Quantcast
- Publicidad -

Justicia para ‘Justicia universal’: el «documental» de Dorian en Youtube

Dorian son un grupo con suerte: pudieron terminar su gira mundial, que recorrió España y varios países de América, a finales de 2019. En 2020 tenían programados los típicos conciertos de transición entre disco y disco (algún festival, algún evento aislado), que tuvieron que cancelarse debido-a-la-pandemia, pero eso no es lo que se nos cuenta en este documental sobre la banda que se ha compartido en Vevo, Tidal y aparecerá próximamente en Filmin.

Lo que vemos en este nuevo ‘Justicia universal’ es una recopilación de actuaciones durante dicha gira, grabadas en distintos escenarios del mundo, del Low Festival a México pasando por Razzmatazz en Barcelona y un largo etcétera. Hay una querencia excesiva en la industria musical actual por llamar «documental» a lo que es básicamente un concierto, lo cual va en perjuicio del proyecto por las expectativas que genera en el público. Por otro lado, es una gozada que cada vez sea más habitual tener la posibilidad de ver la gira de tu banda favorita, convenientemente editada (a menudo con el audio sobreproducido, es la moda), en plataformas como Netflix, Amazon o en este caso Youtube. Es el antiguo DVD. A falta de lugar donde meter estos, el formato es más que bienvenido.

- Publicidad -

En ‘Justicia universal en directo’ vemos a Dorian ensayando armonías en el camerino, respondiendo entrevistas revueltas por aquí y por allá, pero nunca revelando demasiado sobre sí mismos. Parcos en su propio sentir y respecto a su intimidad, lo que se ve de su vida privada (ese lugar en el que viven) o sus pensamientos personales (su opinión política) son meras pinceladas en este documento: a nadie sorprende que a Marc Gili normalmente le veamos en penumbra sobre el escenario, adoptando la escena oscura de grupos del post-punk y el movimiento neorromántico que tanto les ha influido en cuanto a estética.

Lo que no se contradice con la explosión de alegría, confetis y guirnaldas que suelen llenar sus conciertos. En este documento no se han dejado a un lado esas explosiones colectivas de energía que representan en vivo sus hits ‘Cualquier otra parte’ y ‘La tormenta de arena’, que suma ya 50 millones de reproducciones en Spotify (!!), si bien este documental sirve sobre todo para reivindicar lo sólido que era su último disco ‘Justicia universal’, realmente el más completo y mejor de toda su carrera.

- Publicidad -

Este documental de algo más de 1 hora de duración se corresponde con la interpretación de muchos de estos temas: la tarareable y casi Western ‘Noches blancas’, ‘Hasta que caiga el sol’, ‘Duele’ -a la postre la canción más escuchada de ese álbum-, ‘Vicios y defectos’, ‘Buenas intenciones’ junto a Nita de Fuel Fandango, ‘La isla’ o lo infravalorada que ha quedado la final ‘Cometas’ convierten este show en el perfecto para poner en la tele cuando tus amigos vienen a tomar algo a casa. Representa, de momento, el recuerdo de lo que fueron los conciertos masivos, los festivales, la gente subida a hombros y la comunión entre banda y público. Está además dedicado a la memoria de Ernesto González, un detalle que la industria musical solo puede agradecer.

Discos recomendados

Kiko Veneno / Hambre

Koreless / Agor