«Otro día triste»: aroa ay se crece en el tormento de ‘Xqnoo:(‘

-

- Publicidad -

«Otro día triste»: aroa ay se crece en el tormento de ‘Xqnoo:(‘

Entre los artistas nacionales que has podido descubrir recientemente en la playlist Sesión de control se encuentra aroa ay. Este nombre escrito en minúscula pertenece al proyecto en solitario de Aroa Elvira Delgado, a quien probablemente conozcas aunque no lo sepas, pues forma una cuarta parte de Shego, una de las bandas de punk más prometedoras del momento.

Pero lo que ofrece aroa ay por elle misme es algo ligeramente distinto. El punto macarra y descarado de Shego queda a un segundo plano en unas composiciones de corte más tenebroso e incluso apocalíptico, como demuestra el sonido de ‘Azul’, incluido en su EP ‘Peligro’ (2021). Incluso una balada a lo The Cure como ‘Pañuelito – loquedequererte’ puede transformarse, por obra y gracia de un remix, en algo parecido a una producción de Crystal Castles. En estas coordenadas nos encontramos.

- Publicidad -

Las composiciones de aroa ay nos hablan de amores y anhelos y pueden esconder varias dimensiones. ‘Co Star’ -titulada como la famosa app de astrología- arranca en modo balada grunge pronto se convierte en otra cosa. De repente, el post-punk electrónico y los teclados new wave de los 80 emergen como una nueva posibilidad en el repertorio de aroa ay. En este estilo, el himno de su carrera es ‘Tu nombre’, pero Aroa también brilla en el registro más íntimo de ‘Refuerzo intermitente’, ahora sí, una balada grunge en todo su esplendor.

‘Xqnoo:(‘, el nuevo single de aroa ay, es otro acierto. En este caso, el sonido se acerca a esa cosa llamada coldwave: el sonido es más ligero, pero también más gélido. La voz de aroa ay suena a la vez distorsionada y ahogada en autotune. El resultado es otro himno atormentado que convierte el leit motiv «otro día triste» en un auto-exorcismo, mientras el beat electrónico y las guitarras construyen una urgencia hasta ahora inédita en su discografía.

- Publicidad -

Ese «por qué no» que se pregunta insistentemente Aroa en la canción, alude a un futuro improbable. La persona a la que dirige su despecho está construyendo otro futuro con otra persona, ya no le invita a sus fiestas y pasa el rato con «todas sus amigas» e inhalando «poper hasta las seis», mientras Aroa pasa «otro día triste». La melodía, robótica, incluso transmite cierta apatía, aquella a la que se llega cuando los días tristes empiezan a parecer el mismo.




Lo más visto

No te pierdas