Logical
Hilo para proponer paradojas, juegos matemáticos, de lógica...
Tagged:
Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!
Comentarios
ALUMNO: Sí. Me doy cuenta.
PROFESOR: El estar nervioso no te ayudará.
ALUMNO: Ya lo sé. Trataré de tranquilizarme.
PROFESOR: Y esta es la pregunta. Recuerda: todo depende de si contestas esto bien o mal.
ALUMNO: Sí, sí, ¡ya lo sé!
PROFESOR: La pregunta es ésta: ¿Aprobarás este examen?
ALUMNO: ¿Cómo voy a saberlo?
PROFESOR: Eso no es una respuesta. Debes darme una respuesta clara, sí o no. Si contestas bien, aprobarás; si no, suspenderás. ¡Así de simple!
La cuestión no le parecía nada simple al alumno. La verdad es que cuanto más pensaba en ello más confuso se sentía. Y de repente cayó en la cuenta de algo muy interesante. Si contestaba una cosa, el profesor tendría la posibilidad de aprobarle o suspenderle, como más le complaciera. Si contestaba lo otro, sería imposible que el profesor le aprobara o le suspendiera sin contradecir sus propias reglas. Como el alumno tenía más interés en no suspender que en aprobar, eligió la segunda alternativa, y contestó de una manera que confundió por completo al profesor. ¿Qué respuesta dio?
Esa paradoja tiene cientos de versiones.
Una en plan leyenda, de un bebé que se cae al agua donde un cocodrilo lo captura, pero antes le dice a la madre que si adivina lo que va a hacer con él, no se comerá al bebé.
Tengo una menos conocida que proponer. Esta noche la cuelgo.
¿Cuántos caramelos tendrá que sacar el pastelero, como mínimo, para verificar el contenido de los paquetes?
Si es de limón, contiene el paquete de limón, el de naranja está en la etiquetada "Limón" y el surtido en la que pone "Naranja".
Si es de naranja, contiene el paquete de naranja, el de limón está en la etiquetada "Naranja" y el surtido en la que pone "Limón"
Pero el rey en realidad desea la muerte de ese muchacho, así que mete 100 bolas negras.
La princesa está al tanto de los planes de su padre, y de su trampa, así que se lo hace saber al pretendiente. Este entonces aprovecha la jugarreta del rey para conseguir la mano de la princesa y salvarse, ¿cómo lo hace?
Algo así era.
Tenemos 4 prisioneros enterrados en la tierra, no pueden girar las cabezas y sólo pueden mirar hacia adelante, además uno de ellos está separado de los demás por un muro.
La única manera de que los prisioneros se salven es que uno acierte el color de su sombrero, sólo tienen una oportunidad, si fallan mueren todos. Lo único que saben es que hay 2 sombreros blancos y 2 negros, ¿cómo lo hacen?
En el suelo, hay un tubo de acero que sobresale, en vertical, unos 25 cm. En el fondo del tubo hay una pelota de ping pong y, entre la pelota y las paredes del tubo, un espacio de apenas un milímetro.
Su propósito es sacar la pelota de ping pong fuera del tubo sin estropear ni la pelota ni el tubo, y los únicos objetos que tiene a mano son una regla de madera, un ovillo de cordel, un espejo de bolsillo, un clip y un imán pequeño.
Sin utilizar ningún otro objeto que no se encuentre en la habitación, ¿cómo conseguirá sacar la pelota del tubo de acero?
Y aquí es cuando en el puto juego del Mindtrap, después de machacarte la cabeza pensando, van y te dicen que solamente se puede conseguir meando en el tubo hasta que salga la bola por las leyes de Arquímedes. En serio.
¿Pero y si ve uno de cada?
Sólo puede hablar uno.
1,2,3 y 4 de izq a derecha y todos miran al muro.
4 ve dos colores, luego no sabe de que color es el suyo.
3 ve por ejemplo un sombrero negro. Al callar 4, sabe que está viendo un sombrero negro y uno blanco, luego el suyo será el blanco por huevos.
La concisión no es lo mío.
1. Si no pueden hablar, no pueden acordar esa manera de actuar. Los utilizamos como piezas de ajedrez y pensamos nosotros por ellos, ergo no es real. ¿Se supone que tenemos que acordar ya de antemano todos los mortales cómo actuar ante tal situación?
2. ¿Quién es tan HDP de andar amenazando de muerte a alguien y que ese alguien se puede salvar si acierta algo? ¿Y cómo acaba la cosa si se salva? -Ay, me alegro de que no hayas muerto, fíajte qué bien. Pero sin rencores, ¿eh? Y responde el otro: -Ah, gracias, jo, de la que me he librado.