki Minaj. El mejor hasta el momento.

Calificación: 7,8/10
Lo mejor: ‘Chun-Li’, ‘Bed’, ‘Barbie Dreams’, ‘Ganja Burns’, ‘LLC’, ‘Majesty’
Te gustará si te gusta: Cardi B, Lil Wayne, cupcakKe
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • Stis

    La portada es realmente ridícula, por muy sexy tetas que tenga.

  • Tranny

    ¡BRAVA, BRAVA y BRAVA! [aplausos]

    Coincido prácticamente en todo con la reseña del disco (aunque le habría puesto más nota, obviamente). Nicki ha demostrado que rapea como ella sola, que tiene un excelente oído musical y que ostenta un swag que se lo pisa.

    Es cierto que hay algunos cortes entre los 19 que no brillan tanto, pero aun así no puede decirse que haya canciones paja de relleno. El único tema que yo habría dejao fuera porque ni fu ni fa y porque no pega con el resto del disco es “Come See About Me” (un pop bastante aburrío y bastante old Nicki).

    Este disco, como conjunto, es el mejor de su discografía: es consistente, variado en producción y contiene temazacos como “Ganja Burns”, “Chun-Li” o “Coco Chanel”, a la altura de antiguos temazacos como “Did It On Em” o “Anaconda”.

    Desde mi humilde punto de vista, creo que Nicki suena en “Queen”, más que nunca, a ELLA MISMA, que ha encontrado su propio sonido, el sonido de Onika Maraj. Por el flow, las letras y las producciones, Nicki ha conseguido en este álbum llevarse el género hip-hop a SU propio terreno, a sus propias raíces culturales (“Caribbean things what I am”), creando así el Hip-Hop Caribeño propiamente dicho; algo similar a lo que hicieron, por ejemplo, M.I.A en “MAYA” (creando el Hip-Hop Tamil) y La Mala en “Alevosía” (creando el Hip-Hop Andaluz), todos ellos mezclas perfectamente armoniosas de tradición, Hip-Hop y experimentación.

    ¡Ole el toto moreno de la Nicki!

  • mardebering

    que un disco de rap de 19 canciones no se haga haga aburrido tiene su mérito, y si incluye temazos como ‘Majesty‘ (una locura), ‘Nip Tuck’, ‘Ganja Burns’,‘Come See About Me’(preciosidad) o ‘Hard White’(a lo West más pop), demuestra que la Minaj mejora en el formato largo, por cierto merecería un poco más de nota, su mejor trabajo hasta la fecha.

  • mardebering

    te mato, “Come See About Me” es una delicia, eso lo canta Peyonza o Riada y estarían algunos desmayados con los auriculares en su habitación, le faltan casi al acabar la canción como traca final añadirle unas cuerdas o unos metales petando la melodía.

  • mardebering

    son portadas de artistas de Rap ¿qué esperabas? el plátano de la Velvet Underground

  • thegreatwarrior

    Aun sigo sin estar de acuerdo con las 19 canciones, pero de que aquí hay hits y coherencia las hay!!!!! Es súper pegadizo y uffff ese Barbie Dreams, Coco Chanel, Bed crece bastante, el tema con Eminem, Chun-li y Ganja Burns, son mis favoritos…..pero es que enserio que espera Nicki para soltar Barbie Dreams como siguiente single me encanta y realmente te quedas pegado!!!
    Finalmente se unieron ambas nickis, la de Pinkprint y la pinkfriday/romanreloaded. Yo también pienso que este es el mejor trabajo de Minaj hasta ahora, prácticamente tuvo que salir competencia (CardiB) para que saque las garras.

  • thegreatwarrior

    Uyyy marder, veo estas dispuesta a sacar las garras por la Onika! olé! #tienesmiapoyo jaja!

  • mardebering

    es que…. donde hay una portada de disco RAP que no de un poco de Yuyu, por dios…

  • Juan Manuel

    El disco es lo más oportuno que ha hecho Nicki en años.
    Justo cuando todos pensaban que había llegado Cardi B a comérsele la sobremesa.
    El disco es sin duda un discazo. Me recuerda a muchas cosas primer álbum y muchas otras su último. Esos buenísimos temas pop que tenía Pink Friday (Right Thru Me, Save Me, Fly) y por los que muchos cuestionaban a Nicki como rapera (porque claro, una rapera sólo debe repear y ya) también los tiene este ‘Queen’ (Nip Tuck, Ganja Burn, Bed). Igual con esos raps divertidos de The PinkPrint (Want Some More, Truffle Butter, Only) que también brillan aquí (Chun Li, BARBIE DREAMS, LLC, Coco Chanel, Miami)
    Tiene más seriedad y sobriedad que su último largo (Se agradece que no haya traído a Drake y Lil Wayne esta oportunidad y para mejorar haya llamado a Eminem) y también tiene más consistencia y mucho menos relleno.

