Amigas! es un quinteto de Granada que lleva unos pocos años en activo. Casa Maracas, actual sello / editorial / agencia de management -entre otras cosas- de Los Planetas, Jota en solitario, El Último Vecino o çantamarta, le ha echado el ojo y publicará su primer disco el día 12 de abril.
Llamado ‘Todo importa tanto’, el debut de Amigas! es «un manual de canciones pop nostálgicas y ensoñadoras» en palabras del sello. De hecho, se atreve a describir ‘Mis movidas’ de la siguiente manera: «Etiquetarla como ochentera serviría para reducirla al mínimo sin mentir».
La primera new wave impregna el sonido de ‘Mis movidas’ de la misma manera que ‘Déjame en paz’ devanea entre el dream-pop y el sonido Future Islands. De hecho, los sintetizadores synth-pop están presentes en la música de Amigas! desde sus inicios, pues ya asomaban -recordando a New Order- en su ‘Canción Pasivo Agresiva’ de 2021, También autoeditada.
Pero las canciones de Amigas! también prosperan en la sencillez del indie-pop. Es el caso de su lanzamiento más reciente. No es ‘Nuevas formas de echar de menos’, en la que primaban guitarras en el estilo de Mitski o Phoebe Bridgers, sino su single posterior.
Publicado hace apenas días, ‘Afonía de alma’ -qué concepto- es la gran balada de Amigas!. Por un lado, la melodía remite al pop-rock alternativo de los 90. La etiqueta «college rock» viene a la mente necesariamente. Por otro, los punteos de guitarra luminosos gritan «Beach House» aunque las Amigas! estén afónicas.
Esa ‘Afonía de alma’ nace de un desencuentro amoroso. «Decepción» es de hecho la última palabra que se escucha en la canción. Amigas! utiliza la idea de afonía para hablar metafóricamente de un «corazón afónico», cansado, que «no te puede gritar más». Tienen las «heridas llenas de puta sal». ‘Afonía de alma’ hurga en la herida… y deleita, a la vez.