Odio los putos bonus tracks

Por | 10 Ago 15, 9:53

róisín‘Revolver’ empieza con ‘Taxman’ y termina con ‘Tomorrow Never Knows’. ‘I’m Your Man’ empieza con ‘First We Take Manhattan’ y termina con ‘Tower of Song’. «Ziggy Stardust» empieza con ‘Five Years’ y termina con ‘Rock’n’ Roll Suicide’. ‘Rumours’ empieza con ‘Second Hand News’ y termina con ‘Gold Dust Woman’. ‘Achtung Baby’ empieza con ‘Zoo Station’ y termina con ‘Love is Blindness’. ‘OK Computer’ empieza con ‘Airbag’ y termina con ‘The Tourist’. ‘Automatic for the People’ empieza con ‘Drive’ y termina con ‘Find the River’. ‘Stories from the City, Stories from the Sea’ empieza con ‘Big Exit’ y termina con ‘We Float’. ‘The xx’ empieza con ‘Intro’ y acaba con ‘Stars’. ‘Bloom’ empieza con ‘Myth’ y termina ‘Irene’ (bueno, y un guiño al pasado de Beach House).

Pero el asunto se ha tornado extraño últimamente, pues desde hace tiempo hay discos que es imposible conseguir en edición física en su «forma pura» sin bonus tracks. Sucede sobre todo en el mundo del pop, género paradójicamente conocido por contar con bastante rellenito entre sus secuencias. ‘Overpowered’ de Róisín Murphy, considerado uno de los clásicos más importantes del siglo XXI por nuestra redacción, toda una demostración de eficiencia y sofisticación pop antes de la hecatombe EDM, es imposible de conseguir sin los bonus tracks que lo afean sobremanera: ‘Body Language’ y ‘Parallel Lives’. Todas las ediciones oficiales en CD incluyen los bonus tracks, no hay ninguna en ninguna tienda del mundo sin ellas, a menos que quieras conformarte con este promo de cartón sin la verdadera portada ni el libreto. ¡El promo para la puta prensa mola más porque no termina de manera insufrible!

Lo mismo puede decirse del disco de debut de AlunaGeorge, mi disco del verano favorito de los últimos años. El grupo nos contó en entrevista cuánto habían pensado en su concepto de 13 pistas («queríamos que tuviera sentido desde el principio hasta el final, desde el corte uno hasta el corte trece. Los bonus los consideramos aparte, no eran exactamente lo que considerábamos para el disco»)… pero no hay ni una sola edición en vinilo o CD que no incluya la innecesaria versión de ‘This Is How We Do It’ como bonus track. Ni una sola edición termina como habría de terminar, con la balada ‘Friends to Lovers’ que habla de un futuro incierto, únicamente la edición digital que tú decidas montar por tu cuenta en tu plataforma favorita.

El mundo de los bonus tracks se ha pervertido tanto que en lugar de un aliciente para el consumidor se convierten en una verdadera tortura. Ejemplos hay miles, pero este mismo verano cabría destacar el caso de ‘Communion‘ de Years & Years, un buen álbum de pop que ya era algo largo de más, y que ha sido afeado por unas canciones completamente insulsas que nadie quiere oír; o el de Chemical Brothers. ¿Seguros de que el disco no debería acabar con la soberbia aportación de Beck, ‘Wide Open’? Al menos en su caso se han dignado a poner los «bonus» en un CD 2. No siempre pasa. De hecho las cosas pueden hacerse tan mal como con ‘Not Your Kind of People’ de Garbage: el primer bonus track, en lugar de aparecer como primera pista de la cara D, como procedería, es la última de la cara C. El álbum debería acabar con ‘Beloved Freak’ pero en vinilo este tema ni siquiera cierra cara. Además, rara es la vez que uno de estos extras supuestamente suculentos alcanzan el nivel del resto del disco. De hecho, cuando lo hacen, ¿no es peor todavía? ¿Por qué demonios ‘Phonography’ es un bonus track de ‘Circus‘ de Britney Spears con la de paja que contiene el disco?

Aunque alguna vez la relegación a «bonus track» puede justificarse, como pasa por ejemplo en el último disco de Florence + The Machine, donde dos buenos temas como ‘Hiding’ o ‘Make Up Your Mind’ aparecen apartados quizá por un parecido excesivo a Fleetwood Mac, el bonus track ha perdido mucho desde que estaba justificado por un éxito sorpresa. Nadie quiere quitar ‘Into the Groove’ de la reedición de ‘Like a Virgin’, ¿verdad? Aunque su productor no fuera Nile Rodgers, el sonido del álbum era parecido y todo el mundo lo asocia al nacer de la popularidad de Madonna. Eso sí, cuando Warner recopiló los 11 primeros discos de Madonna en una caja prescindió de ‘Into the Groove’, ¡bravo, industria!

