- Publicidad -

Arca / KICK iiii

Lo mejor: 'Whoresong', 'Esuna', 'Xenomorphgirl', 'Queer'
Te gustará si te gustan: Aphex Twin, Oneohtrix Point Never, Oklou
Escúchalo: Youtube

El ciclo de cinco discos que ha publicado Arca está suponiendo un pequeño desafío para la crítica. ¿Qué es mejor, valorar todos los discos uno por uno o en conjunto? ¿Es ‘KICK’ más que la suma de sus partes o es simplemente… la suma de sus partes? ¿Que estos discos estén interrelacionados distorsiona la visión que se tiene de ellos por separado?

Las dos primeras partes de la pentalogía han sido obras irregulares pero las siguientes han demostrado todo lo contrario. Y si la tercera parte es la más divertida y alocada, la cuarta es su respuesta meditativa y emocional. ‘KICK iii‘ y ‘KICK iiii’ son dos caras de una misma moneda, como si conformaran un disco doble; y ambas son obras redondas dentro de sus respectivos universos.

- Publicidad -

Como ya avanza la espectacular cubierta de ‘KICK iii’, Arca crea en el álbum una atmósfera alienígena, crepuscular, distópica o directamente post-apocalíptica en la que el placer carnal y los ritmos machacones desaparecen para dar lugar a la introspección. La secuencia se compone de baladas rotas que suenan hechas por inteligencias artificiales y desechadas desde otros planetas. Algunas son tan bellas como ‘Whoresong’, que abre con voces apitufadas y unos pianos desafinados que habrían llamado la atención de John Cage para transmitir «una sed de sangre por la belleza», y otras como ‘Boquifloja’ aportan una dimensión «grunge» a la paleta sonora de Arca sin que sus méritos trasciendan más allá de la exploración estética.

La cuarta entrega de ‘KICK’ deja un himno generacional como es ‘Queer’, que cuenta con la particicipación de Planningtorock. Tanto Arca como la autora de ‘Gay Dreams Do Come True’ acaban de coincidir en el disco de remixes de Lady Gaga y lo hacen de nuevo en este medio tiempo atmosférico que suena vagamente amenazante pero cuyo estribillo sobrecoge por su retrato de la lucha queer: «tengo lágrimas, pero son lágrimas de fuego, son lágrimas de poder, son lágrimas queer». Shirley Manson de Garbage, que ya cantó una canción llamada ‘Queer‘, aparece en ‘Alien Inside’ para recitar un texto sobre la belleza de ese «alienígena» que las personas queer llevan dentro en el mejor de los sentidos, un «destello celestial posthumano».

- Publicidad -

El alienígena interior es el protagonista de ‘KICK iiii’ y, si ‘Lost Woman Found’ vuelve en su letra explícitamente a este mismo concepto, ‘Hija’ suena como si un alien cyborg triste y enamorado hasta las trancas la hubiera improvisado tras toparse con una grabadora en algún planeta remoto. Precisamente esta sensación de improvisación, de esbozo, hace mágicas las composiciones de ‘KICK iiii’ incluso cuando no cuentan con letra alguna, como es el caso de la new age ‘Esuna’ con el cellista Oliver Coates o la «downtempo» ‘Xenomorphgirl’, cuyo «loop» vocal eleva al oyente a los cielos.

Discos recomendados