Una sola, a cualquiera de ellos, le pregunta: ¿si le pregunto a tu compañero me dira que esta puerta es la buena?
Si te dice que no es que la puerta es la buena.
Si le pregunto al mentiroso y la puerta es la buena, su compañero dirá que sí, pero el dice que no porque miente. Si le pregunto al otro me dirá que no porque su compañero mentiría.
Dos empresas de supermercados desean montar sus nuevas instalaciones en un área todavía no explotada. Este área comprende cuatro ciudades A,B,C y D, su localización viene dada en el siguiente mapa: A -30KM-> B -30KM-> C -30KM->D Si la primera empresa, con mayor prestigio, coloca su tienda más cerca de una ciudad que la otra empresa, se hace con el 80 % del mercado; si la coloca a igual distancia que la segunda, con el 60 %; y si la construye más alejada, el 40%. Las cuatro ciudades se consideran de igual importancia y se quiere saber cuál de las posibles localizaciones es la más indicada. Realizar el estudio de mercado, decidiendo en qué ciudad se debería localizar cada empresa.
¿Se tiene que establecer en una ciudad (problema discreto) o puede establecerse en cualquier punto (problema continuo)? En el segundo caso, ¿de la recta o del plano?
La solución es en la recta, así minimizamos distancias, lo del plano se simplifica a eso. De hecho sólo hay que añadir, creo, un punto más, el centro del segmento AD, aparte de la ubicación de las ciudades.
Ocea, poia de sangre, @liyon... Vaya chasco! Yo quiero penes de esos que en las playas nudistas parece que con el balanceo vas a acabar con un poiaso en el rostro!
El resto de episodios tiene también muy buena pinta. Además recomiendo casi todos los libros del neuropsiquiatra Oliver Sacks. Hablan de convivir con nuestro cerebro, de cómo funciona, y sobre todo, de cómo nos adaptamos cuando falla. Tiene uno dedicado a la música y nuestra relación con ella que os sugiero leer: "Musicofilia"
El vídeo es interesante, pero tengo que hacer una objeción a lo que ha dicho @corneacraneo. Decir que somos nuestro cerebro es demasiado simplista y equivocado (por el hecho de estar incompleto) que se limita a la espera biológica. Decir que sólo somos nuestro cerebro deja de lado la psique, mente, alma, espíritu o como se quiera llamar. La persona es algo más que mera biología por propiedades emergentes.
Pues Punset mola, aunque lo veo más bien como un mero divulgador que se limita a dar fácil acceso a diferentes tipos de conocimiento.
Estoy de acuerdo, decir que somos nuestro cerebro es simplista. Quería decir que somos EN nuestro cerebro. Quería destacar la proeza que es ser cuando el sustrato que nos lo permite, falla. A Punset lo tengo atragantado. No me siento apasionado, incluso tiendo a aburrirme, cuando abre la boca.
Imagine que se encuentra en una habitación con las paredes, el techo y el suelo de hormigón. En el suelo, hay un tubo de acero que sobresale, en vertical, unos 25 cm. En el fondo del tubo hay una pelota de ping pong y, entre la pelota y las paredes del tubo, un espacio de apenas un milímetro. Su propósito es sacar la pelota de ping pong fuera del tubo sin estropear ni la pelota ni el tubo, y los únicos objetos que tiene a mano son una regla de madera, un ovillo de cordel, un espejo de bolsillo, un clip y un imán pequeño. Sin utilizar ningún otro objeto que no se encuentre en la habitación, ¿cómo conseguirá sacar la pelota del tubo de acero?
Los centros de dos esferas idénticas se encuentran separados por un metro de distancia. ¿Puede la fuerza gravitatoria entre ambas ser de un newton? Razone su respuesta.
Comentarios
Y no hay un gallego, uno miente siempre y otro siempre dice la verdad, pero tú no sabes cuál es cada uno.
Si te dice que no es que la puerta es la buena.
Si le pregunto al mentiroso y la puerta es la buena, su compañero dirá que sí, pero el dice que no porque miente. Si le pregunto al otro me dirá que no porque su compañero mentiría.
Dos empresas de supermercados desean montar sus nuevas instalaciones en un área todavía no explotada. Este área comprende cuatro ciudades A,B,C y D, su localización viene dada en el siguiente mapa:
A -30KM-> B -30KM-> C -30KM->D
Si la primera empresa, con mayor prestigio, coloca su tienda más cerca de una ciudad que la otra empresa, se hace con el 80 % del mercado; si la coloca a igual distancia que la segunda, con el 60 %; y si la construye más alejada, el 40%. Las cuatro ciudades se consideran de igual importancia y se quiere saber cuál de las posibles localizaciones es la más indicada.
Realizar el estudio de mercado, decidiendo en qué ciudad se debería localizar cada empresa.
Et tu, cornea???? Estáis traficando con ella???
@liyon, no te escaquees y enséñame el rabo
"El mal del cerebro. Primera parte: 'Cerebros reparados'"
Pues Punset mola, aunque lo veo más bien como un mero divulgador que se limita a dar fácil acceso a diferentes tipos de conocimiento.
A Punset lo tengo atragantado. No me siento apasionado, incluso tiendo a aburrirme, cuando abre la boca.
Imagine que se encuentra en una habitación con las paredes, el techo y el suelo de hormigón.
En el suelo, hay un tubo de acero que sobresale, en vertical, unos 25 cm. En el fondo del tubo hay una pelota de ping pong y, entre la pelota y las paredes del tubo, un espacio de apenas un milímetro.
Su propósito es sacar la pelota de ping pong fuera del tubo sin estropear ni la pelota ni el tubo, y los únicos objetos que tiene a mano son una regla de madera, un ovillo de cordel, un espejo de bolsillo, un clip y un imán pequeño.
Sin utilizar ningún otro objeto que no se encuentre en la habitación, ¿cómo conseguirá sacar la pelota del tubo de acero?
Es súper fácil, en realidad. Esperaremos a @iFar o en su defecto a @corneacraneo