    Ahora, quiero hablar de la joya del disco Barbie Dreams.
    Cualquiera con intención de cuestionar el culo de Nicki como lo que no necesita la industria pop, puede detenerse a cerrar el otro aquí.
    Tiene el rol que le encanta y del que se ha apropiado el rap masculino (tipo “ehhh, me cogido a esta, esta y aquella”) y lo lleva incluso a otro nivel. Tiene la base, el rap y el beat de la vieja escuela (no por nada inicia con esa ovación a B.I.G) a los que lastimosamente Nicki se resiste a veces.

    Este disco prometía y pretendía menos que The PinkPrint y trajo mucho más.
    Nicki Minaj puede estar tranquila, es indiscutiblemente la actual reina del Hip-Hop.

  • mardebering

    si este es el Extender mix del anterior comentario borra el viejo, lo editas y pones un punto ya que no se puede eliminar (creo).

  • Juan Manuel

    Hahaha. Siempre tengo DEMASIADOS PROBLEMAS para comentar aquí. SIEMPRE. SIEMPRE. SIEMPRE.
    Es vergonzoso, parezco un analfabeta digital.

  • mardebering

    eres Mayoría no te quejes.

  • Tranny

    No me va ese tipo de pop y no creo que pegue con el tono general del disco… Ah! Y no creo que “Peyonza” y mucho menos la “Riada” de hoy en día canten algo así, pero aunque lo cantaran, a la Nicki no le va tanto.

  • Cash.S.S

    Para mi las únicas canciones que despuntan son Ganja Burns, Majesty, Barbie Dreams y Chung LI, que tienen un sonido más fresco y se nota algo más de trabajo de producción, las demás el sonido es muy lineal entre ellas y la temática es la misma.
    Por cierto muy bonito hablar de sus ”correrías” con sus ”amigos”, si eso lo hiciera un hombre estaríais vertiendo caca que no veas, con toda la razón claro.

  • Ewan

    Ganja Burns, muy bien pensada; Bed, crece con las escuchas y es un oasis dentro del disco; Chun-Li, derrocha actitud y Majesty que en cierto modo me recuerda a Kanye. Para mí esos son los highlights. En cualquier caso un buen disco, bien producido, aunque hubiera estado mejor más escueto, paliando la sensación de pesadez que la versión final no puede disimular.

  • Highme

    Sólo entré para leer y saber de qué va el disco pero me detuve apenas leí eso de “estatus de la mejor rapera de la última década”, seriously? wow.

  • Sebastian Barrera

    El problema de Minaj es el mismo desde Roman Reloaded que es el exceso de canciones , si hubiera quitado varias canciones hubiera quedado un discaso (mas de lo que ya es)
    BED suena muy bien y gana fuerza en el disco
    Barbie Dreams, LLC, Majesty y Good Form merecen ser single

  • zmanuel twz

    Es un títulos, como “La reina de la cumbia salchichera”, que se yo. Le inventan una corona, porque lleva 10 años manteniéndose en los primeros puestos, nada más, además hablamos de rap femenino, cuantas mas hay?

  • Karløs

    D I S C A Z O
    Mi Top:

    1: Ganja Burn.
    2: LLC.
    3: Majesty.
    4: Barbie Dreams.
    5: Chun Swae.

    6: Coco Chanel.
    7: Chun Li.

  • MarTT

    Nos ha callado a todos
    Buen disco, su mejor sin duda

  • Stis

    El rap no puede ser excusa para una portada mala.

  • dumblonde #RIPX

    Tanta nota para un álbum tan meh. No le llega ni a la suela del zapato a TPP

  • dumblonde #RIPX

    Su mejor SIEMPRE será The Pinkprint. Este disco ni a muchos fans les gusto que me dices..

  • dumblonde #RIPX

    La gente solo escucha lo mainstream.. Pero hay raperas poco conocidas como Lady Leshurr o Qveen Herby que le dan mil patadas a la minaj.

  • dumblonde #RIPX

    Hay bastantes pero mainstream… Solo Cardi B y Iggy?

    Y Bueno Cardi tiene mejor música, hace rap. No pop. Tiene su propio estilo que su misma vez es muy 2000’s y eso me encanta y que decirte.. Nicki jamas ha tenido un top 1 y Cardi 2 con su debut álbum que ha vendido muy bien a pesar de no salir en físico..

