A Becky G no le cupieron todos los hits que había venido presentando en su primer disco. En cambio, ‘Mala Santa’ buscaba cierta coherencia estilística, aunque la falta de ambición artística le terminaba jugando en contra. En ‘ESQUEMAS’, su segundo álbum, se percibe una intención por hacer el típico disco batiburillo con mil estilos que se estila hoy. Hay hits, pero son la excepción.
Quizá esto se deba a que Becky G no nos ha «duchado» de éxitos últimamente tanto como antes. ‘ESQUEMAS’ sí incluye su éxito actual ‘MAMIII’ junto a Karol G, pero este aparece inexplicablemente en último lugar, después de un buen puñado de canciones colocadas en el tramo medio del álbum que buscan ampliar la paleta sonora de Becky G, más que hacer arder las listas.
‘ESQUEMAS’ sí convence en su primera mitad. El arrebatado ritmo caribeño de ‘BUEN DÍA’ abre el disco entre pianos jazzy y un mensaje que grabarse a fuego, el de vivir la vida que cada uno quiera sin preocuparse por el qué dirán. El reggaetón salsero de ‘TAJÍN’ es otra canción divertidísima que sumar al repertorio de hits imprescindibles de Becky G, aquí compartido con Guaynaa. ‘FLASHBACK’ es un apañado doo-wop a la manera de Ariana Grande interpretado junto a Elena Rose. Y ‘BAILÉ CON MI EX’ produce mariposas en el estómago en su recuerdo de un amor pasado con el que la cantante se reencuentra en la discoteca. El sonido post-disco de la canción suena igualmente nostálgico y maravilloso.
Dos éxitos que probablemente has escuchado de Becky G encuentran cobijo en ‘ESQUEMAS’. Por un lado, el divertido reggaetón con saxo de ‘FULANITO‘, que incluye un verso igualmente imperdible de El Alfa, no merecía quedarse descolgado en la galaxia de singles de Becky G. El único inconveniente es el factor sorpresa ausente en un single que cuenta ya con un año de vida. Por otro, el más reciente ‘Ram Pam Pam‘ con Natti Natasha tampoco queda huérfano. Ninguno de los dos ha alcanzado la repercusión de ‘Mayores’ o ‘Sin pijama’, pero suenan a oro entre un puñado de producciones que se quedan lejos de ser estelares.
Sin embargo, la secuencia de ‘ESQUEMAS’ decae claramente a partir de la pista 5. ‘DOLORES’, dedicada a aquellas «Dolores» del mundo que lo dan todo por los suyos, presenta una interesante mezcla de trap, R&B y house deconstruido, pero ni el R&B latino de ‘UNA MÁS’, ni el afrobeat atmosférico de ‘BORRACHA’ ni los reggaetones de ‘KILL BILL’, ‘QUE LE MUERDA’ y ‘GUAPA’ consiguen levantar el ambiente. Tampoco lo logra el experimento machacón de ‘NO MIENTEN’. Las empoderadoras letras de Becky G inspiran, pero en ninguna de estas canciones ha obtenido un sonido excitante. Al final, a Becky le queda un disco con singles muy marcados, y temas «de relleno» también muy obvios.