Fatman Scoop, rapero de Estados Unidos conocido por su éxito de 1999 ‘Be Faithful’ y por sus diversas colaboraciones con artistas como Missy Elliott o Mariah Carey, ha muerto horas después de desmayarse durante un concierto en Hamden, Connecticut.
Tras colapsar en pleno concierto, este viernes 30 de agosto, Scoop -cuyo nombre real era Isaac Freeman III- ha sido trasladado con urgencia al hospital, pero no se ha podido salvar su vida.
Conocido por su animosa y gutural voz, curtida en las fiestas de hip-hop de Nueva York en las que había ejercido de «hype man», Fatman Scoop se dio a conocer a un público masivo con el relanzamiento de ‘Be Faithful’ en 2003. Ese año, ‘Be Faithful’ alcanzó el número 1 de singles en Reino Unido e Irlanda, irrumpió en los top 5 de Australia y Dinamarca y fue un éxito también en países como Francia o Alemania, aunque no en España y tampoco, de manera extraña, en Estados Unidos.
‘Be Faithful’, un clásico de las discotecas de hip-hop, producido junto al Crooklyn Clan, es famosa por contener samples de hasta 6 canciones diferentes, entre ellas ‘Love Like This’ (1998) de Faith Evans y ‘Can I Get A…’ (1998) de Jay-Z.
Al margen de ‘Be Faithful’, Fatman Scoop era conocido sobre todo por sus colaboraciones. Scoop era uno de los artistas invitados en ‘Lose Control’, uno de los mayores éxitos de Missy Elliott, de 2005, en el que también aparecía Ciara; y también era el rapero invitado en el single de Mariah Carey de ese mismo año ‘It’s Like That’.
En las últimas semanas se ha sabido que Fatman Scoop aparecerá en el nuevo disco de A$AP Rocky, ‘Don’t Be Dumb’, nada menos que junto a Morrissey -entre otros artistas- en un tema llamado ‘Hood Happy’. El disco, tras ser aplazado, saldrá este otoño.