¿Es ‘cardigan’ la mejor canción de ‘folklore’?

Por | 16 Ago 20, 11:52

Parte de la redacción evalúa ‘cardigan’, el más improbable número 1 en el Billboard Hot 100 de Taylor Swift.

«Habíamos reseñado ‘exile’, habíamos reseñado la preciosa ‘august’… ¿pero qué pasa con ‘cardigan’? ¿No va a ser realmente el verdadero clásico de ‘folklore‘? Las reticencias iniciales tenían mucho que ver con The National: co-escrita por Aaron Dessner y producida en solitario por este, cuenta con una línea de piano que llega a ser un poco más The National y revienta. Una vez comprobado que en ‘folklore’ hay cosas más diferentes y es ante todo un álbum 100% Taylor Swift, podemos volver con más calma a ‘cardigan’ y afirmar que finalmente sí es su mejor canción. Mientras ‘exile’ lleva demasiado escrito en la frente «hola, somos Taylor Swift y Justin Vernon y queremos hacer el hit crossover indie-mainstream de la próxima Navidad», ‘cardigan’ cuenta con bazas más sutiles y por tanto más interesantes. La canción recurre a la infalible imagen de una triste chaqueta abandonada debajo de una cama, que alguien rescata, como metáfora de encontrar el amor. Estructuralmente, cuenta con un estribillo en el que se menciona el título del tema, otro melódico en el que no y una frase que se repite de manera recurrente («cuando eres joven, la gente asimila que no sabes nada»). La letra se rebela contra esta última frase en un tercer verso algo distinto («yo sí lo sabía todo cuando era joven / sabía que te maldeciría para siempre»), y finalmente ofrece un clímax («sabía que volverías a mí» repetido por 4), si es que tal cosa no es la mencionada línea de piano de la canción. ‘cardigan’, una de las tres canciones sobre un triángulo de amor adolescente del álbum, siendo las otras ‘august’ y betty’, habla de la huella que deja el primer amor, y su complejidad disfrazada de sencillez le hace a esto mismo una enorme justicia». Sebas E. Alonso.

«Que Taylor Swift es fan de Lana Del Rey lo imaginábamos desde que básicamente escribió una canción de Lana Del Rey llamada ‘Wildest Dreams’, y lo sabemos a ciencia cierta desde que, en la gala Women in Music de Billboard del año pasado, declaró que Lana era la artista más influyente de la última década. Y ella es la primera que se ha dejado influir por las melodías sedadas de la autora de ‘Love’, como puede comprobarse en el single principal de su nuevo disco, ‘cardigan’. No es mi tema favorito de ‘folklore’ en absoluto: su mensaje «cuando eres joven asumen que no sabes nada» es esencial en su carrera, y el uso de la imagen del cardigan como metáfora del amor está bien traída, pero el tema suena demasiado a Lana para mi gusto. Y en cualquier caso, me quedo con la versión «cabaña iluminada por las velas» que ha salido después». Jordi Bardají.

«El ‘folklore’ de Taylor Swift me hace tilín del tramo que va de ‘mirrorball’ a ‘mad woman’. ‘cardigan’ me temo que no está incluida en este grupo. Es bonita, pero hay un momento en que mi cerebro se desconecta. Quizás porque la introducción y el puente me resultan algo farragosos, quizás porque el piano de Aaron Dessner me recuerda demasiado a The National, quizás porque el estribillo no me parece lo suficientemente bueno. Siento como si Taylor buscara la emoción en exceso, emoción que soy incapaz de sentir con ‘cardigan’, a pesar de sus aparentes cualidades; emoción que sí encuentro fácilmente en otras canciones de ‘folklore’». Mireia Pería.

Etiquetas:

La Tienda JNSP

  • mardebering

    Un No rotundo, intenta ser la hermanita de «Light Years» y solo se queda en la prima lejana fea, jorobada y bizca de la canción The National.

  • Javier Vivas

    Creo que es cuestión de gustos, pero en lo personal me resulta el número 1 en billboard hot 100 más interesante (y uno de los mejores) de los últimos 3 meses. Enhorabuena por Taylor, quién evidentemente se ha convertido en una artista de álbumes y ya no sé encuentra tan desesperada por sacar un próximo Shake it Off.

  • Cash.S.S

    ¡Vaya!, si no dejaba claro , una vez mas, que detesta a Lana Del Rey no se iba a quedar a gusto.

