Música

Amatria / Un disco

Un artículo indeterminado une el título de todas las canciones del nuevo disco de Amatria, el proyecto de Joni Antequera, muy presente en nuestras vidas desde antes de su éxito ‘Chinches’, y últimamente co-fundador de Vanana Records, el sello que ha acogido y llevado a las listas de éxitos el debut largo de Ginebras. Con ese artículo indeterminado se realiza una metáfora sobre lo «indeterminado» que es también el estilo de ‘Un disco’, capaz de pasar de un género a otro sin complejos ni vergüenza, porque como advierte el primer tema, Antequera es «un fusilador» de otras obras, bien diversas.

El disco-funky de esta pista da paso a ‘Una advertencia’, con guiños al rap de los años 90, una rima de «no soy vago» con «ir hasta allí no me sale del nabo» y unos coros góspel que pelean por salir del fondo de un armario. Y de todo esto pasamos a ‘Un manantial’, una canción que se aprovecha del éxito de los ritmos de salsa

de los últimos años, en una pequeña exhibición de piano y trompetas. ‘Un disco’ pasa por el rock de finales de los 70 y principios de los 80 en ‘Una rápida’ y también por lo electrónico: los sintetizadores pueden servir para construir un pepino como ‘Una ciudad’, y a su vez algo más melancólico, como la bonita canción de cierre, ‘Una voz’.

En ese «yo puedo con todo», Amatria vuelve a caer en las redes del tropical house más pasadito, en un tema llamado ‘Un alud’ con Delaporte, en el que ambos apelan incansables y convencidos a «un alud de luz» unas 65 veces; si bien hay que reconocer que le ha funcionado y ha querido el algoritmo de Spotify que esto sume 3 millones de streamings. Hay mejores cosas en el álbum. A Antequera se le da bien juguetear con el folclore, como ya vimos en ‘Salir ileso‘, y al éxito de ‘Un amor’, su ‘Un veneno’ particular, hay que sumar lo bien acabada que está ‘Un dolor’: me gusta pensar en ella como en una remezcla de un tango o un pasodoble, pues por mucho que apunte a la pista de baile, su melodía está impregnada de saber popular. Una curiosa obra, versátil, que hace unos años nos habría sonado realmente extraña y que Amatria consigue que fluya con naturalidad.

Calificación: 7,1/10
Lo mejor: ‘Una ciudad’, ‘Un dolor’, ‘Un amor’, ‘Una voz’
Te gustará si te gusta: lo mismo C. Tangana, que Chic; lo mismo Cardi B que Klaus & Kinski
Youtube: vídeo de ‘Una ciudad’

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso
Tags: amatria