Este fin de semana se ha conocido la noticia de la muerte de Damo Suzuki, que ejerciera de vocalista de los influyentes Can a principios de los años 70. El japonés Kenji Suzuki -este era su verdadero nombre- fue cantante de Can solo desde 1970 -cuando sustituyó a Malcolm Mooney tras conocer a la banda a las puertas de un café- y hasta 1973, pero se da la circunstancia de que en esos años editaron sus discos más influyentes.
Entre ellos estaba ‘Ege Bamyasi’ (1972), lo que significa que Damo Suzuki era quien entonaba ‘Vitamin C’, la canción más popular de toda la carrera de Can, la vívida ‘I’m So Green’ y también por ejemplo ‘Spoon’. El sello de Can, precisamente llamado Spoon Records, ha comunicado que «echarán de menos el alma amable de Damo y su atrevida sonrisa».
Otros discos de Can en que Damo Suzuki participó fueron el segundo álbum de la formación alemana ‘Soundtracks’ (1970), el también seminal ‘Tago Mago’ (1971) y ‘Future Days’ (1973). Can continuaron sin él con más y menos suerte, y él operó como Damo Suzuki’s Network, con los que realizaba giras de improvisaciones.
También fue noticia por sus opiniones políticas. Se mostró muy crítico con Estados Unidos y la Unión Europea, y favorable al Brexit. Primero fue testigo de Jehová, luego renunció.
No se ha revelado la causa de la muerte de Damo Suzuki, aunque Pitchfork recuerda que en 2014 fue diagnosticado con cáncer de colon.