Muere Perla Zúñiga, Jovendelaperla, clave en la escena queer

-

- Publicidad -

Muere Perla Zúñiga, Jovendelaperla, clave en la escena queer

La DJ y poeta Perla Zúñiga, más conocida como Jovendelaperla, fundadora del colectivo Culpa y residente de MARICAS, ha fallecido a los 27 años. Según informa El País, murió el pasado domingo 14 de julio, «en su casa familiar de un pueblo de la sierra madrileña, rodeada de su familia, sus amigas y su compañero, el poeta y editor argentino Mariano Blatt».

Como persona trans no binaria había ejercido un papel importante por la visibilidad queer, en concreto de las letras menos visibles de las siglas LGTBIQ+. El año pasado actuaba en Sónar, desde donde han compartido un emocionado obituario. Jovendelaperla había hablado frecuentemente en sus redes sociales del cáncer que padecía, y también en su obra artística.

- Publicidad -

En un post de Instagram había informado de que en 2017 le habían detectado un tumor llamado sarcoma de Ewing, por lo que tuvo que operarse y someterse a quimioterapia. Se «curó» pero en 2021 se le reprodujo, y tras «curarse» de nuevo y tras más de 16 ciclos de quimioterapia y 40 sesiones de radio, puso a la venta el tema ‘Alguna vez’ en Bandcamp para recaudar fondos para investigar dicho sarcoma, al no ser demasiado común. El tema había sido escrito en 2018 y producido junto a Lechuga Zafiro en 2019, resultando una pieza de spoken-word sobre enfermedad, muerte, vida y sexo.

Jovendelaperla ha mantenido el humor hasta el final y muchos de sus tuits escritos este mismo mes así lo prueban. El 4 de julio compartía: «Hoy pienso que hay vida después de la muerte y que deseo ser una chica vienesa con el pelo corto teñido de rubio, que hace su propia granola casera y la mezcla con muchas frutas y cremas de frutos secos. lleva ropa bonita y de colores y estudia artes».

- Publicidad -

Y apenas unas horas antes había bromeado sobre el tratamiento que le estaban dando: «ayer en el hospital, me dieron: 1 lexatin, morfina continua, 2 rescates y 1 lorazepam. mi deseo era simple: ser la bella durmiente. el resultado fue cómico: terminé siendo michael jackson o una ameba torpe y asexual. me siento como en «pesadilla en la cocina», edición hospital».

Lo más visto

No te pierdas