‘Accelerate’ de Christina Aguilera: ¿un himno del futuro o una composición imperfecta?

-

- Publicidad -

‘Accelerate’ de Christina Aguilera: ¿un himno del futuro o una composición imperfecta?

Parte de la redacción evalúa ‘Accelerate’, el nuevo single de Christina Aguilera con 2 Chainz y Ty Dolla $ign.

“No sucede a menudo, por eso cuando vives una catarsis pop ya sabes reconocerlo. Y la primera vez que he escuchado ‘Accelerate’ ha sido uno de esos instantes en los que se congela todo y sientes que algo muy especial está pasando en tu cerebro. El nuevo single de la Aguilera, sin ser yo seguidor suyo, me ha ganado por su valentía, su sensualidad, su magnetismo, su modernidad naturalizada, su relevancia al margen de su resultado comercial –presumiblemente malo–. La interpretación de Xtina, ágil y apasionada, es perfecta para lo que realmente marca la diferencia, esa producción de Kanye West que es pura seducción contemporánea, alejada de la obviedad tanto en lo accesorio –los arreglos– como en lo formal –su estructura, con esa outro–. Lo verdaderamente grande de ‘Accelerate’ es que recoge la promesa de algo que deseas pero no llega, como cuando una boca se detiene un instante, a un par de centímetros, antes de besarte. E introducir un previsible bombo hubiera sido pornografía, que sirve y queda para otr@s – aunque es inevitable fantasear con un buen remix bailable para darlo todo–. Si no es mi canción favorita de lo que llevamos de año, se acerca mucho”. Raúl Guillén.

- Publicidad -

«Independientemente de cuál sea su recorrido comercial, impredecible en estos momentos, Christina Aguilera puede estar bien orgullosa de este ‘Accelerate’ que está entre lo más avanzado que jamás haya grabado, su ‘Music‘ particular. Aguilera menciona Nueva York («y todo el mundo») nada más empezar, y Ty Dolla $ign Los Ángeles («y todo el mundo»), como si se hubieran planteado este single como un homenaje a la música de moda en estas ciudades a lo largo de las décadas. Hay algo del jazz de Harlem en ese ritmo acelerado sobre el que algunos de los participantes parecen improvisar, en las voces y el ruido de fondo que se han dejado pasar en el club (¿ladridos, coches de carreras del futuro «acelerando»?), y también en la toma vocal del californiano Ty Dolla $ign, que parece como si se hubiera quedado afónico después de haber estado cantando toda la noche sin poder aclararse la garganta en un club de mala muerte; hay algo de las fiestas funky de Studio 54 y de Parliament en ese teclado que emerge tan cósmico de vez en cuando pero que nunca llega a mutar en explosión disco; hay algo de la vocación pop de las artistas curtidas en Nueva York de toda la vida (de Debbie Harry a la propia Aguilera) en un pre-estribillo y un estribillo nítidos en medio de todo esto; pero también, como anunciaban ambos, esto es un viaje por el mundo. Hay algo del urban de Timbaland y su modo de producir voces a Justin Timberlake, algo del minimalismo de moda impuesto hace un par de años desde Canadá por Drake y Bieber, de la marca retorciendo bajos y sintes de Kanye West y su colega Mike Dean (ambos presentes), de la producción post-soul a lo James Blake en la outro, quizá algo de electro europeo o de «French touch» en el mencionado teclado… aparte del obligado rap actual a cargo de 2 Chainz. En ‘Accelerate’ cada pista parece provenir de un lugar diferente, haciéndonos recordar marcianadas olvidadas como aquel momento en que los alemanes Kraftwerk influían en los albores del hip-hop tanto en el Bronx, con ‘Planet Rock’ de Afrika Bambaattaa (1982), como en el de Los Ángeles, vía Uncle Jamm’s Army (1984). Pero sobre todo ‘Accelerate’ despunta porque nada de eso parece estar ahí en absoluto, conformando todo un himno del futuro. De una primera escucha en que te pasas 2 minutos esperando a que la canción empiece de una vez… hasta la revelación final en que todo encaja y se te va la olla preguntándote de dónde coño viene cada una de sus apasionantes pistas». Sebas E. Alonso.

“¿Tiene Christina Aguilera mala suerte? Desde luego rara vez cumple eso de «estar en el sitio adecuado en el momento adecuado»: lo de Timberlake/Madonna/Britney (muchos ni siquiera recuerdan que ella también estuvo allí), la polémica del ‘Not Myself Tonight’ añadiéndose a la controversia que ya existía por Gaga, el caos de ‘Lotus’ y su flop, que superaba incluso al que acababa de sufrir el infravalorado ‘Bionic’ -siempre defenderé que a ese disco le quitas algo de morralla y te queda un notable álbum de pop electrónico disfrutón, lleno de temazos-. Casi diez años después, lo de la mala suerte sigue ahí: lead-single producido por Kanye, JUSTO AHORA. Lo bueno: es difícil que funcione peor que ‘Lotus’. Lo malo: la repercusión que podía tener antes no es, en absoluto, la que puede tener ahora… en principio. Porque ‘Your Body’ no sonó tanto como debería y un temazo como ‘Birds of Prey’ ni siquiera trascendió, pero la ñoña ‘Say Something’ fue hit, así que ‘Accelerate’ podría dar una sorpresa positiva para la intérprete de ‘You lost me’. ‘Accelerate’ no es la bomba que podría ser porque aunque tiene puntos a favor (la producción y el estribillo, tampoco quedan mal los versos junto a Ty Dolla), otros restan mucho (la estrofa de 2 Chainz sobra, el outro podría haberse recortado bastante, la propia Christina está desaprovechada). Por hacer un símil gaguil: no es un ‘Jewels & Drugs’, pero tampoco un ‘Do what U want’”. Pablo N Tocino.

- Publicidad -

- Publicidad -

¿Qué te ha parecido 'Accelerate' de Christina Aguilera?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Lo más visto

No te pierdas