Aunque eso es otra historia. Como las de las ediciones deluxe por los aniversarios. El disco homónimo de la Velvet, al editarse en CD EN 1986, llegó a conocer una edición en la que sí aparecía en la portada el rótulo «Velvet Underground & Nico», además de una versión alternativa de ‘All Tomorrow’s Parties’ conocida como “single voice” como sorpresa para los fans. Sin embargo, cuando el disco se volvió a reeditar remasterizado en 1996, la sorpresa desapareció. Después hubo reediciones en 2002 y 2012, con 5 canciones extra de Chelsea Girl de Nico, co-escritas por miembros de la Velvet Underground, entre otras cosas en la primera; y en la segunda hasta 6 discos con actuaciones en directo y rarezas. Es una manera de premiar a los fans pero sin castigar el concepto del disco, pues cualquiera puede hacerse con una edición del disco de la Velvet sin extras, que permaneció inalterado durante décadas.

Algo que también sucedía con ‘Thriller’ de Michael Jackson, el álbum más vendido de la historia. Antes de ser explotado con reediciones, versiones, regrabaciones para fans y nuevas generaciones, el disco no varió su tracklist, comenzando con ‘Wanna Be Startin’ Something’ y terminando con ‘The Lady in My Life’.

Hoy, más bien, empieza a ser necesaria una «edición especial» que quite paja y nos ofrezca sólo las 8 canciones buenas de cada disco. Por eso sí que pagaríamos más y no para escuchar descartes.

La Tienda JNSP

  • gradoca

    ¿Y por qué no haces tú el propio disco? Me explico: tienes el material (las canciones), y tienes un orden y sentido en tu cabeza. Con esto, te haces una playlist de manera automática desde el ordenador, o vas pasando las canciones con el botón y listo. Esto pasó con último disco de Coldplay, que los fans hicieron un orden lógico de las canciones, incluyendo Bonus Tracks y canciones que no estaban en el disco incluso.

    No hay que ser tan catastrófico y odiar la industria por ofrecer más, según mi opinión. Ni tampoco tan ¿sibarita? por querer la edición normal del disco, y más cuando lo que te ofrece es más contenido, y no menos. Lo repito, si quieres que un disco acabe en una canción basta con sacar el disco tras la canción.

    (Pero sí, todos nos hemos dado cuenta de que ahora está de moda esto de las bonus tracks)

  • armadillo

    Toda la razón del mundo. Odio cuando los bonus track vienen en el mismo cedé, como también ocurre en el nuevo de The Chemical Brother ¿no? Lo de Rebel Heart este año fue la locura y me decidí más por el formato (deluxe) que por las canciones que contenía. Otros discos son enormes por los extras, como el primero de Nicki Minaj que la edición deluxe está genial y la normal regular. Le agradezco a Björk que no juegue mucho a esto (excepto en el caso de biophilia) y si lo hacen, al menos que lo separen del trabajo principal con un cedé aparte. A mí con eso me parece suficiente, a veces hay verdaderos tesoros en esos bonus.

  • Pues no los escuches tio…

  • Daniel Jimenez

    first world problems… the haces un playlist y listo…

  • Dax

    Menos mal que está Florence… recuerdo algunos «bonus track» suyos escalofriantes: Heavy in Your Arms, Strangeness and Charm, Hospital Beds, Make up your mind, la demos de HBHBHB… pero vamos que sí, que estoy de acuerdo.

  • Frikotheque

    No se, yo siempre agradezco los bonus tracks y más teniendo en cuenta que una de mis canciones preferidas lo es (The Depths de Interpol, pero SORPRESA, no hay disco físico que incluya ese tema más que haber hecho pre-reserva por internet).

    Pero como dicen por los comentarios, a veces casi que mejor que hacerte tus mismo una lista de reproducción para evitar sustos.

  • La Ogra

    pero todavia hay gente que escucha cedes??

  • Ding Dong

    No entiendo esto de quejarse porque un cd tenga canciones extra. Pones las que te gustan y arreando.

