Concha Velasco ha fallecido este sábado 2 de diciembre, pocos días después de cumplir 84 años, en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid). Sus hijos, Manuel y Paco Martínez, han comunicado la noticia: “Lamentamos informar de que nuestra madre, Concha Velasco, ha fallecido hoy sábado 2 a las 02:00 en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, habiendo recibido los Santos Sacramentos, a consecuencia de una complicación en su enfermedad”, cita el comunicado recogido por EFE.
La actriz y presentadora nativa de Valladolid, que se retiró de la vida pública en 2021, llevaba tiempo ingresada en una residencia de ancianos, afectada por un delicado estado de salud.
Una de las grandes figuras de la cultura española, Concha Velasco destacó en el mundo del cine, el teatro y la televisión. Especialmente recordados son sus papeles en ‘La chica de la Cruz Roja’ (1954) o ‘Teresa de Jesús’ (1984), aunque fue en el teatro donde verdaderamente brilló en su faceta de intérprete, en montajes como ‘Mamá, quiero ser artista’ (1986). En 2019, Concha Velasco protagonizó la escenificación de su propio funeral.
Aunque Velasco nunca desarrolló una carrera plena en la música, pues ella ni siquiera se consideraba cantante, su canción ‘La chica ye-yé’ se convirtió en uno de los grandes clásicos del pop español de los años 60. Completamente indisociable de su figura, ‘La chica ye-yé’ era una canción compuesta por Antonio Guijarro Campoy y Augusto Algueró que la joven Conchita Velasco interpretó por primera vez en una escena de la película ‘Historias de la televisión’ (1965), llevándola a la fama. El cantante argentino Luis Aguilé la grabó primero y, de hecho, iba a cantarla en la película originalmente, pero finalmente fue Velasco quien con ella marcó época.
En televisión, Velasco apareció notablemente en ‘Motivos personales’ o ‘Herederos’ y presentó diversos programas, siendo su incursión en ‘Cine de barrio‘ uno de las más recordadas. Alaska le cogió el testigo en 2020.