No todos los catalanes son iguales, pero el argumento de que haya que ponerse siempre en el lugar del otro e intentar entenderle, pues mira no.
Hay actitudes que no merecen comprensión. Y Cataluña haría bien en darse cuenta de que tiene un problema de andaluzfobia en su sociedad, ya te lo digo yo que llevo doce años aquí, doce años en los que el tema me ha estado tocando los huevos, diez de ellos ni siquiera tenía un novio andaluz. He tenido que demostrarle a compañeros de trabajo, porque yo soy así de erre que erre, que el calendario laboral tiene las mismas jornadas festivas en todo el estado. Más de una vez, en más de una empresa. Entre otras cosas mucho peores.
Seguramente otras regiones en España que tengan que aceptar que tienen un problema de catalanofobia en su sociedad. Empezar de dejar de lanzar balones fuera, y pensar que todo son casos aislados, es un buen principio.
A tu otra pregunta, si te retuerces un testículo muy fuerte sentirás lo mismo que un andaluzófobo. ¡Suerte!
Una vez hecho eso, te propongo: mientras sales a la calle a denunciar la andaluzofobia, que es muy importante y necesario, puedes detenerte a pensar que las malas actitudes no se corrijen yendo a la cárcel durante un tiempo, sino con los programas de apoyo psicológico y de reinserción que se ofrecen dentro y fuera de ella. No es necesario SENTIR NADA, puedes intentar contextualizar y explicarte los males de la sociedad, al menos para saber con qué estás tratando y así saber qué herramientas te ofrece tu cultura para solucionarlos. ¡Sorpresa! Las feelings de odio no suelen llevar a ningún sitio.
Supongo, no hay más que ver a Cifuentes y sus movidas. Igual la andaluzfobia va de la mano con el clasismo, que suele ser un problema en las zonas prósperas.
Porque vamos, si quieres nos volvemos andaluzófobos en Canarias. Risah, ansiedah
Y dale con la cárcel. @ignasi, ni aquí nadie defiende cárcel como solución a estos problemas, ni los que están ahora mismo en la cárcel lo están por catalanistas, ni independentistas. Lo están por poner en jaque al estado de derecho, que es una cosa muy etérea y tal, pero que resulta que se defiende, como cualquier organismo, contra cualquier cosa que lo altere.
Puedes estar en contra, a favor, parecerte proporcionado o no, pero están en la cárcel porque los ordenamientos jurídicos se defienden a si mismo, sin mirar a quién.
El 15M fue otro jaque al estado de derecho, bastante más leve a nivel orgánico, y hubo muchos detenidos, y muchos procesados, y hubieran sido más si alguno se hubiera puesto a subir fotos a instagram pasándose por el forro las advertencias de ese estado de derecho, en vez de intentar que no les pillasen.
Contextualizar es un poco lo que has hecho en tu siguiente mensaje. Y entonces te digo: la andaluzofobia que mencionas es propia de gente poco crítica con los mensajes explícitos y subliminales que haya recibido sobre andalucía, por lo tanto se reduce a una falta de cultura + la necesidad X (puede haber muchas) de machacar a quien se siente como inferior. En eso es lo que hay que profundizar, por un lado.
Y entonces ver: ¿cómo se relaciona eso con la tele catalana? ¿cuántos de sus guionistas son gente inculta y tópica?
Ir trabajando poco a poco creo que es la mejor manera de entender estas cosas sin dejarse llevar por las FEELINGS
A mí me parece que es pasarse de la raya decir que hay "andalufobia" en Cat porque en el trabajo le hayan dicho que estan todo el día de fiesta. Una cosa es caer en tópicos absurdos y otra es odio hacia el otro.
Dejo este vídeo de lo que debe ser una andaluza renegade:
@Apo, pues no sé hasta qué punto no es exclusivo pero sí que creo que es más acentuado, también porque me parece que se hace gala de ello desde las instituciones.
@Ignasi, yo intento ponerme en el lugar del otro, ver de dónde vienen las cosas, soy consciente de que puede tener bastante que ver con la cantidad de emigrantes andaluces que llegaron a Cataluña con lo que eso conlleva (todos esos fenómenos que suele llevar aparejados la inmigración), pero por mucho que quiera entender de dónde vienen las cosas hay actitudes, como bien dice @Kilgore, que están más allá de la comprensión.