  • edpagabi

    Cedés no sé, vinilos mucha gente

  • edpagabi

    Pues estoy totalmente de acuerdo. Odio los bonus tracks, por que muchas veces se trata de la discográfica más que del artista. Si yo trabajo un disco y decido que va a tener, por ejemplo, 11 canciones, ¿por qué luego hay tres más, o seis o siete y hacen un deluxe? Desvirtúan el concepto del disco, pero también debo decir que hay grandes canciones de la música que son bonos tracks y entonces molesta que no estén en el tracklist original.
    Para otra vez un especial de «la duplicación de tracks con el paso de los años»: de discos de 9 y 10 temas (donde no sobra ninguna o casi) a discos standard de 15, 16 y hasta 17 temas (donde sobran muchas)

  • Jose Luque Navas

    Totalmente de acuerdo.Los bonus, en un cd extra y en una edición aparte, que yo me quedo con la edición normal;Si es que suelen ser canciones malísimas, por favor….Las únicas canciones nuevas buenas aparecen (o aparecían, vaya) en las caras B de los singles…..

  • Chepito & Pochongo

    La jennypop llevando por primavera vez TODA LA PUTA RAZÓN y los lectores llevándoles la contraria. El que quiera bonus tracks de mierda que se compre la edición deluxe. Los discos que terminen donde tienen que terminar.

  • Fernando

    Pues yo estoy muy de acuerdo. Los bonus tracks se han convertido en un lastre, y hace tiempo que dejaron de tener sentido. También es cierto que ahora te puedes hacer una playlist a tu gusto, pero para los que gozan de las ediciones físicas, si que pueden llegar a ser molestos. Sobre todo porque, en la gran mayoría de los casos, son canciones que no están al nivel del álbum.

  • Lucho

    Increible, una nota donde casi no mencionan a Madonna

  • Esteve Theque

    El concepto de «Disco» hace tiempo que se pervirtió, y para los que nos gustan y a los artistas que los crean es triste.

  • Rawmortar

    ¿Te obligan a escucharlos? Es más ¿Hay una fuerza imperiosa que te obliga a oír un álbum des de el principio hasta el final? Lo digo porque si bien, estoy de acuerdo en que las Bonus Tracks suelen ser relleno del malo, sinceramente prefiero que esten por si hay alguna joyita oculta (Heaven del album Exile de Hurts me encanta, por ejempo) a que no. Y si son una broza, tan facil como darle al stop cuando llegue al final de la última pista «oficial».

  • ANTIFACHA

    100% De acuerdo con José Luque. Ya el término delimita lo que buscas: EDICIÓN
    Edición standard, la que busca el autor del artículo. Edición que ahora llaman DELUXE, con remezclas o bonus tracks. Y ésto a nivel formato físico. Entiendo a quien busca la edición de CD o Vinilo sin ampliar. Es el concepto nostálgico de «ir a comprarte el disco de …..». 99% de las veces, es marketing y sacaperras de la editorial. Ejemplo: Pet Shop Boys, toda su carrera en EMI/ PARLOPHONE, sacando siempre versiones deluxe, caras B, etc…. el día que comienzan a autoeditarse, sacan ELECTRIC. Tanto en vinilo como cd e iTunes 9 canciones. Y las bonus tracks o caras b, en los singles extraidos.

  • El Interventor

    Me cago en la puta, cuánta razón tenéis! Ayer mismo me dio por volver a escuchar «Hermanos Carnales» de Surfin’ Bichos después de años sin hacerlo y, joder, es el típico disco que has escuchado tantas veces que comienzas a tararear el principio de la canción siguiente nada más acabar la que acabas de escuchar porque te sabes de memoria el orden, incluso aunque lleves más de diez años sin escucharlo. Y a lo mejor esas dos canciones que meten entre medias son temazos pero me jode tener que saltarlos. En este caso fue en Deezer, pero recuerdo cuando compré el CD de The Photo Album de Death Cab For Cutie y vi dos buenos bonus tracks y otros dos de relleno metidos con calzador. Y muy sangrante también el «Against perfection» de Adorable, con una al principio y otra al final del disco. Y ambas son buenas en realidad!

  • Coronel Genial

    En otras palabras los bonus tracks hacen que el ultrafan, compre el disco otra vez, con descartes, canciones en acústico, rarezas o demos, nunca me han gustado igual estos tipos de canciones como subagregado para un álbum, es justo que el oyente escucho lo justo y lo mas elaborado no un puñado de canciones que a veces provocan sueño o lastima por no haberlas puesto de primeras.

  • Muy de acuerdo, y es interesante mencionar que lo mejor del debut de Hozier (aunque acá dijeron que era un one hit wonder, opinión que no comparto) son los 4 temas extra de la edición deluxe.

