Logical

edited April 2012 in Música
Hilo para proponer paradojas, juegos matemáticos, de lógica...
Tagged:
«13456715

Comentarios

• El siguiente relato ocurrió en un examen oral. PROFESOR: De las siete preguntas de que consta el examen, ya te has equivocado en tres preguntas, y sólo nos queda una. Tu aprobado o suspenso depende completamente de si aciertas o no la próxima pregunta. ¿Te das cuenta?
    ALUMNO: Sí. Me doy cuenta.
    PROFESOR: El estar nervioso no te ayudará.
    ALUMNO: Ya lo sé. Trataré de tranquilizarme.
    PROFESOR: Y esta es la pregunta. Recuerda: todo depende de si contestas esto bien o mal.
    ALUMNO: Sí, sí, ¡ya lo sé!
    PROFESOR: La pregunta es ésta: ¿Aprobarás este examen?
    ALUMNO: ¿Cómo voy a saberlo?
    PROFESOR: Eso no es una respuesta. Debes darme una respuesta clara, sí o no. Si contestas bien, aprobarás; si no, suspenderás. ¡Así de simple!
    La cuestión no le parecía nada simple al alumno. La verdad es que cuanto más pensaba en ello más confuso se sentía. Y de repente cayó en la cuenta de algo muy interesante. Si contestaba una cosa, el profesor tendría la posibilidad de aprobarle o suspenderle, como más le complaciera. Si contestaba lo otro, sería imposible que el profesor le aprobara o le suspendiera sin contradecir sus propias reglas. Como el alumno tenía más interés en no suspender que en aprobar, eligió la segunda alternativa, y contestó de una manera que confundió por completo al profesor. ¿Qué respuesta dio?
  • Que suspendería el examen.
  • La ame, @liyonking1.
    Esa paradoja tiene cientos de versiones.
    Una en plan leyenda, de un bebé que se cae al agua donde un cocodrilo lo captura, pero antes le dice a la madre que si adivina lo que va a hacer con él, no se comerá al bebé.

Tengo una menos conocida que proponer. Esta noche la cuelgo.
  • Un pastelero recibe tres paquetes con cien caramelos cada uno. Los paquetes contienen, respectivamente, caramelos de naranja, limón y surtidos (de naranja y de limón). Junto con el envío de la mercadería, el pastelero recibe una nota del fabricante en la que le explica que, a causa de un error en el proceso de envasado, todas las etiquetas están equivocadas y no reflejan el contenido real de los paquetes.
    ¿Cuántos caramelos tendrá que sacar el pastelero, como mínimo, para verificar el contenido de los paquetes?
  • edited April 2012
    Uno. Espera, edito y lo pienso. No había leído bien, creía que eran tres sabores.
  • edited April 2012
    Vale. Uno de la caja que pone "Surtido".
    Si es de limón, contiene el paquete de limón, el de naranja está en la etiquetada "Limón" y el surtido en la que pone "Naranja".
    Si es de naranja, contiene el paquete de naranja, el de limón está en la etiquetada "Naranja" y el surtido en la que pone "Limón"
  • Ay, ése me lo sabía con bolas blancas y negras, y sí, sacando uno de la caja surtido ya.
  • Vale, sacas un caramelo de naranja de la caja de surtido. ¿Qué has probado con eso?
  • No había leído a @corni. Estoy en ello
  • El rey odia al pretendiente de su hija, así que quiere matarlo, pero no sin antes darle una oportunidad. Le va a dar a sacar una bola de una bolsa que contiene 99bolas negras y una blanca, si obtiene la blanca, tendrá la mano de su hija y no le matará.
    Pero el rey en realidad desea la muerte de ese muchacho, así que mete 100 bolas negras.
    La princesa está al tanto de los planes de su padre, y de su trampa, así que se lo hace saber al pretendiente. Este entonces aprovecha la jugarreta del rey para conseguir la mano de la princesa y salvarse, ¿cómo lo hace?
  • Como todas las etiquetas están mal ya sé que esa tiene que ser por narices la de naranja, luego ya sólo me queda intercambiar las etiquetas del resto de las cajas.

• Cierto, no había entendido la parte de que TODAS están mal. Por cierto, ¿nadie ha jugado al Mindtrap? ¡Nos lo pasaríamos taaan bien!
  • Strip-mindtrap! Jaja
  • Yo no he jugado nunca, pero seguro que mola.
  • Cuando saquemos el de @Corni os pongo uno :)
  • Ese no era que el pretendiente saca la bola y se la guarda y al rey le dice que es blanca. Si el rey dice que no es posible demuestra que había hecho trampa con lo que no era justo. Aún queriendo comprobarlo el pretendiente podría aludir a que contaran las 99 bolas restantes que serían negras (pues el habría sacado la blanca).
    Algo así era.
  • Sacando una bola, escondiendola, y vaciando la bolsa para comprobar que por cojones la bola escondida es la blanca,no?
  • Claro, con decirles que cuenten las restantes.
  • Os pongo:

image

Tenemos 4 prisioneros enterrados en la tierra, no pueden girar las cabezas y sólo pueden mirar hacia adelante, además uno de ellos está separado de los demás por un muro.

