Biznaga acaba de publicar uno de los discos más importantes del pop nacional en 2024. En un contexto de frustración generalizada por la inaccesibilidad a la vivienda, especialmente entre la población joven, que se encuentra con serias dificultades para emanciparse y/o hipotecarse, ‘¡AHORA!‘ es el álbum que captura este momento de crisis. Es el Disco de la Semana.
Mientras en espacios como El Hormiguero se ridiculiza a quienes salen a manifestarse por el precio de la vivienda, englobándolos en una supuesta «dictadura del inquilinato», Biznaga se muestran con los pies en la tierra y entregan una serie de canciones excelentes que reflejan la realidad en la que vive la mayoría de los jóvenes, muy diferente a la de los tertulianos de ese decadente programa.
Si en ‘El Entusiasmo‘, Biznaga llamaba a pasar a la acción, en otra de las canciones destacadas de ‘¡AHORA!’ la banda nos acerca al problema de la vivienda a través de las historias de dos individuos concretos. Es la Canción Del Día.
En ‘Espejos de caos’, Biznaga detalla la historia de una pareja conformada por dos personas llamadas Carlos y Ana. El primero tiene «dos carreras y vende alarmas para chalés», la segunda tiene «un máster y varios idiomas y hace camas en un hotel». Ambos comparten piso y ya «no se soportan», pero siguen conviviendo porque «se necesitan para pagar el alquiler».
Sobre un fondo 100% britpop, Biznaga utiliza el estribillo de ‘Espejos de caos’ para expresar la «frustración» que provoca que una vida dedicada a la formación y al estudio no haya garantizado a sus dos protagonistas el futuro que deseaban. El screaming de Álvaro es realmente emotivo y expresa esas ganas de «romper cosas» de las que habla la letra. Quizá, ‘Espejos de caos’ también es una llamada a la acción, a su manera.
Biznaga explica sobre ‘Espejos de caos’ que es «una balada de clase»: «La precariedad laboral y el coste de la vida atraviesan incluso las relaciones más íntimas. Lo personal y lo político como dos espejos enfrentados. En medio, la inocencia de un animal que también somos nosotros».