  • Aunque en este caso sí debieron hablar más de ella, porque MDNA contiene algunos de los peores bonus tracks que he escuchado en mi vida. Por no hablar de Rebel Heart…

  • edgarcia jork

    Que sean honestos en cuanto a la porquería de musica que hace Madonna nunca sucederá en JNSP, aquí todo lo que hace esa señora les parece una maravilla. Aunque el resto de los mortales que sí tenemos buen gusto sabemos que Madonna hace años esta acabada.

  • J.E.

    El que no compre cd’s, igual que no opine.

  • Sr. Thompson

    Estaba convencido que la version normal del disco de AlunaGeorge era de 19 temas!! A la única que le perdono los bonus tracks es a Florence + the Machine, porque son temazos, pero en general nadie pone buenos temas en los bonus tracks.
    Otro es el caso de Marina & the Diamonds que dejo dos temas enormes para los BT de Electra Heart como son Radioactive y Sex Yeah, cuando el album en si tiene algunos temas bastante flojos.

  • Lucho

    este articulo/critica/queja lo resume muy bien:
    http://lareputada.com/2012/02/28/que-fue-de-madonna/

  • Necro Acoustic

    Peores son las canciones ocultas, que hay que mantener pulsado durante cierto tiempo el botón de avance para localizarlas. Y peor que eso lo hicieron Arcade Fire en el disco «Reflektor» que había que pulsar 10 minutos hacia atrás: http://jenesaispop.com/2013/11/02/161320/como-localizar-el-hidden-track-de-reflektor/

  • jimmij

    Pues las cinco bonus tracks del Burn Your Fire For No Witness de Angel Olsen son maravilla pura…

  • GAGA SUCKS

    YA LLEGO EL HATER AMIGO DE LA PERRA SUCIA ARRABALERA BRAVO

  • asa ✝

    Pues yo mientras más canciones más contento por mucha mierda que sean <3

  • Daniel Jimenez

    Si no hablan de Madonna, ya estás tú para hacerlo, no? Se un poco coherente y no metas el tema Madonna si no lo hay, y te quejes cuando lo hay, mona.

  • Necro Acoustic

    A ver lo que dura la moda del vinilo.

  • Necro Acoustic

    Los fans de Bjork compran lo que sea de ella.

  • Madafaka

    Quién ha escrito esta memez?

  • edpagabi

    Bueno el vinilo no ha dejado de existir, pero sí que desde hace tiempo ha vuelto a pegar fuerte

  • Khigler Ramos Corrêa

    Os doy la razón parcialmente. En el mundo pop, los bonus track muchas veces nos sirven para escuchar algo «mejorcito» y ajeno al lugar común de la música del montón. Algunos bonus de cantantes pop son mucho mejores que incluso algunos de sus sencillos. Por ejemplo, «Phonograph» (Circus) de Britney Spears es mejor que el 90% de sus sencillos. El último de Shakira me pareció un disco bastante infantil y falto de personalidad, pero «Chasing Shadows» es un aliento estre las demás pistas que suenan más a Avril Lavigne o Demi Lovato (para la edad de Shakira no está nada bien sonar a ese pop rock de niñeras). Muchas veces tengo los bonus track como mis temas preferidos de este tipo de artstas.

  • Tyrion

    Esa reseña fue del 2012, RH la reivindica de nuevo, uno de los mejores discos de año, en mi humilde opinión.

  • Tyrion

    Que necedad contigo, Madonna tiene muchas de las mejores canciones pop de la historia de la música, si no te gusta el pop te entiendo, pero Bjork tiene mucho de pop. Deja el odio ya pereces un little monster.

  • Lucho

    este disco es bazofia tambien, que sea menos peor que el anterior no lo hace bueno.

  • Tyrion

    ..para gustos colores, no discutiré contigo, muchos medios hablan bien del álbum y yo si que lo disfruto, así que ..saludos!!

  • Esteban Martínez

    Somos dos. Jamás los escucho.
    Aunque creo que esto nos ocurre a los que estamos algo estancados en la nostalgia del «concepto disco» …
    Saludos.
    politomusica.blogspot.com

  • GAGA SUCKS

    PUES MUCHOS BONUS TRACKS LLEGAN A SER MEJORES QUE LAS CANCIONES DEL CD ESTANDAR COMO LOS BONUS DEL DISCO DE FLORENCE SON MEJOR QUE 5 DE LAS CANCIONES DEL CD NORMAL, BIRDS OF PREY DE BIONIC MEJOR QUE LAS DEL CD NORMAL Y OTROS TANTOS EJEMPLOS

  • Anthony González Cincel

    amen!!! hermano