La única manera de que los prisioneros se salven es que uno acierte el color de su sombrero, sólo tienen una oportunidad, si fallan mueren todos. Lo único que saben es que hay 2 sombreros blancos y 2 negros, ¿cómo lo hacen?
  • Voy a trolear a Elek, pero...

Imagine que se encuentra en una habitación con las paredes, el techo y el suelo de hormigón.
    En el suelo, hay un tubo de acero que sobresale, en vertical, unos 25 cm. En el fondo del tubo hay una pelota de ping pong y, entre la pelota y las paredes del tubo, un espacio de apenas un milímetro.
    Su propósito es sacar la pelota de ping pong fuera del tubo sin estropear ni la pelota ni el tubo, y los únicos objetos que tiene a mano son una regla de madera, un ovillo de cordel, un espejo de bolsillo, un clip y un imán pequeño.
    Sin utilizar ningún otro objeto que no se encuentre en la habitación, ¿cómo conseguirá sacar la pelota del tubo de acero?

Y aquí es cuando en el puto juego del Mindtrap, después de machacarte la cabeza pensando, van y te dicen que solamente se puede conseguir meando en el tubo hasta que salga la bola por las leyes de Arquímedes. En serio.
  • Encima que hasta os he hecho un dibujo...
  • El dibujo es pura behiesa, @elektrolu...toy dandole vueltas
  • ¿No hay ninguna manera de que puedan mirar el sombrero de los de al lado? Quicir, pueden estar enterrados en fila india...
  • El dibujo es un perfil, están enterrados en fila uno delante de otro, al lado no tienen nada, sólo ven al de delante.
  • O a los de delante en caso del último.
  • vale, los tres de a un lado del muro se estan mirando los cogotes, el del otro lado da igual si mira al muro o no...
  • Sí, eso es.
  • No había leído el último párrafo de @liyon y estaba dándole vueltas como una mongola.
  • El primero dice "blanco" si ve los siguientes iguales, el segundo por tanto acierta el suyo diciendo el del tercero. Y el segundo dice lo contrario de lo que ve si el primero dice negro.
  • A ver, el soplanucas de detrás ve todo lo posible. Si ve dos iguales, dice el color contrario y ya han ganado. Si ve dos colores distintos, lo tienen jodido porque es 50%.
  • El primero (el de la derecha del todo) puede decir blanco si ve dos negros.

¿Pero y si ve uno de cada?

Sólo puede hablar uno.
  • Lo que yo he dicho, si ve uno de cada no hay solución. Se lo juegan todo.
  • lo dice el del medio, porque verá solo uno blanco o uno negro, y al estar callado ese que ve dos sombreros, sabrá que son de dos colores.
  • Si ve de distinto color, se calla y habla el segundo. Acuerdan un tiempo de margen.
  • Exacto, es como dice @Futu, si nadie habla el de en medio sabe que el último ve dos distintos, entonces sabe que el suyo es el contrario de el que ve.
  • Mejor explicado:

1,2,3 y 4 de izq a derecha y todos miran al muro.

4 ve dos colores, luego no sabe de que color es el suyo.
    3 ve por ejemplo un sombrero negro. Al callar 4, sabe que está viendo un sombrero negro y uno blanco, luego el suyo será el blanco por huevos.
  • Mas resumido y mejor tu explicación, @elektrolu, jajaja
    La concisión no es lo mío.
  • Anda, si lo has explicado super claro.
  • La respuesta es esa, pero se me ocurren dos dilemas:
    1. Si no pueden hablar, no pueden acordar esa manera de actuar. Los utilizamos como piezas de ajedrez y pensamos nosotros por ellos, ergo no es real. ¿Se supone que tenemos que acordar ya de antemano todos los mortales cómo actuar ante tal situación?
    2. ¿Quién es tan HDP de andar amenazando de muerte a alguien y que ese alguien se puede salvar si acierta algo? ¿Y cómo acaba la cosa si se salva? -Ay, me alegro de que no hayas muerto, fíajte qué bien. Pero sin rencores, ¿eh? Y responde el otro: -Ah, gracias, jo, de la que me he librado.
  • No acuerdan nada, están en una situación de vida o muerte, el de enmedio tiene que caer o a mamarla todos.
  • Es que si el 4 ve dos colores y dice uno al azar, se merece la muerte por gilipollas.
  • Como era ese de dos guardianes en el que uno dice siempre la verdad y otro siempre miente? Alguien se acuerda?
  • Si alguien se pasa por Barcelona, @goma_de_borrar tiene un juego de mesa en su casa que mola un montón
  • edited April 2012
    Hay dos puertas, si pasas por una mueres y si pasas por la otra te salvas, en cada puerta hay un guardián, uno miente siempre y el otro dice la verdad, sólo puedes hacerle una pregunta a uno de ellos. ¿Qué pregunta tienes que hacer para saber seguro cómo salvarte?
  • ¿Puedes hacer la misma pregunta a los dos?
  • No, sólo una pregunta a uno de los dos.
  • Es que estamos en las mismas. Si te toca el que miente siempre lo tienes fácil. Si te toca el gallego, que ya puede mentir como no hacerlo...
Sign In or Register to comment.