Como ya he dicho, no voy a contar aquí mi vida. Lo de los días de fiesta, que es solo una de las cosas que me he encontrado en todos estos años, a ti te parecerá un mero prejuicio. A mi me parece bastante ofensivo.
Eso sí, lo de echar balones fuera lo has ejemplificado super bien.
Vamos, que lo de andaluces = vagos, =graciosos, y demás mierdas no me parece algo propio exclusivo de aquí, sino bastante extendido de hecho. Otra cosa es que aquí se acentúe o se diferencie al sumarle el España vs Cataluña.
@elek, mencionas la inmigración andaluza de décadas pasadas como posible origen del racismo contra andalucía. Yo lo veo al revés, los racistas apuntan hacia ese origen histórico para justificar un odio que es de aquí y ahora, injustificable y deleznable. Parto de la idea que jamás hay que odiar, y que no hay que construir castillos en el aire para explicar nada, sino comprender por qué, de entre todas las opciones vitales que hay aquí y ahora, alguien decide odiar (partiendo, en este caso, de algo que vivieron mis padres o mis abuelos).
@Kilgore a mí me parece que tú tb los echas. Yo he vivido catalanofobia EN Cataluña. Y eso tú o lo desconoces o ni lo nombras, y creo que es igual o peor, que en nuestra propia casa haya tal desprecio al de aquí. Pero vaya, vamos a ir terminando el tema.
Oye, que el ex-jefe del grupo parlamentario en el congreso, el primer presidente de la democracia, y la penúltima presidenta del parlament no son nada representativo de la clase política catalana, pero el que echa balones fuera soy YO.
Convergència i Unió fue una coalición que se separó por culpa del tema identitario.
Convergència a favor de la indepencia.
Unió en contra de la independencia.
Tanto Duran i Lleida como Núria de Gispert son de UNIÓ, ahora parece que del PSC, hehe.
Pujol, por otro lado, hace más de una década que no forma parte de la política catalana, hasta el punto de ni siquiera cobrar la pensión vitalicia que le pertocaria por haber gobernado más de 20 años.
Sabemos si Pujol milita ya en el PSC? Y Dolors Bassa la de "lo de los niños adictos al pegamento nos viene de fuera"? Mi ex vecino en Badal Puigcercós que supeditaba que Cataluña debía ser solidaria, bajo condición de tener poder de fiscalizar los gastos en otras autonomías, porque es gente que no sabe que hacer con el dinero. Y Lluís Suñé el de "adopta un niño extremeño"?
Los xenófobos y los clasistas en cataluña están todos en el PSC xD
Y ojo, que en el psc hay cada superemacistas como el alcalde de Blanes que flipas, y en el PP soltó sus buenas chorradas cuando estaba Montserrat Nebrera. A ver si va a ser que la cosa va a ser bastante transversal entre la clase política catalana...
castigar atendiendo a cómo suenan las palabras: a si un determinado mensaje parece (suena) humillante o provocador. Pero no realiza un juicio concreto (ni siquiera hipotético) del daño efectivo o del peligro cierto que se ha producido con la difusión de ese mensaje.
Es un poco lo que hablábamos antes del humor en TV.
"en la sentencia al caso César Strawberry el Tribunal Supremo condenaba basándose en que se había difundido públicamente un mensaje cuyo contenido podía, en abstracto, considerarse que humillaba a las víctimas o enaltecía el terrorismo aunque se había acreditado que no hubo ánimo ofensivo y que los tuits difundidos tenían simplemente un «tono provocador, irónico y sarcástico»"
La andaluzofobia no será exclusiva de Cataluña pero está mucho más acentuada aquí. Personalmente he tenido que escuchar barbaridades en conversaciones de grupo, de boca de gente que hablaba sin saber que había un andaluz presente: desde culparnos de la crisis (curiosamente lo decía una tía que básicamente viene al trabajo a pasearse y charlar y que los viernes se va dos horas antes porque sí), asegurar que en Andalucía no había recortes como en Cataluña (el ombliguismo catalán tiene serios problemas de información sobre lo que ocurre más abajo del Ebro), que trabajamos menos horas (en mi trabajo las horas son las mismas en Andalucía y Cataluña, pero con distinta distribución horaria), que tenemos más festivos (LOL), etc…
Aparte de que todos somos unos incultos que vivimos del PER mientras hacemos palmas y tocamos las castañuelas.
