DELLAFUENTE acaba de lograr el mayor éxito comercial de toda su carrera. ‘Manos rotas’, su colaboración con Morad, ha subido al puesto 2 de la lista de singles de España: solo ‘Si no estás’ de Iñigo Quintero le impide llegar al número 1. Morad, que ya había coronado la lista con ‘Pelele’ y con su sesión con Bizarrap, seguramente ha tenido bastante que ver con la repercusión que está alcanzando el tema, dedicado a un desamor, pero es evidente que entre los dos han tocado una tecla.
La colaboración de DELLAFUENTE y Morad viene de lejos. En 2019, el granadino y el barcelonés publicaron conjuntamente los singles ‘Dineros’ (remezclado con mucho tino en el disco ‘INCURSION‘) y ‘Ven a ver’. Después, Pablo Enoc ha aparecido en un remix de ‘No estuviste en lo malo’ de Morad que también ha dejado su marca en la lista de singles española, llegando 14º puesto.
Los seis temas de ‘ZIZOU’ demuestran que ambas estrellas se llevan tan bien en el apartado personal como en el estrictamente musical. ‘Manos rotas’ sería un dignísimo número 1 en España (ya lo es en Spotify), 100% representativo de un tipo de sonido tremendamente popular en la actualidad, y los alicientes de ‘ZIZOU’ son varios. Solo cuado el epé empieza a parecer un proyecto apresurado (y probablemente lo ha sido), pierde fuelle.
El EP se enmarca con las producciones que más deben al hip-hop clásico. ‘Figo’ (también titulada con el apellido de un futbolista) es la más interesante e introduce uno de los temas principales del proyecto, el rechazo a la idea de que el dinero dé la felicidad. “No quiero una mansión, solo estar tranquilo” es una de las líneas que canta Morad. Después, el hip-hop noventero de ‘KTM’ recuerda al DELLAFUENTE de hace un lustro. “Siempre que se va, perdido, yo me encuentro triste y solo” es uno de sus estribillos típicamente melancólicos y emotivos.
Igual de emotiva que ‘Manos rotas’ es ‘K Animal’, solo que esta opta por el afrobeat. Pero esa emotividad, DELLAFUENTE y Morad la pueden canalizar en melodías que pueden resultar repetitivas y monótonas. El dembow de ‘La Brea’ es una bonita oda a la lealtad familiar, pero también es demasiado leal a un sonido que ya no parece dar más de sí. Y tampoco la clubby ‘Tambores en la montaña’ termina de engrandecerse. Aquí la estrella es ‘Manos rotas’.