- Publicidad -

Aitana / CUARTO AZUL

Lo mejor: '6 DE FEBRERO', 'SEGUNDO INTENTO', 'EN EL CENTRO DE LA CAMA', 'EX EX EX'
Te gustará si te gustan: Rauw Alejandro, Carly Rae Jepsen, Kiesza
Escúchalo: Youtube

En una de las canciones del nuevo disco de Aitana, la titulada ‘EX EX EX’, la cantante referencia su propio tema ‘Las babys’ y a continuación dice estar escuchando «en el coche una de Karol G». Esta simpática cita me ha hecho recordar lo necesitada que sigue España de exportar un/a artista que llene en Latinoamérica los estadios que Carolina Giraldo o Benito Antonio llenan aquí. Por supuesto tenemos a Rosalía, por supuesto tenemos el nada despreciable caso de Rels B y aquellas 65.000 personas que congregó en Ciudad de México, pero hacen falta muchos más ejemplos y más constantes, dado el dominio actual del castellano en las listas globales.

Aitana, además de llenar estadios en nuestro país, es una clara aspirante a seguir creciendo en ese sentido, y para muestra cómo se ha vinculado a Torres y Rengifo, co-productores de ‘Despacito’. ‘CUARTO AZUL’ es el cuarto álbum en que ha trabajado con ellos; van cuatro de cuatro.

- Publicidad -

El tándem que forma con Andrés y Mauricio, desde los tiempos de ‘Teléfono’ y ’11 razones’, ha dado lugar a cosas muy dispares. Tras varios registros medio rockeros, baladescos, tropicales… el que mejores resultados artísticos ha reportado a Aitana es el synth-popero. Como ella diría, «bailando para no llorar más». Y le funciona. Da igual qué remix logre colar en listas globales o cuán fuerte lo intente colaborando con gente como Myke Towers: donde más credibilidad está obteniendo es en los sonidos ahijados de ‘Blinding Lights’.

Ya se vio en ‘alpha‘, un disco electrónico bastante 90’s, influido por la música que escuchaban familiares mayores, y se ve en ‘CUARTO AZUL’, donde Aitana ha incluido dos de los singles más brillantes y pulcros de toda su discografía. Ambos creados desde el despecho y relaciones que no cumplen las expectativas, cuesta decidir cuál es mejor, si ‘6 DE FEBRERO‘ o ‘SEGUNDO INTENTO‘, este último un tanto HI-NRG, con el acabado no de Mauricio y Andrés, sino de Nico Cotton. Dos singles muy bien pulidos, ejemplo del mejor pop mainstream que se ha hecho recientemente en nuestro país.

- Publicidad -

No son excepciones en este disco. Nico Cotton también se encarga de producciones igualmente sofisticadas como ‘DUELE UN MONTÓN DESPEDIRME DE TI’ o la mencionada ‘EX EX EX’, de nuevo de reminiscencias ochenteras y dance. En la misma línea destacan ‘EN EL CENTRO DE LA CAMA’, producida por Kuinvi; ‘CONEXIÓN PSÍQUICA’, por DallasK; o ‘DE 1 BESO A 2 BESOS’, por Casta. Es difícil dilucidar dónde se puede encontrar el próximo hit: hay bastantes candidatos.

Otra cuestión son las baladas. En este disco hay muchas más que en ‘alpha’. Aitana viene de presentar un documental en el que habla sobre la depresión, de afrontar varias rupturas y a su vez de tener que enfrentarse a una prensa rosa que asume que, si está sola, no debe de estar muy feliz. Ocaña tenía que abrirse en canal y por eso ha dividido el álbum en dos: una primera parte más tristona, y una segunda dedicada a la supervivencia, ambas separadas por un interludio de lo más gráfico. Sin embargo, casi todas las baladas de la primera mitad entorpecen la experiencia: ‘¿Para qué volver?’ recuerda demasiado a ‘Love Yourself’, el tema que Ed Sheeran donó muy generosamente a Justin Bieber; ‘CUARTO AZUL’ a ‘Angels’ de Robbie Williams; y ‘CUANDO HABLES CON ÉL’, ya un hit entre sus seguidores, a Alejandro Sanz.

Criticar la inclusión de hasta 19 canciones es un cliché: ya sabíamos todos desde mucho antes de escuchar el disco que todo el mundo diría que el álbum sería mejor con la selección de las 10 o 12 mejores pistas. Pero es cierto: ‘TRANKIS’ con Barry B y ‘SUPERESTRELLA’, sobre la fama, son un poco menos divertidas de lo que presumen, y ‘LA CHICA PERFECTA’, con su referencia a La Agrado, un personaje de Almodóvar, es más que nada una canción de Fangoria. Resulta muy extraña como pista final de un álbum confesional de Aitana en el que hasta había aparecido un tema para un abuelo cantaor que no conoció (‘MÚSICA EN EL CIELO’).

Por eso, ‘CUARTO AZUL’ no es necesariamente mejor que ‘alpha’. Sin embargo, sí nos presenta a una artista cada vez más creíble, que habla con honestidad sobre cómo se ha sentido durante estos últimos años, tan difíciles para ella. La gente se entretendrá averiguando a qué ex dirige cada barra, quién tenía los ojos azules que la volvían loca, con quién llegó a cantar sobre compartir cama. Pero lo más interesante y de lo que tanto pueden aprender sus fans es de la historia de supervivencia. «Si esto está mal, que se jodan», proclama ‘CONEXIÓN PSÍQUICA’. «Tú eres una diosa de mujer, una chula, una diabla», trata de convencer ‘LÍA’. «Ya estoy mejor, creo que ya pasó lo peor / Veo que ya no hago tanto drama», concluye felizmente ‘EN EL CENTRO DE LA CAMA’.

<b>Lo mejor</b>: '6 DE FEBRERO', 'SEGUNDO INTENTO', 'EN EL CENTRO DE LA CAMA', 'EX EX EX' <br> <b>Te gustará si te gustan</b>: Rauw Alejandro, Carly Rae Jepsen, Kiesza<br> <b>Escúchalo</b>: <a href="https://www.youtube.com/watch?v=7csX6CfgMoo">Youtube</a><br>Aitana / CUARTO AZUL