Paul Auster ha fallecido este martes 30 de abril en Nueva York a consecuencia del cáncer de pulmón que padecía, y del que había informado hace unos meses. Tenía 77 años. La desgracia se había cebado con él, como en una de sus novelas marcadas por la mala suerte, después de que en 2022 fallecieran primero su nieta y luego su hijo. Este fue acusado del homicidio involuntario de su bebé de 10 meses, por una sobredosis de heroína y fentanilo, y el propio Daniel Auster moría de una sobredosis a los 44 años, poco después, mientras se encontraba en libertad condicional.
Sin duda uno de los autores estadounidenses más conocidos y respetados de las últimas décadas, Paul Auster se dio a conocer en los años 80 con su aclamada ‘Trilogía de Nueva York’, libros como ‘La música del azar’, y más tarde ‘El libro de las ilusiones’. Pese a proceder de Nueva Jersey, el escritor se convirtió en el gran autor del Brooklyn moderno. Todo un emblema para hipsters pero también para la crítica especializada.
En España se le concedió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2006 «por la renovación literaria que ha llevado a cabo al unir lo mejor de las tradiciones norteamericana y europea, innovar el relato cinematográfico e incorporar a la literatura algunas de sus aportaciones». Efectivamente, fue querido igualmente en Europa, recibiendo reconocimientos especialmente en París, donde vivió una temporada.
En los últimos años el lanzamiento de libros el prolífico ‘4 3 2 1’ (que plantea 4 vidas para el mismo personaje) o el último ‘Baumgartner’ se habían convertido en todo un acontecimiento. En esta última novela repasaba varias décadas a través de un escritor y profesor universitario que había perdido a su mujer.
Paul Auster también hizo sus pinitos en teatro o en el mundo del cine, por ejemplo escribiendo varios guiones, entre ellos el de ‘Smoke’, la película protagonizada por William Hurt y Harvey Keitel que seguía la vida de varios personajes en Brooklyn.