Niño de Elche publicará su nuevo disco sobre la obra de Val de Omar exclusivamente en formato físico

Por | 27 Oct 20, 14:32

Niño de Elche ha anunciado un nuevo álbum de estudio que publicará exclusivamente en formato físico -en doble vinilo- el día 11 de diciembre. ‘La distancia entre el barro y la electrónica. Siete diferencias Valdelomarianas’ es un disco dedicado al trabajo del fotógrafo y cineasta experimental granadino José Val de Omar. Francisco Contreras Molina explica su concepto: “Se trata, en fin —o como el granadino prefería terminar sus películas: sin fin—, de trasladar al presente las mismas actitudes experimentales con las que estuvo comprometido durante toda su vida Val del Omar”.

Según la nota de prensa, «Niño de Elche arrancaba el mes de octubre presentando el disco en performática primicia dentro del festival RAYO (Madrid), con todas las entradas vendidas en escasos minutos. El álbum es el resultado de su reciente residencia en el Centro Residencias Artísticas de Matadero Madrid, en la que contó con el apoyo del Archivo José Val del Omar y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Dicha experiencia permitió a Niño de Elche investigar sobre el ingente y prácticamente ignoto archivo sonoro de Val del Omar, y trabajar a partir de éste». La nota añade: «Su nuevo disco se plantea, por tanto, como una de las vertientes de su nuevo proyecto artístico, fruto de esta exploración del legado sonoro de José Val del Omar (1904-1982), con la producción y dirección artística de Miguel Álvarez-Fernández».

El primer adelanto del proyecto es la video creación de ‘Segunda Diferencia. Oraciones del Siglo XXI’, estrenada el pasado mes de septiembre en exclusiva en el festival Sónar+D CCCB. La pieza podrá verse a partir de este jueves 29 de octubre en los canales oficiales de Sónar+D.

Aparte del disco, como complemento del mismo, puede verse en el Reina Sofía la instalación sonora de Niño de Elche ‘Auto Sacramental Invisible. Una representación sonora a partir de Val del Omar’. La obra estará disponible hasta el 26 de abril, en el Espacio 1 del Edificio Sabatini.

LP 1

CARA A

1.Primera diferencia

AL PRINCIPIO FUE EL FONEMA

2. Segunda Diferencia

ORACIONES DEL SXXI

CARA B

3.Tercera diferencia

DILUVIO ELECTRÓNICO

4.Cuarta diferencia

MALAGUEÑA PLANETARIA

5.Quinta diferencia

BAILAN SIN SABER POR QUÉ

LP 2

CARA A

6.Sexta diferencia

SEGUIRIYAS ATONALES SIN FIN

CARA B

7.Séptima diferencia

HUNDIMIENTO VERTICAL

Etiquetas:

La Tienda JNSP