¿Es ‘cardigan’ la mejor canción de ‘folklore’?

Por | 16 Ago 20, 11:52

Parte de la redacción evalúa ‘cardigan’, el más improbable número 1 en el Billboard Hot 100 de Taylor Swift.

«Habíamos reseñado ‘exile’, habíamos reseñado la preciosa ‘august’… ¿pero qué pasa con ‘cardigan’? ¿No va a ser realmente el verdadero clásico de ‘folklore‘? Las reticencias iniciales tenían mucho que ver con The National: co-escrita por Aaron Dessner y producida en solitario por este, cuenta con una línea de piano que llega a ser un poco más The National y revienta. Una vez comprobado que en ‘folklore’ hay cosas más diferentes y es ante todo un álbum 100% Taylor Swift, podemos volver con más calma a ‘cardigan’ y afirmar que finalmente sí es su mejor canción. Mientras ‘exile’ lleva demasiado escrito en la frente «hola, somos Taylor Swift y Justin Vernon y queremos hacer el hit crossover indie-mainstream de la próxima Navidad», ‘cardigan’ cuenta con bazas más sutiles y por tanto más interesantes. La canción recurre a la infalible imagen de una triste chaqueta abandonada debajo de una cama, que alguien rescata, como metáfora de encontrar el amor. Estructuralmente, cuenta con un estribillo en el que se menciona el título del tema, otro melódico en el que no y una frase que se repite de manera recurrente («cuando eres joven, la gente asimila que no sabes nada»). La letra se rebela contra esta última frase en un tercer verso algo distinto («yo sí lo sabía todo cuando era joven / sabía que te maldeciría para siempre»), y finalmente ofrece un clímax («sabía que volverías a mí» repetido por 4), si es que tal cosa no es la mencionada línea de piano de la canción. ‘cardigan’, una de las tres canciones sobre un triángulo de amor adolescente del álbum, siendo las otras ‘august’ y betty’, habla de la huella que deja el primer amor, y su complejidad disfrazada de sencillez le hace a esto mismo una enorme justicia». Sebas E. Alonso.

«Que Taylor Swift es fan de Lana Del Rey lo imaginábamos desde que básicamente escribió una canción de Lana Del Rey llamada ‘Wildest Dreams’, y lo sabemos a ciencia cierta desde que, en la gala Women in Music de Billboard del año pasado, declaró que Lana era la artista más influyente de la última década. Y ella es la primera que se ha dejado influir por las melodías sedadas de la autora de ‘Love’, como puede comprobarse en el single principal de su nuevo disco, ‘cardigan’. No es mi tema favorito de ‘folklore’ en absoluto: su mensaje «cuando eres joven asumen que no sabes nada» es esencial en su carrera, y el uso de la imagen del cardigan como metáfora del amor está bien traída, pero el tema suena demasiado a Lana para mi gusto. Y en cualquier caso, me quedo con la versión «cabaña iluminada por las velas» que ha salido después». Jordi Bardají.

«El ‘folklore’ de Taylor Swift me hace tilín del tramo que va de ‘mirrorball’ a ‘mad woman’. ‘cardigan’ me temo que no está incluida en este grupo. Es bonita, pero hay un momento en que mi cerebro se desconecta. Quizás porque la introducción y el puente me resultan algo farragosos, quizás porque el piano de Aaron Dessner me recuerda demasiado a The National, quizás porque el estribillo no me parece lo suficientemente bueno. Siento como si Taylor buscara la emoción en exceso, emoción que soy incapaz de sentir con ‘cardigan’, a pesar de sus aparentes cualidades; emoción que sí encuentro fácilmente en otras canciones de ‘folklore’». Mireia Pería.

Etiquetas:

La Tienda JNSP