En sus más de diez años de carrera, la banda madrileña Biznaga ha publicado un buen puñado de temazos incontestables. ‘El Entusiasmo’, el primer adelanto que nos llegó de su recién publicado quinto trabajo, ‘¡AHORA!‘, es uno de ellos.
Biznaga describe ‘El Entusiasmo’ en términos de «una declaración de amor en tiempos de guerra, una canción de acción directa para confrontar la paralizante lógica del «esto es lo que hay» y realizar el deseo de una vida que merezca la pena ser vivida ahora».
Si el nuevo álbum de Biznaga explora la frustración y desilusión de una juventud que no puede acceder a una vivienda digna, ‘El Entusiasmo’ es el tema que directamente llama a pasar a la acción. No lo decimos nosotros, sino Biznaga: «Esto es una canción de amor y una declaración de guerra / Una canción de amor y acción, canción de acción directa». Nada más que añadir.
Pero sí hay que añadir que ‘El Entusiasmo’ sabe generar ese mismo «entusiasmo» en el oyente gracias a su brillante composición. Las guitarras llevan al guitar-pop de décadas atrás, mientras la voz de Álvaro García sigue mirando al punk de sus inicios.
Y lo mejor de ‘El Entusiasmo’ es su altura y vigor, la manera en que logra derribar cualquier sensación de parálisis e impotencia gracias a su imparable energía. Cuando los coros se suman en el último estribillo, como si a Biznaga se hubiera unido toda esa juventud desencantada que aparece en sus letras, la sensación que dará a cualquiera que la oiga, es que es capaz de comerse el mundo.