Hombre ignasi, en Galicia hay una cierta fobia a andalucia, sobretodo por el uso que se ha hecho desde época de Franco del folclore y ciertas costumbres andaluzas para venderlo en el exterior como el folclore de toda España. Y no siempre cogiendo precisamente los aspectos más positivos, si no los más reaccionarios. Pero vamos, para mi las diferencias son obvias. El uso político y propagandístico a la hora de vender una determinada idea está ahí y lo está con toda España, pero con andalucia más. Y eso sucede entre otras cosas por lo que desarrollo antes y también porque el hecho de que los andaluces sean el grupo de inmigración interior más numeroso los convierte en la víctima propicia para este tipo de discurso.
El uso político y propagandístico a la hora de vender una determinada idea está ahí y lo está con toda España, pero con andalucia más.
Acepto que se le da este "uso", y al mismo tiempo me pregunto por qué la gente (la interesada, y también la que en principio ni gana ni pierde nada con el odio indiscriminado) permite que este tipo de ideas se metan en su cerebro. Quizás implican que la gente necesita sentir miedo, o rabia, para construir su mundo, o para explicarse cosas. Quizás las personas no saben cómo definirse si no es así, metiendo por en medio nociones clasistas, racistas, machistas u homófobas, es decir, ensuciándose. Y en este caso el racismo de un cierto tipo, la andaluzofobia, me parece un reflejo (otro más) de esta falta de consciencia en la construcción de la propia identidad, es decir, de estos impulsos violentos que nos corroen a todos y que algunos miembros de esta sociedad construyen a partir de nociones racistas, fascistas, etc. Ojalá la construcción de identidades no tuviera que pasar por ahí, y ojalá supieramos gestionar nuestros rasgos irracionales para que no pasaran por ahí.
Por lo tanto, de la misma manera que hay que condenar estas fobias absurdas, también pido que se pregunte uno por qué siguen existiendo, por mucho que nos quejemos. Pido comprender, con mayor perspectiva, las múltiples estructuras racistas de nuestro país y el resto de países. Nuestro mal no es exclusivo.
el hecho de que los andaluces sean el grupo de inmigración interior más numeroso los convierte en la víctima propicia para este tipo de discurso.
... es un discurso que se basa en el odio y la exclusión, y que encuentra en motivos como los que señalas un lugar desde el que proyectarse, porque sabe que la separación racial y cultural es imposible, y por lo tanto parte de dicha imposibilidad para hacer más profundo el odio, agrandando digamos la violencia de la convivencia insistiendo en que la convivencia es insoportable e ignorando, a la vez, que es inevitable. En este sentido me parece importante saber sobre qué elementos se sostiene el discurso: para cada persona seguramente cubre con las mismas palabras, palabras compartidas (sociales/culturales) una serie de elementos que son individuales (pulsiones violentas, agresividad, frustración, etc.). Dejarse llevar por los vocablos de la masa es lo que muchos filósofos llaman despersonalizarse, o no hacerse responsable de la propia educación. El racismo es despersonalizarse al 100% y simultáneamente obedecer ciegamente a las propias pulsiones de odio, destrucción, fuego y violencia.
Creo que estas pulsiones están en el origen de la sumisión de cada persona a discursos racistas abstractos. La sumisión es lo que les da fuerza, la sumisión es de hecho previa al uso político y propagandistico.
Comentarios
No todos los catalanes son iguales, pero el argumento de que haya que ponerse siempre en el lugar del otro e intentar entenderle, pues mira no.
Hay actitudes que no merecen comprensión. Y Cataluña haría bien en darse cuenta de que tiene un problema de andaluzfobia en su sociedad, ya te lo digo yo que llevo doce años aquí, doce años en los que el tema me ha estado tocando los huevos, diez de ellos ni siquiera tenía un novio andaluz. He tenido que demostrarle a compañeros de trabajo, porque yo soy así de erre que erre, que el calendario laboral tiene las mismas jornadas festivas en todo el estado. Más de una vez, en más de una empresa. Entre otras cosas mucho peores.
Seguramente otras regiones en España que tengan que aceptar que tienen un problema de catalanofobia en su sociedad. Empezar de dejar de lanzar balones fuera, y pensar que todo son casos aislados, es un buen principio.