  • Yex Brown

    Creo que hay por lo menos 4 canciones mejores que Cardigan en el disco: Exile, My tears ricochet, Mad Woman y This is me trying. Cardigan es de las mejores también, como single me parece acertado,y más con su bonito vídeo. Cada vez estoy más enganchado a esta era de Taylor, infinitamente más interesante que el bajón de Lover. A ver si hace actuaciones en directo aunque sea desde su casa.

  • InRainbows

    Y a mí que esa intro me recuerda muchísimo a Tori Amos… El tema está muy bien, diría que es de las más «directas» del álbum, así que ha sido un acierto sacarla como single de presentación (y el vídeo que le quedó increíble).

    Yo el álbum no lo he terminado de digerir… demasiado eterno. Reconozco el trabajo que hay detrás y lo currado que está, pero no me atrapa.

  • Jhon Jairo Berdugo Mendoza

    Si, es cierto, yo también ayer intente entrar y decía error, como si estuviese fuera de línea, o desconectada la página… No es la primera vez…

  • victor

    Y bueno queda comprobado porque artistas como Tori Amos, Fiona Apple, Phoebe Bridgers, etc. Aparte que son verdaderamente alternativas y no como éste mamarracho, no venden muchos discos porque no tienen una gran máquina publicitaria como lo tiene esta chica. Yo también al escuchar el tema dije esto es Tori Amos!! Pero bueno creo que en estos tiempos es mejor reconocer a esta mujer que a las verdaderas artistas que han cambiado y se han jugado por su música.

  • Antonio Tayupanta

    Taylor perseguía el sonido de lana desde que wildest dreams sonaba sospechosamente without you

  • Javier Vivas

    Siento un poco de comentario en tu odio.

  • SophiLinars

    Bueno pero el número uno ha sido efímero, en este caso los mejores números uno que están por encima de ella son los de Harry Styles y The Weeknd, hasta el de Doja pero sin la Minaj, aunque tampoco tenían complicado sobresalir entre tanta basura que domina el Hot 100, el UK chart también está en el mismo camino, no sé si cambiaron reglas en este último porque vaya horror de lista en donde ya no encuentras propuestas variadas como antes.

  • GiveYouUp

    No, es august.

  • Olv Tocp

    Entonces para que me entere, las mejores y verdaderas artistas son las que no venden ni un torrao?
    Cuanta envidia y mala baba, esto es como decir que el Madrid gana champions por el dinero y la publicidad pero el verdadero fútbol es el de la cultural leonesa
    Resumen: CUÑAO

  • La Paqui

    ¿Pero todavía seguís con esto?

  • victor

    No entiendo que tiene que ver el fútbol con la música????

  • Javier Vivas

    Es bastante normal que en estos días los números uno sean efímeros, la canción no está hecha para ser un hit de streaming o en TikTok y las radios de pop la están acogiendo muy poco, la gente está comprando el álbum y lo está consumiendo en su totalidad entonces el single se vió bastante opacado. Ahora las charts de están volviendo muy artificiales y muy homogéneas; por eso es que Cardigan o Say So, Break my Heart, Adore You, Blinding Lights me intrigan bastante, le dan un aire nuevo a esos listados dominados por el trap. Pero pues el streaming es lo que refleja la popularidad de las canciones y no hay nada que hacer al respecto.

  • Pablo Van De Kamp

    El disco provoca sopor y no aporta absolutamente NADA a NADIE.
    Lana es otro rollo, a nivel compositivo y vocal, pero esto es otro zurullo de una petarda que gusta en eeuu pero que no aporta nada a nadie repito, como em 95% de Billboarda
    NEXT

  • GiveYouUp

    Hunde a las mamarrachas envidiosas estas. Si sus favoritas son unas whos y Taylor no es lo que hay. Cuanto postureo y cuando poser amargado.

  • ENRIQUE 🥵

    Blinding Lights es el sencillo que está por encima de todos, aunque sólo estuvo 4 semanas en el #1 es el que más longevidad ha logrado, desde noviembre ha estado en el chart y va en camino a ser el verdadero hit del año, Watermelon Sugar igual destaca pero también será uno más de los Top 1 que sólo ha durado una semana en la cima.

  • Olv Tocp

    No me extraña que no lo entiendas

  • ENRIQUE 🥵

    cardigan si es de lo mejores temas pero también hay que darle una oportunidad a illicit affairs, this is me trying, o los 2 temas finales peace y hoax, realmente son muy buenos, se desvanecen un poco por su lugar en el tramo final pero son buenos!