  • dumblonde #RIPX

    El rap tiene portadas icónicas.
    https://img.discogs.com/2SuaFyY5248LxvX4dlfWir1bR7s=/fit-in/600×579/filters:strip_icc():format(jpeg):mode_rgb():quality(90)/discogs-images/R-140024-1323557437.jpeg.jpg
    https://img.discogs.com/iWpkvmZSePYRtG5jecIOMyxY44s=/fit-in/600×600/filters:strip_icc():format(jpeg):mode_rgb():quality(90)/discogs-images/R-244851-1358049254-1907.jpeg.jpg
    https://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/thumb/a/a5/Lil_Kim_-_The_Notorious_KIM.png/220px-Lil_Kim_-_The_Notorious_KIM.png

    y muchas mas no es necesario hacer lo que hace la minaj.. Por dios hasta TPP tenia mejor portada que esto.

  • mardebering

    No sé cuál de las tres es más horrible, jajajaja
    TPP: poner patentes a medicamentos jajaja

  • mardebering

    Tienes razón pero Rap y horterismo van muchas veces de la mano.

  • Gass

    El álbum es notable pero hay que hacer limpieza porque hay varios temas random que no aportan nada. Mención a parte la cutrez y desesperación por poner la outro de Coco Chanel en otro tema, quizás para sumar más puntos de streaming? Está claro que rapeando pocas y pocos la tosen pero musicalmente no ofrece nada que no se haya visto ya. Solo Coco Chanel, con esos sonidos más industriales sorprende. Aún así, le ha quedado un álbum muy resultón con su mezcla de rap y pop

  • ZeRaLoGe

    Pense que no te iba a gustar el album.

  • Lalipop

    Mi REY no te gusto el disco?

  • Lalipop

    Pues menudo DISCAZO! Prometia ser una catastrofe pero oye…le ha quedado un buen disco.

  • dumblonde #RIPX

    Lali cuanto tiempo!! que va… Es demasiado ABURRIDO. Prefiero The Pinkprint mil veces mas

  • dumblonde #RIPX

    Ay… que dice esta. Death Certificate impacta a dia de hoy

  • Juan Manuel

    Eso que le reprochas a Nicki es justamente lo que la convierte en artista, no sólo rapera y, en lo personal, la pone en su estatus. Nicki Minaj rapea como ninguna y además puede CANTAR.
    Pon a Cardi B a cantar 2 líneas y destruye su carrera. Nicki Minaj se quedó anchísima interpretado Turn Me On. Cardi jamás podría.
    Los #1 son muy subjetivos, Anaconda tiene mejores ventas en su mejor semana que Bodak Yellow en su mejor semana.
    El debut de Nicki también tuvo excelentes ventas, me parece innecesario tener mencionar Super Bass.
    No compares a Nicki con Cardi, porque ni rapea mejor, ni escribe mejor, ni actúa en vivo mejor y mucho menos es tan versátil e icónica como Nicki.
    Me gusta Cardi, su música es divertida, pero es muy difícil considerarla como artista fuera de su personaje y compararla con Nicki Minaj es absurdo.

  • mardebering

    pues Beyonza en su Limonada tiene alguna así en plan melódico.

  • Lovesick

    7,8?! Pasad un poco de lo que os metéis

  • Pablo Van De Kamp

    Infumable. Son todas las canciones la misma? Ufff….

  • Karløs

    A mi esta señora no me gustaba, con este disco ha demostrado que puede hacer las cosas bien como su primer disco.

  • Tuperrapoderosa

    Es un buen disco pero un 7,8 es demasíado

  • ZeRaLoGe

    Deberia oirlo? No estoy tan seguro, solo se que es mucho mas cohesivo y mejor que cualquier otro album.

  • Bitch79

    Cardo B?? Who??

  • Karløs

    Ah pero mira!! Tanta mierda que le tiras siempre y Ahora la escuchas.
    Hater hipócrita, debe ser lo mismo con Gaga, tanto la escucha pero en todas sus notas le tira mierda

  • Karløs

    Claro! Más si eres Hater que dicen que no rapea, aquí calla bocas en muchos aspectos, con los primeros adelantos pintaba muy mal, pero lo oyes y te gana, en mi caso, Bed me sigue pareciendo horrible, pero aquí gana algo, Chun Li de por si es un Temazo.

  • Karløs

    Las mismas? Este no es Witness señora, ese ya tiene 1 año y es caca

  • Milagros Benavente

    Que el que haya escrito esto traduzca “Used to fuck with Young Thug I ain’t addressing this shit” como ““Solía follar con Young Thug, pero no arreglo esta mierda” es cuanto menos doloroso por no decir indignante que una persona que trabaja en un medio informativo no tenga ni idea de lo que está hablando porque básicamente no tiene ni idea de inglés…
    En el rap cuando dicen I fuck with you quiere decir que se estiman o que se llevan muy muy bien, cuando un rapero dice I fuck with this niggas no esta diciendo que se folla a esos negros… (Suspiro) qué nivelazo oye!

Send this to a friend