Bueno, lo de la andaluzfobia tampoco es un problema exclusivo catalán, no?
A tu otra pregunta, si te retuerces un testículo muy fuerte sentirás lo mismo que un andaluzófobo. ¡Suerte!
Una vez hecho eso, te propongo: mientras sales a la calle a denunciar la andaluzofobia, que es muy importante y necesario, puedes detenerte a pensar que las malas actitudes no se corrijen yendo a la cárcel durante un tiempo, sino con los programas de apoyo psicológico y de reinserción que se ofrecen dentro y fuera de ella. No es necesario SENTIR NADA, puedes intentar contextualizar y explicarte los males de la sociedad, al menos para saber con qué estás tratando y así saber qué herramientas te ofrece tu cultura para solucionarlos. ¡Sorpresa! Las feelings de odio no suelen llevar a ningún sitio.
¿Insinúas que les odiamos también el resto de España?
Supongo, no hay más que ver a Cifuentes y sus movidas. Igual la andaluzfobia va de la mano con el clasismo, que suele ser un problema en las zonas prósperas.
Porque vamos, si quieres nos volvemos andaluzófobos en Canarias. Risah, ansiedah
Bueno, en canarias con los godos tenéis lo vuestro.
Y dale con la cárcel. @ignasi, ni aquí nadie defiende cárcel como solución a estos problemas, ni los que están ahora mismo en la cárcel lo están por catalanistas, ni independentistas. Lo están por poner en jaque al estado de derecho, que es una cosa muy etérea y tal, pero que resulta que se defiende, como cualquier organismo, contra cualquier cosa que lo altere.
Puedes estar en contra, a favor, parecerte proporcionado o no, pero están en la cárcel porque los ordenamientos jurídicos se defienden a si mismo, sin mirar a quién.
El 15M fue otro jaque al estado de derecho, bastante más leve a nivel orgánico, y hubo muchos detenidos, y muchos procesados, y hubieran sido más si alguno se hubiera puesto a subir fotos a instagram pasándose por el forro las advertencias de ese estado de derecho, en vez de intentar que no les pillasen.
Contextualizar es un poco lo que has hecho en tu siguiente mensaje. Y entonces te digo: la andaluzofobia que mencionas es propia de gente poco crítica con los mensajes explícitos y subliminales que haya recibido sobre andalucía, por lo tanto se reduce a una falta de cultura + la necesidad X (puede haber muchas) de machacar a quien se siente como inferior. En eso es lo que hay que profundizar, por un lado.
Y entonces ver: ¿cómo se relaciona eso con la tele catalana? ¿cuántos de sus guionistas son gente inculta y tópica?
Ir trabajando poco a poco creo que es la mejor manera de entender estas cosas sin dejarse llevar por las FEELINGS
de acuerdo con el resto @kil
Yo la tele catalana, la he visto poco la verdad. Si hubiera visto cosas en el APM como las que he visto fuera de la tele, la hubiera visto menos aún.
A mí me parece que es pasarse de la raya decir que hay "andalufobia" en Cat porque en el trabajo le hayan dicho que estan todo el día de fiesta. Una cosa es caer en tópicos absurdos y otra es odio hacia el otro.
Dejo este vídeo de lo que debe ser una andaluza renegade:
Pujol, duran I lleida, gispert, esos no representan el poder nacionalista de los últimos años no?
^ NO
@Apo, pues no sé hasta qué punto no es exclusivo pero sí que creo que es más acentuado, también porque me parece que se hace gala de ello desde las instituciones.
@Ignasi, yo intento ponerme en el lugar del otro, ver de dónde vienen las cosas, soy consciente de que puede tener bastante que ver con la cantidad de emigrantes andaluces que llegaron a Cataluña con lo que eso conlleva (todos esos fenómenos que suele llevar aparejados la inmigración), pero por mucho que quiera entender de dónde vienen las cosas hay actitudes, como bien dice @Kilgore, que están más allá de la comprensión.
Ay, no había leído lo de que los encarcelados lo están por andaluzófobos. PLOT TWIST
Como ya he dicho, no voy a contar aquí mi vida. Lo de los días de fiesta, que es solo una de las cosas que me he encontrado en todos estos años, a ti te parecerá un mero prejuicio. A mi me parece bastante ofensivo.
