Miguel Bosé ha concedido una entrevista a El Mundo con motivo de la publicación de ‘Historia secreta de mis mejores canciones’, su nuevo libro. Bosé cuenta que ha escrito este libro para deshacerse del pasado, porque él «quiere seguir estudiando y hacer cosas nuevas».
Bosé está, de hecho, estudiando: se ha apuntado a diferentes cursos para llegar a ser completamente autosuficiente, ya que ha decidido vivir «fuera del sistema». Actualmente se está preparando para convertirse en «maestro panadero». Eso sí, sigue componiendo canciones para el día en que retome su carrera, una vez haya recobrado su voz y se haya recuperado de su operación de espalda.
En seguida, el autor de ‘Morena mía’ entra en política. De hecho, le sirve una canción propia, ‘Mi libertad’, que versa sobre unos cuernos, para hablar de libertades sociales, las cuales hoy en día escasean, bajo su punto de vista. Bosé opina que «había mucha más libertad durante la Transición» y que hoy en día «hay muchas menos libertades, especialmente desde que arrancó la pandemia esta de mierda del Covid». El cantante culpa a los gobiernos por «quitarnos cada vez más libertades y tener más control social sobre nosotros en todos los frentes, cosa a la que no debemos acceder jamás».
Bosé ataca específicamente a la «izquierda», con la cual está «desencantado» porque se ha convertido en una «izquierda capitalista» que es «la base de la Agenda 2030» y que está alejada de «ese esplendor y ese rigor en la que habíamos arrancado todos: Felipe González, la Internacional, la socialdemocracia, el modelo nórdico por el que todos habíamos apostado». La izquierda de ahora es «tremendamente reaccionaria, totalitaria y caciquista», argumenta el cantante.
Bosé insiste en que «se vive muy bien fuera del sistema» porque este «ha evolucionado de tal manera que se ha convertido en una suma de empresas llamadas partidos que han ocupado toda una franja de colores». Por esta razón, Bosé ha dejado de leer medios generalistas, que forman parte de las «estructuras o instituciones que estén al cargo o bajo la mano de los partidos».