Raquel Pascual, cantante de la banda de rock barcelonesa fromheadtotoe, que publicó dos discos en Subterfuge un par de décadas atrás, ha fallecido. El sello Chesapik ha dado a conocer la noticia en un comunicado en el que informa que Pascual ha muerto a causa de un cáncer que padecía desde hacía años.
Formado en 1995 por Pascual y Rafa Molina, que habían tocado juntos en la banda de hardcore Childhood, fromheadtotoe se dio a conocer en 1998 después de ganar el popular concurso Rock Villa de Bilbao y publicaron dos epés, ‘Insight’ (1996) y ‘Bomb’ (1997), y un disco, ‘Divine’ (1997), en el sello B-Core, antes de trasladarse a Subterfuge.
Ahí, fromheadtotoe publicaron dos elepés que permanecen en la memoria de cientos de seguidores del rock underground, ‘I’m the Fuel’ (1999) y ‘Fromheadtotoe’ (2000), dos trabajos que, en plena eclosión de Dover, que también venían de Subterfuge, marcaron a sus seguidores gracias a los abrasivos y memorables directos del grupo y al carisma de su vocalista.
Como dato curioso, en 1999, fromheadtotoe fue la banda telonera de Foo Fighters en la sala Zeleste, la actual Razzmatazz. Chesapik recuerda que, entonces, Dave Grohl presentó a Pascual al escenario gritando que «la chica es un trueno».
Después de la disolución de fromheadtotoe, Pascual emprendió su proyecto Collision, con el que editó el disco ‘Rock Diet’ en 2004. En 2008, los integrantes de fromheadtotoe se reunieron para ofrecer una serie de conciertos, como recuerda Muzikalia.
«Hoy es un día triste para nosotros. Se ha ido nuestra amiga Raquel Pascual, cantante y ánima de Fromheadtotoe, al lado de Rafa Molina», expresa el comunicado de Chesapik. «Durante la primera década de este siglo, la banda se ganó la más que merecida reputación de tener uno de los mejores directos del país, gracias en buena parte al arrollador carisma, la presencia y la prodigiosa técnica vocal de Raquel. Después de Fromheadtotoe, Raquel participó en varios proyectos como Collision, del que tuvimos la suerte de ser cómplices. Raquel arrastraba desde hacía unos años una larga lucha contra el cáncer, con repetidos altos y bajos. Finalmente, hoy, ha decidido precipitar los acontecimientos».