Eso sí, lo de echar balones fuera lo has ejemplificado super bien.
Vamos, que lo de andaluces = vagos, =graciosos, y demás mierdas no me parece algo propio exclusivo de aquí, sino bastante extendido de hecho. Otra cosa es que aquí se acentúe o se diferencie al sumarle el España vs Cataluña.
@elek, mencionas la inmigración andaluza de décadas pasadas como posible origen del racismo contra andalucía. Yo lo veo al revés, los racistas apuntan hacia ese origen histórico para justificar un odio que es de aquí y ahora, injustificable y deleznable. Parto de la idea que jamás hay que odiar, y que no hay que construir castillos en el aire para explicar nada, sino comprender por qué, de entre todas las opciones vitales que hay aquí y ahora, alguien decide odiar (partiendo, en este caso, de algo que vivieron mis padres o mis abuelos).
@Kilgore a mí me parece que tú tb los echas. Yo he vivido catalanofobia EN Cataluña. Y eso tú o lo desconoces o ni lo nombras, y creo que es igual o peor, que en nuestra propia casa haya tal desprecio al de aquí. Pero vaya, vamos a ir terminando el tema.
Soy conocido en este foro por disculpar, y quitar hierro todo el rato a la catalonofobia. Bueno, en este foro y en el mundo. Me llaman EL BLANQUEADOR.
hahaha
Oye, que el ex-jefe del grupo parlamentario en el congreso, el primer presidente de la democracia, y la penúltima presidenta del parlament no son nada representativo de la clase política catalana, pero el que echa balones fuera soy YO.
@gagarin @Kilgore
Convergència i Unió fue una coalición que se separó por culpa del tema identitario.
Tanto Duran i Lleida como Núria de Gispert son de UNIÓ, ahora parece que del PSC, hehe.
Pujol, por otro lado, hace más de una década que no forma parte de la política catalana, hasta el punto de ni siquiera cobrar la pensión vitalicia que le pertocaria por haber gobernado más de 20 años.
Sabemos si Pujol milita ya en el PSC? Y Dolors Bassa la de "lo de los niños adictos al pegamento nos viene de fuera"? Mi ex vecino en Badal Puigcercós que supeditaba que Cataluña debía ser solidaria, bajo condición de tener poder de fiscalizar los gastos en otras autonomías, porque es gente que no sabe que hacer con el dinero. Y Lluís Suñé el de "adopta un niño extremeño"?
Los xenófobos y los clasistas en cataluña están todos en el PSC xD
Y ojo, que en el psc hay cada superemacistas como el alcalde de Blanes que flipas, y en el PP soltó sus buenas chorradas cuando estaba Montserrat Nebrera. A ver si va a ser que la cosa va a ser bastante transversal entre la clase política catalana...
Quemad Cataluña xD
aún tenemos suerte con la tele que tenemos. ¡alegraos andaluces del mundo!
" Zimbabwe's President Mugabe 'resigns' "
:O
https://www.bbc.co.uk/news/amp/world-africa-42071488
Ojalá lo mismo en ______________________
Todas partes.
Que bonita la foto de twitter de esa señora, ojalá llegar a parecer tan listo como ella alguna vez.
No sé qué tan cierto sea este análisis, pero:
Es un poco lo que hablábamos antes del humor en TV.
"en la sentencia al caso César Strawberry el Tribunal Supremo condenaba basándose en que se había difundido públicamente un mensaje cuyo contenido podía, en abstracto, considerarse que humillaba a las víctimas o enaltecía el terrorismo aunque se había acreditado que no hubo ánimo ofensivo y que los tuits difundidos tenían simplemente un «tono provocador, irónico y sarcástico»"
Y con todo lo lista que es, a veces el predictivo del móvil la putea como a todos.
La andaluzofobia no será exclusiva de Cataluña pero está mucho más acentuada aquí. Personalmente he tenido que escuchar barbaridades en conversaciones de grupo, de boca de gente que hablaba sin saber que había un andaluz presente: desde culparnos de la crisis (curiosamente lo decía una tía que básicamente viene al trabajo a pasearse y charlar y que los viernes se va dos horas antes porque sí), asegurar que en Andalucía no había recortes como en Cataluña (el ombliguismo catalán tiene serios problemas de información sobre lo que ocurre más abajo del Ebro), que trabajamos menos horas (en mi trabajo las horas son las mismas en Andalucía y Cataluña, pero con distinta distribución horaria), que tenemos más festivos (LOL), etc…
Aparte de que todos somos unos incultos que vivimos del PER mientras hacemos palmas y tocamos las castañuelas.