    Ojalá le diera un poco más de promoción, comercialmente no le está yendo muy bien pero creo que su objetivo nunca fue hacerla un Shake It Off o un LWYMMD, con el lanzamiento sorpresa lo que ha buscado es vender el álbum en sí, y lo está logrando, va en camino a ser su #1 más longevo desde 1989.

  • Esteban Martínez

    Si.

  • Juan

    para mi es un temazo y el vídeo es increíble para ser hecho en cuarentena

  • Crowned

    Nunca jamás me ha gustado ninguna canción de Taylor Swift pero Folklore me flipa, eso si, solo desde the 1 a this is my trying, para mi el disco acaba ahí

  • theboy

    Jajajajajaja. He pensado lo mismo.

  • theboy

    Superadlo ya. La vida son etapas, y ella está en Folklore. Vosotros aún soñando en que si antiguos singles en se parecen a, o los nuevos los copia de. Sois un hámster en una rueda.

  • nxndun

    Coincido con Sebas, ese puente climático me parece de los mejores momentos del disco (lleno de buenos momentos).

    I knew I’d curse you for the longest time / chasin’ shadows in the grocery line / I knew you’d miss me once the thrill expired / and you’d be standin’ in my front porch light / and I knew you’d come back to me (x4)

    Tiene ese punto songwriting tan Taylor: descriptivo, narrativo y insistente – como el final de All too well con la bufanda roja. Se le da genial hablar de emociones a partir de objetos, la verdad.

  • Augusto Félix Solari

    No, la mejor canción es «Next Great American Dynasty», de por sí el título exuda a una de las fiestas del Gran Gatsby.

  • mardebering

    Pues si.

  • Josu Labarga Jiménez

    Blinding Lights ha sido 17 semanas número 1 mundial y es hasta el momento la canción más vendida del año en el mundo

  • DNNY

    Folklore tiene una multitud de canciones preciosas y de altísima calidad. Cardigan queda por el medio, para ser honestos.

    Entre mis favoritas están Mirrorball, Seven, This is Me Trying, Invisible String, Mad Woman, August, Peace, The Last Great American Dynasty.

  • Carlos Vazquez Rangel
  • Antonio Pe Ge

    Pedazo de disco,del primer tema al último

  • JoeCarioca

    A ver, dos cosas, por aclarar conceptos.

    1. No, las mejores y verdaderas artistas NO son las que no venden ni un torrao. Vender poco no hace guay a nadie y es una ruina. Dicho esto, de hecho tanto Tori Amos como Fiona Apple, en su momento de efervescencia, vendieron discos como churros, puede que no a los niveles estratosféricos de esta chica, pero desde luego cifras muy importantes, en un momento, por cierto, en el que no había YouTube ni Spotify y por lo tanto había que fundirse los cuartos comprando álbumes físicos. Habrá alguno/a que diga que no quiere vender discos y que lo que le gusta es vivir de la fotosíntesis, pero que yo sepa, a la gente –y eso incluye a los/las artistas– le gusta ganar dinero y vivir bien.

    2. Eso de que «sus favoritas son unas whos»… Really? Fiona Apple una who? Tori Amos una who? Mira, está muy bien que defiendas a Taylor Swift si te gusta, pero no lo hagas a costa de menospreciar las carreras de artistas brillantes, consagradas, con carreras larguísimas y discos de 10. Esa forma de hablar medio «bitchy» tan típica de este foro, despreciándolo todo sin despeinarse, aburre y agota.

  • GiveYouUp

    Los que entran a todas horas a menospreciar a Taylor mencionando a esas cantantes son otros, y no en este tema, en todos. Taylor vende como churros porque se lo ha currado como la que mas y tiene talento. Si no os gusta es otra cosa. Para mí Fiona tiene talento pero no trago su música, y si, hoy en día es una who por mucho legado detrás que tengan.

  • JoeCarioca

    Yo no he dicho nada sobre si Taylor me gusta o no (que ya puestos aprovecho y digo que, en efecto, no me gusta, pues me parece cursi y mediocre), ni tampoco he cuestionado jamás que se lo haya currado o que tenga talento (aunque insisto, a mí artísticamente no me dice nada). No obstante, mi batalla es otra: insisto, eso de decir que fulanita es una «who» tal vez hará gracia para ilustrar el gif de un meme pero para lo demás apesta por despreciativo. Ni Taylor es una «who», ni Apple, ni Amos, ni nadie que haya desarrollado una carrera con suficiente notoriedad.