17 pistas incluidas en la edición original de ‘Mañana será bonito’ -para que luego digan que ya no se hacen discos, pues los reggaetoneros son los primeros- no eran suficientes para Karol G: la colombiana ha decidido publicar una versión expandida del disco con otros 10 cortes inéditos. O mejor dicho 8, porque dos de los temas presentes en este apéndice llamado ‘Bichota Season’ son remixes de temas viejos.
Karol G viene por supuesto de afrontar la era más exitosa de su carrera: ‘Provenza’, una de las mejores canciones de 2022, ha sido un éxito global, su dueto con Shakira ‘TQG’ sigue entre los más oídos en el mundo y el disco ‘Mañana será bonito’ posee el honor de ser el primero cantado enteramente en español por una mujer que ha entrado en la primera posición de la lista de álbumes de Estados Unidos.
Que Karol G es una de las mejores compositoras pop de la actualidad es evidente escuchando sus singles, y ‘Bichota Season’ ha venido liderado por otro que se puede contar entre los mejores de su carrera: ‘S91’, un tema dedicado al éxito pero también a la familia, con referencias a la religión desde su mismo título, que con su acelerado ritmo de dembow y su hermosa melodía atrapa desde el segundo cero.
‘S91’ justifica por sí solo la edición de ‘Bichota Season’, porque es el mejor tema de este minidisco con diferencia. Pero no el único del que vale la pena hablar: con ‘Mi ex tenía razón’ Karol se apunta dos tantos: humillar a Anuel AA sin perder ella un ápice de dignidad, y rendir homenaje a Selena Quintanilla. La cumbia de ‘Mi ex tenía razón’ huele a clásico de Karol G: tiempo al tiempo.
Después las virtudes de ‘Bichota Season’ se van desperdigando. No está mal el corte inicial ‘BichotaG’, que samplea una entrevista de Karol G hablando en su gracioso inglés-paisa, y cambia totalmente el reggaetón por un agresivo beat de trap que incorpora sonidos de disparos. El perreo de ‘Oki Doki’ es efectivo, quizá por los ecos que transmite de ‘Papi Chulo’… pero el de ‘Qlona’ con Peso Pluma ya empieza a saber demasiado a relleno, y el de ‘Gatita Gangster’ con Dei V y ‘Dispo’ con Young Miko son ya totalmente prescindibles.
Pero para relleno el remix de ‘Una noche en Medellín’ de Cris Mj, que ni siquiera es una canción original de Karol G; y, sobre todo, el de ‘Provenza’: ¿quién ha tenido la idea de que Tiësto ponga sus manos encima de esta maravillosa producción? El resultado lleva ‘Provenza’ a la discoteca con menos finura que un elefante en una cristalería.
Vale la pena comentar -no nos olvidamos- ‘Me tengo que ir’, el dueto de Karol G y Kali Uchis que no es la mejor canción de ninguna de las dos, pero sí una composición muy digna que une a ambas cantantes en una atmosférica base de reggae-chill psicodélico en la que te apetece zambullirte. Aquí, sí, Kali termina reinando: su voz en esta producción derretiría a cualquiera.