- Publicidad -

Christina Aguilera / La Tormenta

Lo mejor: 'Suéltame', 'Traguito'
Te gustará si te gustan: Natti Natasha, J Balvin, Maluma
Escúchalo: Youtube

«La cosa está mal de tanto tiempo lo mismo / Parece normal, pero no es normal». Lo dice la propia Christina Aguilera en una de las canciones de ‘La Tormenta’, el 2º de los 3 EP’s que lanza este 2022 y que terminarán conformando su nuevo disco de estudio, ‘Aguilera’. Se refiere a una relación sexual en plena decadencia, pero podría referirse también al tipo de música latina que lleva años poblando las listas, ajena a las reinvenciones estilísticas de pioneros como Bad Bunny.

Solo que no lo hace en absoluto. Christina Aguilera ha llegado tarde y mal a la «moda latina» (nótense las comillas), cuando las tenía todas consigo para reclamar lo suyo, dado su origen ecuatoriano y su música editada en español hace décadas. Pero en este proyecto se ha rodeado de nombres tan sobados como los autores de ‘Despacito‘ y las producciones suenan tan viejas como la expresión «arrimar cebolleta», que es lo que parecen buscar aquí las producciones estelares, como el single ‘Suéltame’ con Tini.

- Publicidad -

Canciones como ‘Traguito’ comienzan en plan minimalista con una guitarrita, solo para después ir incorporando los beats típicos y esperables. Las sorpresas, los giros, brillan por su ausencia haciendo parecer la maravillosa ‘Accelerate’ -la mejor canción de Christina Aguilera, de largo- un sueño que nos imaginamos.

Peor aún, la música latina está en este mundo para bailar, para divertir, para hacernos llorar de risa con sus referencias al cerdeo, al bellaqueo, y estas letras carecen por completo de la picardía de una Becky G o una Karol G. «La cosa está muy mal», sí, cuando lo mejor son las múltiples referencias etílicas, a su vez tan poco imaginativas como «y por tu culpa abrí una de vino / la cuarta copa a nombre de lo que hicimos» o «vamos a borrar todo lo tóxico, con un tequila desde México».

- Publicidad -

Una cosa buena puede decirse de todo este proyecto y es que al menos está bien amalgamado. En ‘La Fuerza‘ había una ranchera, y en ‘La Tormenta’ hay otra, en este caso en 2 versiones: con y sin Christian Nodal. El efecto sorpresa se ha diluido, pero cuando su voz no es excesiva, qué duda cabe de que sí es tan poderosa para el género como Paquita la del Barrio. Ojalá hubiera sabido encauzarla para desatar esa «Tormenta» que en este EP no termina de estallar. Ni chispea, siquiera.

Discos recomendados