Beyoncé publicará su octavo trabajo discográfico el próximo Viernes Santo. Para ello falta poco más de una semana, y es por eso que la artista aprovechó ayer para mostrar la portada y hablar detenidamente sobre el disco. Sin embargo, hay alguien en la industria musical que no parece estar muy contenta con ‘Cowboy Carter’. Esa persona es Azealia Banks, que ha cargado duramente contra Beyoncé en Instagram.
Azealia Banks ha dejado claro que no apoyará a Beyoncé en su cambio de sonido. No, desde luego, cuando ella lo considera «una falsa imitación de lo que realmente es la música country». La artista piensa que Beyoncé está «reforzando la falacia de que el country es una expresión artística de la gente blanca de la posguerra civil», debido a la portada del disco en la que se ve a la cantante de ‘Texas Hold’Em’ encima de un caballo, vestida de vaquero con una peluca rubia platino y enarbolando la bandera de Estados Unidos.
«No entiendo por qué tienes que disfrazarte de mujer blanca para hacer (lo que en realidad es folk/bluegass/adulto contemporáneo) una errónea imitación de la música country», escribe Azealia Banks en redes sociales. «Podría haber tenido un poco de humor que le diera una pizca de personalidad para volver a ser una persona interesante… pero está reforzando la falacia de que el country es una expresión artística de la gente blanca de la posguerra civil. Y, por consiguiente, reforzando la idea de que no existe el racismo, la segregación, la esclavitud, la violencia, el robo, las masacres, las plagas y todas las cosas que forman la base de epítetos como ‘orgulloso de ser estadounidense’ o ‘Dios bendiga a Estados Unidos’».
Según Azealia Banks, «Beyoncé comparte demasiado a menudo su plataforma con mujeres blancas que sienten envidia de ella, pero que tienen un largo historial de sabotear las carreras de otras mujeres negras». Banks llega a mencionar a Shakira, Lady Gaga, Adele o concretamente a las Chicks, a quienes Beyoncé apoyó en el pasado a sabiendas de que «nunca harían lo mismo por ella». Además, está en total desacuerdo con el «cosplay de mujer blanca» que Beyoncé ha dejado ver últimamente por su pelo rubio platino y sus trajes temáticos.
«Estando en 2024, ¿es realmente un logro ser la primera mujer negra en tener un número 1 en las listas de country, cuando claramente has utilizado tu ventaja capitalista para asfixiar a los artistas negros que existen actualmente en el género y que han estado trabajando duro durante años, pero no tienen dinero para enviar platos de fruta y pases de backstage a los votantes de los Grammy?», se cuestiona Azealia Banks.
Por último, la artista también manda un mensaje al marido de Beyoncé: «Ugh, estoy tan triste por Jay-Z y su exceso de estrategia en todo lo que hace Beyoncé, que al final ella ha acabado siendo claramente su imagen y no la verdadera Beyoncé. Que alguien le diga a Jay-Z que sus tácticas son cursis y que Beyoncé tiene mejores ideas… Nos gustaría verla actuando sin él y sin sus pintas de cachorro libra resoplando por todas partes». El título ‘Cowboy Carter’ es una clara alusión a Jay-Z, llamado Shawn Corey Carter.