¿Estamos capacitados para decidir cuán feminista y antirracista es Beyoncé?

-

- Publicidad -

¿Estamos capacitados para decidir cuán feminista y antirracista es Beyoncé?

Era una cuenta pendiente dedicar un capítulo de REVELACIÓN O TIMO, el podcast de JENESAISPOP a Beyoncé. A falta de que la artista complete las 3 partes de ‘Renaissance‘, pues solo conocemos la primera, y de que se estrene una supuesta película al respecto, hemos preferido centrarnos en otros aspectos de su carrera. Para ello, hemos invitado a la autora del reciente libro sobre Beyoncé, ‘Beyoncé en la intersección: pop, raza, género y clase‘ (Dos Bigotes), que analiza a la artista desde estos puntos de vista en lo que resulta un magnífico ensayo de 240 páginas. El libro está a la venta en la tienda de JENESAISPOP junto a otros libros y productos. Los gastos de envío son gratis a partir de 30 € utilizando el código YOAPOYOALAPRENSAMUSICAL.

- Publicidad -

Elena Herrera Quintana, doctora en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, derriba con argumentos y una robusta documentación todos los tópicos que rodean a Beyoncé sobre feminismo y antirracismo. ¿Incurre en contradicciones Beyoncé como feminista? ¿No tiene sentido su lucha antirracial simplemente porque es rica? Herrera Quintana es muy crítica con la prensa española por no ahondar en los significados más profundos de la obra de Beyoncé y JENESAISPOP está también en su punta de mira por considerar ‘Single Ladies’ una «canción machista«.

En este podcast debatimos ampliamente sobre qué significa «no ser lo suficientemente feminista», quién está capacitado para decidir tal cosa y sobre todo acerca de la «ignorancia blanca», un concepto que aparece repetidamente en este ensayo. Elena Herrera Quintana sostiene que desconocemos, por ejemplo, qué significa el matrimonio y la maternidad, o también el pelo, en la cultura negra, para valorar ciertas cosas con propiedad. Se pregunta también, entre otras cosas, por qué los desnudos de Juliette Binoche o Tilda Swinton se consideran artísticos pero los de las divas del pop, chabacanos. ¿Estamos ante otra lucha entre alta cultura y baja cultura?

- Publicidad -

Estas casi 2 horas de conversación no dan solo lugar a un apasionado debate sobre raza, género y clase sino también por supuesto pop. Con la colaboración de Elena Herrera Quintana repasamos toda la carrera de Beyoncé desde los tiempos de Destiny’s Child hasta el «Acto 1» de ‘Renaissance’, seleccionando sus puntos álgidos y sus puntos bajos.

¿Fue su segundo disco un mayor precedente de la Beyoncé que conocemos hoy que su debut? ¿Merecía ser ‘I Am… Sasha Fierce’ uno de sus proyectos más exitosos? ¿Fue ‘Beyoncé’ el gran punto de inflexión de su carrera o lo fue más bien ‘4’? ¿Es ‘Lemonade’ su gran obra maestra? ¿Qué podemos rescatar de proyectos que parecen menores como el disco de The Carters o el proyecto de ‘El Rey León’?

Lo más visto

No te pierdas