Daddy Yankee sorprendía hace unos días anunciando su retirada de la música, y también la llegada de un nuevo disco que efectivamente sería el último de su carrera. El portorriqueño, además, presentará ‘LEGENDADDY’ en una gira por el continente americano que concluirá a finales de año.
Hasta que llegue ese momento aún queda Yankee para rato, y ‘LEGENDADDY’ promete dar más alegrías comerciales al autor de ‘Gasolina’. Es un disco plagado de singles potenciales… u oficiales, pues en el día de lanzamiento se estrenaron videoclips para 9 de las 19 canciones incluidas en el disco: básicamente la mitad de la secuencia ya ha sido single.
Otra cosa es lo que el público termine escuchando. Y, curiosamente, de los 9 temas que cuentan con videoclip, solo uno de ellos aparece en estos momentos en el top 50 de Spotify España. ‘RUMBATÓN’ está siendo el mayor éxito del disco por ahora, pues saluda desde el número 9, y le siguen ‘X ÚLTIMA VEZ’ con Bad Bunny en el 23, ‘PASATIEMPO’ con Myke Towers en el 29 y ‘PARA SIEMPRE’ con Sech en el 47. Ninguno de los tres últimos temas cuenta con videoclip oficial.
Error de cálculo o no, es evidente que estos cuatro temas están funcionando muy bien, y especialmente ‘PASATIEMPO’ merece mención aparte. Si ‘LEGENDADDY’ repasa la historia del reggaetón desde sus inicios en el underground hasta la actualidad, algunas de sus pistas no dejan de mezclarse con otros géneros. ‘RUMBATÓN’ coquetea con la bachata, ‘EL ABUSADOR DEL ABUSADOR’ con la salsa, y ‘PASATIEMPO’ con la música de club. Tanto que trae un instrumental conocido por todos.
‘PASATIEMPO’, hoy la Canción Del Día, samplea ‘Show Me Love’ de Robin S., uno de los hits de house más populares de los años 90, y sus autores aparecen acreditados en la canción. De esta manera, Daddy Yankee entrega una divertida fusión de reggaetón clásico y sonidos noventeros que merece convertirse en un hit, como está sucediendo.
Irresistible desde la primera escucha, ‘PASATIEMPO’ apela a una noche de fiesta y habla de una chica que busca pasarlo bien en la discoteca, sacar la «fiera» que lleva dentro y «vivir el momento», mientras los chicos le babean o se duermen en las esquinas. Tanto Daddy Yankee como Myke Towers ejercen de entregados anfitriones de esta fiesta para traer el «fuego del caribe» a los clubs, y te hacen creer que la protagonista eres tú mismo o misma.