Me parece que todos nos creemos el ombliguito del mundo.
@kil, yo quiero llamarme Ehrenreich, con ese apellido nada puede irte mal en la vida.
Ejemplo práctico:
Decir eso de un apellido mayoritariamente judío
JAJAJAJAJAJA
xD
Hombre ignasi, en Galicia hay una cierta fobia a andalucia, sobretodo por el uso que se ha hecho desde época de Franco del folclore y ciertas costumbres andaluzas para venderlo en el exterior como el folclore de toda España. Y no siempre cogiendo precisamente los aspectos más positivos, si no los más reaccionarios. Pero vamos, para mi las diferencias son obvias. El uso político y propagandístico a la hora de vender una determinada idea está ahí y lo está con toda España, pero con andalucia más. Y eso sucede entre otras cosas por lo que desarrollo antes y también porque el hecho de que los andaluces sean el grupo de inmigración interior más numeroso los convierte en la víctima propicia para este tipo de discurso.
Qué costumbres andaluzas más reaccionarias Franco vendió en el exterior por la que los gallegos ahora tengan fobia?
WTF
El uso político y propagandístico a la hora de vender una determinada idea está ahí y lo está con toda España, pero con andalucia más.
Acepto que se le da este "uso", y al mismo tiempo me pregunto por qué la gente (la interesada, y también la que en principio ni gana ni pierde nada con el odio indiscriminado) permite que este tipo de ideas se metan en su cerebro. Quizás implican que la gente necesita sentir miedo, o rabia, para construir su mundo, o para explicarse cosas. Quizás las personas no saben cómo definirse si no es así, metiendo por en medio nociones clasistas, racistas, machistas u homófobas, es decir, ensuciándose. Y en este caso el racismo de un cierto tipo, la andaluzofobia, me parece un reflejo (otro más) de esta falta de consciencia en la construcción de la propia identidad, es decir, de estos impulsos violentos que nos corroen a todos y que algunos miembros de esta sociedad construyen a partir de nociones racistas, fascistas, etc. Ojalá la construcción de identidades no tuviera que pasar por ahí, y ojalá supieramos gestionar nuestros rasgos irracionales para que no pasaran por ahí.
Por lo tanto, de la misma manera que hay que condenar estas fobias absurdas, también pido que se pregunte uno por qué siguen existiendo, por mucho que nos quejemos. Pido comprender, con mayor perspectiva, las múltiples estructuras racistas de nuestro país y el resto de países. Nuestro mal no es exclusivo.
... es un discurso que se basa en el odio y la exclusión, y que encuentra en motivos como los que señalas un lugar desde el que proyectarse, porque sabe que la separación racial y cultural es imposible, y por lo tanto parte de dicha imposibilidad para hacer más profundo el odio, agrandando digamos la violencia de la convivencia insistiendo en que la convivencia es insoportable e ignorando, a la vez, que es inevitable. En este sentido me parece importante saber sobre qué elementos se sostiene el discurso: para cada persona seguramente cubre con las mismas palabras, palabras compartidas (sociales/culturales) una serie de elementos que son individuales (pulsiones violentas, agresividad, frustración, etc.). Dejarse llevar por los vocablos de la masa es lo que muchos filósofos llaman despersonalizarse, o no hacerse responsable de la propia educación. El racismo es despersonalizarse al 100% y simultáneamente obedecer ciegamente a las propias pulsiones de odio, destrucción, fuego y violencia.
Creo que estas pulsiones están en el origen de la sumisión de cada persona a discursos racistas abstractos. La sumisión es lo que les da fuerza, la sumisión es de hecho previa al uso político y propagandistico.
que dolor de cabeza me estais dando hoy con las parrafadas
te reto a meterlo todo en una viñeta de las tuyas, @Elanonimotranquilo
para eso tendria que leerlo todo @ignasi
Cataluña mala, ¿ los catalanes ? PEOR. @NoNE , te noto callado.
ctrl c + ctrl v